Tuesday, February 17, 2009

GLENDA BOZA IBARRA

"Vicente García y la inteligencia militar mambisa" es el título que presentará en La Habana este 19 de febrero la Oficina del Historiador de la Ciudad de Las Tunas, en la XVIII Feria Internacional del Libro.

La obra, de Víctor Marrero Zaldívar, recoge más de una década de investigación sobre la contrainteligencia militar, realizada por el jefe mambí cubano para mantener bajo control a las tropas españolas durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878).

El también historiador de la ciudad explicó a la AIN que el libro revela una lista con los agentes secretos del Mayor General Vicente García, la correspondencia que utilizaban y cartas enviadas totalmente en claves numéricas.

Publicado por la editorial provincial Sanlope, el texto recoge igualmente la participación en la lucha independentista del francés Charles Peissot, comunero de París que, deportado desde España, llegó a Cuba y se unió a las tropas mambisas.

Marrero Zaldívar es autor de otros libros, como "Las Tunas, localidad cultura e identidad", "Italia y Cuba, más de un siglo de solidaridad y amistad", "Guía Arquitectónica de Oriente" y "La décima en Iberoamérica".

Durante la Feria serán presentados otros títulos históricos, entre los cuales destacan "La lucha contra bandidos en Las Tunas", de Plácido Cruz Infante; "Las Tunas en la guerra 1895-1898", de Raúl Izquierdo Canosa, y "Fusiles rebeldes en Chaparra", de Omar Villafruela Infante. (AIN)

No comments: