Saturday, February 21, 2009


SI LA CNTE SE UNIFICARA LA GORDILLO Y SU PANDILLA CAERÍAN

PEDRO ECHEVERRFÍA V.

1. La “unidad a toda costa” es una estrategia del oportunismo. Olvidar los asesinatos, las traiciones, los fraudes, el arribismo de los ya comprobados enemigos y aceptar “unirse para salvar al país o al sindicalismo” me parece un llamado vil. La unidad sólo es posible entre personas y pensamientos cercanos, coincidentes, honestos, cuyas diferencias no sean de principios ideológicos. En la izquierda hay un amplio abanico de corrientes que van de la ultraizquierda guerrillera hasta los socialdemócratas decentes, misma que obviamente debe estar identificada con los intereses de los trabajadores. ¿Para qué unificar fuerzas con la derecha y el centro si la izquierda y los trabajadores representan a los sectores mayoritarios? Dentro ese contexto pretendo opinar sobre la unidad tan necesaria en la CNTE y en la izquierda.

2. ¡Cuánto ha perjudicado a la lucha social de los trabajadores el gremialismo profundamente sectario y atrasado! ¡Cuánto ha hecho el gobierno y los empresarios para dividir las luchas de los trabajadores y a las izquierdas para debilitarlas y reprimirlas con facilidad! Con el fin de evitar que la burguesía nos siga reprimiendo y derrotando, porque nuestros contingentes marchan “cada uno por su lado”, es por lo que es urgente analizar y discutir lo que se ha llamado “puntos de unidad y lucha” que de ninguna manera son “unidad a toda costa” porque mientras ésta significa sometimiento la primera significa analizar y discutir con profundidad lo que puede unirnos en determinado momento mientras paralelamente se discuten las diferencias. ¿Se olvida que al no analizar y discutir servimos a los intereses de la clase dominante?

3. Esther Gordillo, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) desde hace 20 años, es una política corrupta muy odiada por la base magisterial, pero sigue en el poder. Cuando en 1989 fue impuesta por el entonces presidente Salinas como secretaria general del SNTE para sustituir a Jongitud Barrios, desarrolló una gran habilidad y pudo lograr un buen consenso sumando algunas corrientes oportunistas de la izquierda sindical que aceptaron prebendas y negociaciones a espaldas de las bases. Sin embargo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la cabeza de la cual se encontraban los compañeros de Oaxaca, DF, Chiapas, Guerrero y Michoacán no cedieron, continuaron luchando y denunciando los compromisos de la Gordillo con el gobierno salinista.

4. La líder “charra” (al servicio del gobierno desde que surgió en política en los setentas) es odiada pero al mismo tiempo está bien intrincada en las estructuras políticas del gobierno. Evidentemente no ha habido en la historia del país alguna mujer que haya tenido la décima parte de su habilidad política y son pocos los hombres que la igualen. Antes de las elecciones de 2006 era secretaria general del PRI, jefa de su bancada en el Congreso, aliada del presidente de la República del PAN y su esposa, cacique del SNTE y creadora única de un nuevo partido nacional. En las elecciones de 2006 se convirtió en figura clave del candidato Calderón del PAN y ahora la Gordillo maneja secretarios de Estado, legisladores y a la propia SEP. Con todo ello impone una feroz dictadura en el SNTE.

5. La CNTE fue fundada en 1979 y al cumplir tres décadas de intensas batallas agrupa a más de 300 mil combativos profesores, aproximadamente la cuarta parte de los afiliados del SNTE. Ha realizado alrededor de mil plantones, marchas, mítines, bloqueos, asimismo miles de asambleas, decenas de congresos políticos y educativos, así como negociaciones y diálogos políticos y abiertos con las autoridades. No hay en el país una organización tan combativa, participativa y consecuente como los profesores y dirigentes de la CNTE. Lo que ha sucedido es que la CNTE, además de haber sido víctima de constantes represiones de charros y gobierno, está muy divida y algunas de sus confrontaciones en asambleas han impedido construir una gran fuerza.

6. No son las “Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática” que escribiera Lenin a raíz de los levantamientos de 1905 en Rusia, pero sí las dos tácticas de la CNTE para derrocar al gordillismo y construir un sindicalismo democrático, independiente y participativo. Una táctica consiste en una batalla hacia adentro concentrando fuerzas en serio en Oaxaca para garantizar una lucha nacional; otra táctica (la de Michoacán) hacia afuera que consiste en un trabajo extenso en toda la República buscando formalizar contactos y al mismo tiempo establecer relaciones con otros grupos y organismo de lucha. Tras estas dos tácticas se agrupan corrientes; DF junto a Oaxaca y Guerrero junto a Michoacán. Esa división, no declarada, ha debilitado las fuerzas combativas de la CNTE.

7. Al parecer estas tácticas podrían ser complementarias, pero chocan porque mientras los oaxaqueños pueden movilizar de un golpe a 50 mil profesores y de manera permanente garantizan apoyos de 20 mil manifestantes donde se les solicite, los michoacanos, por dedicarse más al trabajo hacia afuera, cuando más pueden movilizar la tercera parte o cuando más la mitad porque el trabajo al interior de la sección sindical parece un poco débil. Además los de la sección 22 han construido en Oaxaca un movimiento más amplio (la APPO) que les da una gran fuerza. Sin embargo, dado que la CNTE lo que requiere con urgencia es la unidad en puntos coincidentes, debemos hacer todo para evitar cualquier confrontación y para contribuir a encontrar puntos de unidad y de lucha.

8. Aunque se quiera negar, esa división que ha llevado incluso a la creación, por parte de Michoacán, de una organización paralela a la CNTE, parece agravarse más. Los corruptos líderes charros y su jefa la Gordillo seguramente ayudan a que las confrontaciones se hagan más grandes porque en esa medida la CNTE se debilita y hasta puede desaparecer. ¡Cuántas luchas, sacrificios y muertes quedarían enterradas para siempre si después de 30 años la CNTE se debilitara! Las otras secciones fuertes de la CNTE: Chiapas, Morelos, Zacatecas, Tlaxcala, Edo. de México, Puebla, etcétera deben intervenir para evitar las división y para contribuir a encontrar los puntos unificadores. Quizá no se requieran grandes reuniones o asambleas sino grupos inteligentes, incluso personas externas, que permitan el análisis y discusión unitarios.

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