Monday, February 23, 2009



En procesamiento de petróleo, Brasil nos rebasa por la izquierda PDF Imprimir E-Mail
Image
Mientras el gobierno de Calderón y del PRI desintegran PEMEX
Image
Lula y Chávez recuperan el petróleo de manos capitalistas nacionales y extranjeras y cooperan para el desarrollo de sus reservas e infraestructura para el progreso de sus pueblos

Nuestro tesoro en aguas profundas, someras o en tierra firme sigue ahí, en espera de una alta rentabilidad, manejo óptimo y responsable, naturalmente que me refiero al Petróleo.

Después del debate en el Senado alrededor de la reforma energética en el cual los panistas se vieron perdidos, para disminuir el evidente entreguismo de su iniciativa, Calderón se vio obligado a anunciar nueva refinería. Siete años de gobierno necesitaron los empresarios del PAN, para por fin decidir panistas modificar la política de los neoliberales del PRI que durante dos décadas establecía: no construir refinerías en el país, entregar nuestra materia prima a las petroleras norteamericanas y comprarles gasolinas y otros productos elaborados.

Ahora, gobernadores y políticos se entretienen en la puja para ver en que Estado se construye la obra anunciada y distraen a la sociedad mexicana en discusiones y planteamientos casi absurdos.

Mientras eso pasa, gobernantes de otros países visionarios y nacionalistas ya empezaron la construcción de refinerías y petroquímicas. Es el caso de Brasil, en donde el 23 de enero pasado, el Consejo de Administración de Petrobras aprobó el plan quinquenal 2009–2013, con un aumento de 55 por ciento frente al plan anunciado hace poco más de un año para 2008-2012. El aumento se aprobó a pesar de las críticas de sectores privados que decían que con la crisis esa inversión no se iba a recuperar. La respuesta fue que para cuando se terminen las refinerías de exportación, a partir de 2013, ya no va a haber crisis y sí una gran demanda de refinados, especialmente de diesel. A continuación se detallan las obras que realizan.

En Brasil, Petrobras proyecta que las refinerías Premium I y II serán para exportar refinados a Europa y Estados Unidos, mientras que las otras son para consumo interno e intercambio comercial con América Latina.

Los nuevos yacimientos comenzarán a producir a tiempo para alimentar las refinerías que vayan entrando en operación. La intención es no exportar crudo, sino vender el producto con el valor agregado por la refinación, ese es el verdadero tesoro que también nosotros deberíamos aprovechar y estar trabajando en ello.

Las obras se llevan a cabo con recursos presupuestales, en buena medida con ingresos propios y lo demás consiguiendo dinero en el mercado. Ya hubo un crédito enorme de un banco japonés.

Respecto a la construcción del Conjunto de Complejos Petroquímicos en Río de Janeiro van a pasos agigantados en su construcción con miras a ser líder mundial en el mercado de Etileno, Polietileno, Estireno, Oxido de etileno, Glicoles y Poliolefinas.

En 3 años rebasarán a PEMEX por la izquierda quienes llevábamos 15 años de ventaja. Este proyecto causará un impacto en esta zona de Veracruz, debido a que en los últimos años se ha reducido nuestra cartera de clientes internacionales y precisamente ellos van por el mercado que hemos abandonado y hasta por más, ya están en los hechos y no en promesas.

Elaboró: Antonio Gershenson / Rocío Nahle García CNEE Coatzacoalcos


No comments: