Colombia: la fiscalía registra la central de inteligencia por presunto espionaje
Según el gobierno, una mafia se infiltró en el organismo e interceptó comunicaciones de jueces, periodistas y políticos.
Reuters
Publicado: 22/02/2009 17:59
Bogotá. La Fiscalía General de Colombia ocupó hoy domingo la Central de Inteligencia, en donde realiza un minucioso registro después de que estallara un escándalo por interceptaciones ilegales de comunicaciones, de las que el gobierno acusó a una mafia infiltrada en el organismo secreto.
La ocupación de la sede del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se produjo un día después de que el jefe del organismo, Felipe Muñoz, solicitara una investigación por supuestas interceptaciones ilegales de comunicaciones de magistrados, jueces, periodistas y funcionarios del gobierno, al parecer realizadas desde la Central de Inteligencia.
"Hemos elaborado un programa metodológico donde se ordena, entre otras, registro a instalaciones del DAS, y con inspecciones a las salas internas y externas, a los equipos tácticos que operan a través del satélite, como también a los equipos de interceptación portátiles", dijo a periodistas el fiscal Mario Iguarán.
El funcionario sostuvo que investigadores expertos en informática y telecomunicaciones entrevistarán a personal de las secciones de inteligencia y contrainteligencia para establecer responsabilidades de carácter penal.
"Sigue esta práctica delincuencial, por eso consideramos que el punto del problema no es el DAS mismo, porque tampoco es quien chuza (intercepta)", explicó Iguarán.
Por su parte, Muñoz anunció que prestará toda la colaboración a fin de ubicar e identificar a las personas que desde el interior de la Central de Inteligencia se han dedicado a realizar en forma ilegal interceptaciones de comunicaciones.
La revista Semana denunció que el DAS graba ilegalmente a magistrados, periodistas, políticos y está al servicio de narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros.
La denuncia periodística se convirtió en el más reciente de una serie de escándalos por espionaje y vínculos de funcionarios del organismo de seguridad con miembros de carteles de las drogas y grupos armados ilegales.
Hace cuatro meses, la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, renunció en medio de un escándalo por espionaje a líderes de la oposición.
El nuevo caso reactivó los cuestionamientos sobre la eficiencia y la transparencia del organismo encargado de manejar la seguridad en Colombia, país que recibe millones de dólares de Estados Unidos para asistencia y programas en esa materia, incluyendo la lucha antidrogas.
Un ex director del DAS permanece actualmente en la cárcel y afronta un proceso criminal acusado de vínculos con antiguos comandantes paramilitares acusados de narcotráfico, secuestros, asesinatos y masacres.
No comments:
Post a Comment