Tuesday, February 17, 2009

GINEBRA, Suiza, 16 de febrero.— La "guerra contra el terrorismo" iniciada por el gobierno de Estados Unidos tras los ataques del 2001 erosionó los derechos humanos en el mundo, creando un cinismo persistente que ahora debe combatir Naciones Unidas, dijeron el lunes expertos en política internacional, según Reuters.

Mary Robinson, quien se desempeñaba como alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU cuando los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono en EE.UU., afirmó que Washington causó daños con algunas de sus estrategias de respuesta.

"Siete años después del 11 de septiembre es momento de hacer balance y revocar las leyes y políticas abusivas", dijo la ex presidenta de Irlanda, advirtiendo que los duros métodos de interrogación y las detenciones en Iraq, Afganistán y la prisión de la ilegal base de Guantánamo, son una señal peligrosa.

Aunque el actual presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que cerrará el centro de detención ubicado en el territorio ocupado de Guantánamo, Robinson indicó que hacen falta cambios radicales para asegurar que la Casa Blanca abandone su "paradigma de la guerra".

Por su parte, Arthur Chaskalson, un ex alto magistrado sudafricano, manifestó que EE.UU. debería iniciar una investigación sobre sus llamadas prácticas anti terroristas. "Hoy tenemos menos derechos de los que teníamos hace cinco o diez años, y si no pasa nada, tendremos incluso menos", acotó en una intervención en Ginebra para lanzar un reporte sobre anti terrorismo y derechos humanos de la Comisión Internacional de Juristas (ICJ, por su sigla en inglés).

No comments: