Sunday, February 22, 2009

QUITO, 21 de febrero (PL).— El diplomático estadounidense Mark Sullivan, expulsado de Ecuador por el gobierno nacional, era el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en este país, afirmó hoy el presidente Rafael Correa.

"Sullivan era el director de la CIA en Ecuador", resaltó Correa en su enlace radio-televisivo de este sábado, realizado desde la ciudad de Ambato, en la provincia de Tungurahua.

Al funcionario se le expulsó por intentar subordinar las competencias de autoridades nacionales a la continuación de cierta cooperación.

Medios de prensa nacionales señalaron este diplomático fue el que sustrajo las computadoras de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES).

El mandatario destacó que esto ocurrió después de que se decidiera sustituir al jefe de la UIES, el mayor Manuel Silva, por su responsabilidad en la no captura del ex empleado del gobierno José Ignacio Chauvín, quien posteriormente se entregó a la justicia.

Un comunicado de la cancillería, difundido en días pasados, reveló que Suvillan fue declarado persona no grata por injerencia en los asuntos internos del Estado ecuatoriano.

Poco antes de la expulsión del director de la CIA en esta nación, el gobierno nacional ordenó también la salida forzosa del agregado estadounidense Armando Astorga por condicionar la entrega de ayuda a la UIES a la calificación y designación de los jefes y miembros de ese grupo.

No comments: