Thursday, February 19, 2009

LONDRES, 19 de febrero (PL).— Una encuesta realizada a economistas de varios países industrializados reveló hoy que las principales potencias del mundo sufren una recesión más fuerte de lo que se esperaba hace sólo un mes.

Especialistas de Estados Unidos, Japón, la zona euro y Gran Bretaña, todos en depresión por la crisis financiera estallada en Norteamérica en 2007, advirtieron de una contracción más profunda de lo previsto en este trimestre, y una más débil recuperación para 2010.

También el incremento del desempleo será una constante durante el año, alertó el grupo de 250 expertos.

Los recortes sin precedentes de las tasas de interés y el gasto de los gobiernos para hacer frente a la coyuntura no evitarán que crezca este mal que sobrepasa las fronteras económicas y se adentra en las sociales, alertaron.

Según el sondeo, la nación norteamericana avanza hacia lo peor de la recesión en el trimestre que corre, donde se espera una contracción de 4,9 por ciento, la peor caída del Producto Interno Bruto desde 1982.

El valor del retroceso previsto contrasta con el 3,5 por ciento estimado un mes antes, lo que demuestra, en la consideración de los encuestados, la velocidad con que se ha ensombrecido el panorama.

También pesimistas son las proyecciones para las otras naciones en recesión, dependientes además del mejoramiento un lejano Estados Unidos.

En la opinión de Scott Anderson, de Wells Fargo, el prospecto de una recuperación económica en el 2009 se apaga. El plan de estímulo fiscal no será suficiente para darle la vuelta a la economía quizás hasta el último trimestre del año, agregó.

Los analistas esperan una reducción en los pronósticos de crecimiento del Fondo Monetario Internacional, además de que esta semana la Reserva Federal estadounidense previó que esa economía se contraerá 0,5 y 1,3 por ciento en 2009.

No comments: