Sunday, February 22, 2009

Inhibir campañas de contraste limita la libertad de expresión, dice


Georgina Saldierna

Juan Ignacio Zavala, responsable de la estrategia publicitaria del PAN, consideró ayer que existe sobrerregulación en la actual legislación electoral en materia de espots, luego de señalar que eso inhibe una campaña de contraste y constituye una limitación a la libertad de expresión.

Rechazó, además, que el blanquiazul haya promovido el encono y la división de los mexicanos en 2006 cuando afirmaba que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México, al argumentar que las elecciones presidenciales cerradas son difíciles y polarizan por sí mismas a la población. A más de dos años de los controvertidos comicios, dijo, el PAN no se equivocó al utilizar esa frase, pues las acciones realizadas por el ex candidato presidencial del PRD, luego del 6 de julio, no hicieron más que ratificar que en la presidencia hubiera sido un peligro.

En entrevista con este diario, se refirió a las campañas publicitarias que pusieron en marcha los partidos de cara a las elecciones de julio próximo. En el caso del PAN dijo que el objetivo de sus anuncios es dejarle claro a la población que realiza acciones de gobierno responsables que tienen que ver con su beneficio; además de que es un instituto político que no juega con el futuro de los mexicanos.

Calificó como un acierto y una medida que fortalece la democracia el fallo del IFE que le permitió utilizar los programas sociales del gobierno federal en sus espots. Negó que con el uso de esos planes en su propaganda, el PAN caiga en contradicciones con respecto a sus reclamos del pasado y recordó que su crítica era en contra de condicionar la obtención de programas a cambio del voto.

Responsable de Proyectos Especiales del blanquiazul, Zavala consideró probable que los anuncios de los partidos saturen al electorado. Hay que admitir esa posibilidad, pero es importante hacer que los ciudadanos salgan a votar, pues la constitución de la Cámara de Diputados es un asunto muy relevante, dado que es ahí donde se construyen las grandes políticas públicas del país. El Presidente ya no las hace como antes, subrayó. En abono a este planteamiento, expuso que el 50 por ciento de los ciudadanos no sabe que habrá elecciones el 5 de julio, según las encuestas.

Al referirse a la sobrerregulación de la legislación electoral en materia de anuncios, dijo que hay un periodo de 15 a 20 días entre la fecha que el partido político entrega su espot al IFE y el día que sale al aire. Con tales lapsos de tiempo es imposible mantener una campaña de contraste; no puedes contestar un espot y tampoco puedes darle al elector un juego de opciones sobre un mismo tema.

En la campaña de Barack Obama, en cuatro horas se llegaba a montar un anuncio. ¡Nosotros necesitamos de 20 días!, exclamó, al reconocer que parte de esta regulación proviene de las heridas de la campaña electoral de 2006.

Se trató de limitar todo, pero no creo que eso sea bueno para un juego democrático, agregó el ex director de Comunicación Social de la PGR y ex cónsul de México en Filadelfia. Si bien debe haber un límite y tener cuidado con las calumnias, las difamaciones y las acusaciones gratuitas, insistió en la necesidad de campañas de contraste, que muestren por qué eres la mejor opción.

Por último sostuvo que la campaña de 2006 fue muy intensa de ambos lados (PAN y PRD). La población estaba frente a dos proyectos diferentes. Mientras nosotros trabajamos y tuvimos una campaña exitosa, ellos creían que iban a un día de campo y nos despreciaron. Por eso perdieron, subrayó.



Critica PAN a quienes sugieren la rendición frente al narcotráfico

Los panistas no vamos a experimentar ni arriesgar la salud de las familias mexicanas, dijo su presidente nacional, Germán Martínez.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 22/02/2009 14:44

México, DF. El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, señaló que frente a quienes piden que el Ejército se retire de las calles, su partido da la cara y enfrenta con decisión la lucha contra el narcotráfico para proteger la seguridad de los mexicanos.

En un mensaje por Internet, Martínez Cázares criticó que hay quienes sugieren la rendición de esta lucha o bien, desde el extranjero recomiendan legalizar la droga.

"Los gobiernos del PAN no vamos a experimentar ni a poner en riesgo la salud de las familias mexicanas. Los panistas vamos con todo y queremos ir contigo, vamos con los logros del presidente (Felipe) Calderón, vamos con las mejores propuestas de acción responsable por México", destacó.

Martínez Cázares dijo que lejos de respaldar aquellas acciones que sugieren la rendición de esta lucha, su partido reconoce que el problema del crimen organizado es complejo y grave, "por eso en el PAN sin alarmismos y sin exageración damos la cara y lo enfrentamos con decisión".

En su mensaje de dos minutos 27 segundos, consideró como indignantes las expresiones dadas a conocer en los últimos días en ciudades como Monterrey, en las que se utiliza a gente con el rostro tapado para exigir la salida del Ejército de la lucha contra el crimen.

"En el PAN nos indignan esas expresiones porque sabemos que están alentadas por las mafias, que usan a la gente y lucran con la pobreza para buscar impunidad", agregó el dirigente.

Señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) respalda con orgullo las acciones responsables de gobierno del presidente Calderón Hinojosa y enfrenta este desafío con la mejor plataforma electoral para proteger la seguridad pública.

Martínez Cázares destacó que uno de los temas centrales de la oferta panista para la elección federal de este año es cuidar al país y vencer a los delincuentes.

Para ello, explicó que su partido impulsa dos iniciativas: la primera, para quitar a los narcotraficantes propiedad y dinero que acumulan con su actividad y, la segunda, para que los policías de los estados y municipios ayuden al gobierno federal a combatir a los narcomenudistas.

El dirigente del partido albiazul insistió que en esta hora difícil para el país, todos los mexicanos "contamos con la valiente labor de los soldados de México que nos protegen de la violencia criminal".

El PAN reconoce y agradece el empeño y patriotismo de las fuerzas armadas de la nación, reiteró Martínez Cázares.

No comments: