Ecuador también califica de inadmisibles declaraciones de director de la CIA
QUITO, 27 de febrero. — El canciller de Ecuador, Fander Falconí, consideró "inadmisibles" este viernes las declaraciones del director de la CIA acerca de que el país enfrenta una dura situación económica que pudiera generar inestabilidad política, señala AFP.
El canciller de Ecuador, Fander Falconí
Leon Panetta había advertido en rueda de prensa que Argentina, Venezuela y Ecuador "enfrentan una dura situación económica y podrían sufrir inestabilidad debido a la crisis internacional".
Falconí admitió que la crisis global "evidentemente afecta al país en algunos niveles (...) pero esto no implica, y menos que se puede hacer una consideración mecánica, de que esto pueda afectar o va a crear un determinado nivel de inestabilidad política".
Con anterioridad Argentina había considerado que la acción de Panetta fue "una inaceptable injerencia en los asuntos internos" , de ese país y llamó a contar al embajador de Washington en Buenos Aires.
Quito, 27 de febrero. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que está abierto a restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia, rotas desde marzo pasado a consecuencia del bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en suelo ecuatoriano, siempre que ese país cumpla con los requerimientos que Quito hizo a Bogotá.
Correa señaló durante un acto militar que decimos una vez más que estamos abiertos a reanudar las relaciones diplomáticas con el pueblo colombiano, pero sobre la base del cumplimiento de los requerimientos pendientes
.
El mandatario rompió los vínculos diplomáticos con el gobierno de Álvaro Uribe el 3 de marzo, luego de que tropas colombianas lanzaron dos días antes una de sus operaciones militares más audaces contra las FARC.
Con precisión casi milimétrica bombardearon un campamento secreto de esa guerrilla en suelo ecuatoriano. El fuego mató a Raúl Reyes, número dos de las FARC, cuatro mexicanos y un ecuatoriano que dormían en el lugar.
Los militares se llevaron el cuerpo de Reyes –hasta entonces su mayor trofeo de guerra– con computadoras en que aseguraron haber hallado archivos que comprometen a los gobiernos de Venezuela y Ecuador con el grupo.
Quito condicionó el restablecimiento de las relaciones a que Bogotá ponga fin a las denuncias vinculándolo con las FARC, refuerce su presencia militar en la frontera y entregue toda la información sobre el bombardeo.
En este sentido, el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien realiza una visita a Ecuador, dijo que solucionar la disputa diplomática entre Bogotá y Quito es un tema complicado
, y resaltó la vigencia de mecanismos que podrían ayudar a ambos países a retomar sus lazos formales.
No comments:
Post a Comment