Thursday, February 19, 2009

LA PAZ, 19 de febrero (PL).— La prensa boliviana destaca hoy el acuerdo suscrito por la Policía Nacional con la Policía Federal de Brasil en materia de cooperación en el enfrentamiento al narcotráfico en zonas limítrofes.

De acuerdo con la estatal radio Patria Nueva, el objetivo principal del convenio, firmado la víspera en Brasilia, es reforzar el enfrentamiento al trasiego de estupefacientes y armas en la frontera.

También establece fórmulas para un apoyo logístico mutuo en otras áreas, como el lavado de dinero y el intercambio de informaciones de inteligencia.

El convenio tendrá una validez de un año y podrá ser prorrogado según acuerdos entre ambas partes, precisa ese texto.

La nota dice que, mediante el documento, la Policía Nacional de Bolivia se compromete a realizar operaciones para erradicar los cultivos ilegales de coca o marihuana en las zonas fronterizas, para lo cual contará con apoyo logístico de agentes brasileños.

Asimismo, habrá intercambios para la formación de policías entre ambos países.

El acuerdo ha sido producto de convenios firmados por ambos países en el marco de la última reunión de ministros de Justicia y del Interior del Mercado Común del Sur, realizada en noviembre pasado en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

Brasil se ha convertido crecientemente en un lugar de paso de drogas desde otros países de América Latina, incluida Bolivia, hacia Europa, según la fuente.



Bolivia defiende soberanía en lucha antinarcóticos

LA PAZ, 19 de febrero (PL).— El gobierno boliviano afirmó hoy que la lucha contra el narcotráfico es un asunto de soberanía nacional y reconoció iniciativas como la regionalización del enfrentamiento a ese flagelo.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, explicó a la estatal Radio Patria Nueva que el Ejecutivo aplaude el interés de varias naciones latinoamericanas y de otras latitudes por cooperar en el combate a la producción y comercio de estupefacientes.

La erradicación de cultivos excedentes de hoja de coca no puede servir para presiones ni condiciones de potencias extranjeras, afirmó en alusión a Estados Unidos y la salida de la región del Chapare de la Agencia Antidrogas del norteño país, en noviembre pasado.

Este tipo de lucha, remarcó, no necesita de tutelajes ni paternalismos de ningún tipo.

San Miguel recordó que a propuesta del presidente Evo Morales, varios gobiernos integrantes del Mercado Común del Sur y la Unión de Naciones Suramericanas se brindaron para consolidar acciones conjuntas en esta esfera.

También es obligación de nuestra diplomacia y de organismos internacionales como las Naciones Unidas, agregó, trabajar para la despenalización de la hoja de coca, cuyos valores medicinales y nutricionales en su estado natural han sido reconocidos científicamente.

La autoridad también los resultados de la reciente visita del presidente Morales a Rusia y Francia, donde lo acompañó.

En ese sentido, resaltó convenios suscritos en Moscú para fortalecer las fuerzas armadas, la lucha contra el narcotráfico y las labores de la defensa civil.

Uno de esos pactos, explicó, nos permitirá la adquisición inmediata de modernos helicópteros.

Esos memorandos incluyen además la capacitación de profesionales en la esfera militar y el intercambio de información de inteligencia, agregó.

Con Rusia, acotó, también se firmaron convenios para el suministro de equipos, vituallas y medicamentos en caso de desastres naturales y el enfrentamiento a enfermedades como el dengue que ahora azota a Bolivia.

No comments: