Saturday, February 21, 2009


En todo el territorio nacional aumentaron el blanqueo de recursos y las actividades ilícitas, afirma María de Luz Núñez Camacho, directora general de Asuntos Internos en la Policía Federal Preventiva

MEXICO, D.F., 20 de febrero (LA JORNADA).- El haber permitido que la corrupción se convirtiera en un fenómeno extendido en México, propició el incremento en todo el territorio nacional del lavado de dinero y las actividades ilícitas, afirmó la María de Luz Núñez Camacho, directora general de Asuntos Internos en la Policía Federal Preventiva.
Entrevistada con motivo de la presentación de su libro El fenómeno del lavado de dinero en México, la funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública Federal estimó que a nivel internacional este delito rebasa el Producto Interno Bruto Nacional.
En el primer seminario internacional de Lavado de dinero realizado en el centro de la capital del país, dijo que este fenómeno se origina de las actividades ilícitas, principalmente del narcotráfico y de la corrupción, que en el país está presente desde hace mucho tiempo “y que ahora vemos los resultados de no haberla combatido”.
Consideró que el lavado de dinero procedente de los delitos de cuello blanco es la actividad más difícil de investigar, “porque se necesita de una especialidad para detectar ese tipo de prácticas”.
“La corrupción ha permitido que se incremente el lavado y otras actividades ilícitas y encontramos presente a la corrupción en diversos sectores”, empero últimamente, acotó, “se ha visto que en las áreas de procuración de justicia, prevención y de seguridad, se encuentran autoridades (de todos los niveles) que no han seguido una línea a la cual se comprometieron”.
La corrupción y el narcotráfico, afirmó, son fenómenos delictivos que van correlacionados, puesto que “uno da oportunidad de que la delincuencia pueda actuar impunemente”.
Precisó que en el país hace falta una Ley Federal “que establezca medidas preventivas para todas las actividades económicas donde se pueda hacer lavado de dinero, como las actividades turísticas y las que de ella dependen, entre otras”.
Además expuso se requiere que la autoridad cuente con profesionistas con alta especialidad en diversas materias, porque la delincuencia, con todos los recursos que tiene, puede contratar a los mejores especialistas para ocultar o disfrazar su dinero de procedencia ilícita.
Actualmente indicó el personal que se contrata en el sector gobierno, sobre todo en los vinculados con la procuración e impartición de justicia, debe aprobar pruebas de evaluación, principalmente de toxicología y de entorno social patrimonial. Con la realización de esta última prueba, dijo, se han iniciado 700 procedimientos administrativos, por corrupción y principalmente por indisciplina contra funcionarios.
Durante el encuentro, consultores independientes consideraron que la única forma de acabar con la alta incidencia de delitos que comete el crimen organizado en el territorio nacional es “pegándole” a sus recursos económicos, porque con ello dejan de operar, sobornar, traficar y crear empresas.
Ante el mayor control federal al sistema financiero, indicaron que en las fronteras de México es donde se vive el fenómeno del traslado físico de cuantiosas sumas.

No comments: