Saturday, February 28, 2009


Rosa Rojas
Corresponsal

La Paz, 27 de febrero. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó hoy que Francisco Martínez, el estadunidense de origen mexicano –de quien Washington informó es diplomático de carrera que ocupa el cargo de segundo consejero de su embajada en Bolivia–, tiene labores de coordinación, enlace y articulación con un presunto espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que se infiltró en la paraestatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Agregó que la legación de Estados Unidos en el país debe explicar por qué Martínez tenía reuniones muy frecuentes con Rodrigo Carrasco, ex capitán de la Policía Nacional que estuvo vinculado con el Centro de Operaciones Especiales (COE) de la CIA, con firmas de seguridad estadunidenses en Irak y Kuwait y quien fue designado por el ahora encarcelado ex presidente de YPFB Santos Ramírez como gerente de Comercialización de dicha empresa.

Rada informó que de acuerdo con un currículo que fue encontrado en la computadora de Carrasco, éste fue oficial de planta del COE de la CIA en República Dominicana, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Perú.

Señaló que Carrasco incurrió en falsedad material e ideológica al haberse ostentado como ingeniero comercial para entrar a trabajar a YPFB, sin tener ese título profesional. Ahí, aseguró Rada, construyó redes de corrupción y gerenciamiento paralelo

De Martínez dijo que tiene el pasaporte 135027202 es muy conocido en círculos políticos y empresariales, registra un flujo migratorio irregular, y que la embajada estadunidense debe responder por qué ha mantenido reuniones frecuentes con Carrasco.

Respecto de si estas denuncias pueden afectar todavía más las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos, el ministro comentó que Martínez no representa a toda la embajada (estadunidense) y la CIA no representa a todo el gobierno de Estados Unidos .

En otro orden, la epidemia de dengue clásico en el país ha afectado a más de 30 mil personas en tanto que el dengue hemorrágico ha cobrado la vida de 20 más.

En Bolivia se concentra la mayor parte de los 40 mil casos registrados en la región, lo que ha hecho que países limítrofes como Paraguay, Brasil, Argentina y Chile tomen medidas para controlar la epidemia. Paraguay incluso ha enviado medicinas para el tratamiento de la enfermedad.

Los casos en Bolivia se han presentado principalmente en Santa Cruz, cuyos hospitales han sido rebasados por el número de enfermos; hay carencia de personal médico y medicinas y según reportes de las autoridades de salud se registran 500 nuevos casos cada semana, pese a las labores de prevención y control realizadas.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud emitió una resolución para que la atención de enfermos con dengue sea gratuita en todo el país, así como la entrega de medicamentos y los exámenes de laboratorio.





Red Bolivia


- El presidente Evo Morales, este martes hizo serias denuncias contra el capitán de la Policía, Ramiro Carrasco, de ser el punta de lanza de la supuesta infiltración de la CIA, en la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).

El tema salió a relucir debido al escándalo desatado desde enero pasado en YPFB por la corrupción millonaria que envolvió a su compañero de lucha política Santos Ramírez, quien se halla detenido en el penal de San Pedro acusado de al menos seis delitos.

Según el mandatario boliviano, Carrasco, destituido en enero último de la Gerencia Nacional de Comercialización de la estatal YPFB, fue "asesor para implementar seguridad física en campamentos petroleros en Irak”.

Asimismo, Morales detalló durante un programa radial en esta localidad cocalera a unos 600 km al este de La Paz, retransmitido por la Radio Patria Nueva, que Carrasco como policía fue entrenado por más de una década en labores de inteligencia, seguridad, escuchas, vigilancia, comunicaciones y operaciones antinarcóticos encubiertas y, entre otras especialidades, manejo de crisis internacionales, en centros de Estados Unidos.

De igual modo refirió que Ramiro Carrasco también se empleó en empresas agropecuarias del oriente boliviano, opuestas terminantemente a las políticas reformistas de Morales, y se desempeñó como "expositor" en la Cámara de Hidrocarburos de Bolivia, institución privada que alberga a una veintena de empresas petroleras internacionales que operan en el país exportador de gas natural, desde la década de los años 90.

El jefe de Estado admitió que en diversas sesiones de su gabinete planteó sus dudas sobre el desempeño de Carrasco, en especial a Ramírez, que ejerció en 2008 y fines de enero último la presidencia ejecutiva de YPFB.

"He preguntado por qué podían contratar esta clase de personas. Lo que me comentaron era que (el supuesto agente de la CIA era) tan convencedor, tan conocedor y como no conocíamos de su trayectoria" lo aceptaron nada menos que como gerente nacional de Comercialización de la estatal del petróleo boliviano.

Carrasco fue cesado de sus funciones cuando trataba de desbaratar información que pudiera comprometerle contenida en un ordenador de YPFB, según descubrieron la comisión de fiscales asignados a desentrañar el caso de corruptela en la estatal petrolera.

Por orden de Morales dos días después del atraco que cegó la vida del empresario tarijeño Jorge OíConnor DíArlach quien portaba 450 mil dólares dinero presuntamente dirigido a Santos Ramírez para hacerle efectivo una coima, se la intervino y la nueva administración se dio cuenta que Carrasco "era un gran impostor", que falseó títulos y honores para penetrar los mandos altos de la compañía estatal, afirmó Morales.

Luego de removido Ramírez por decisión del propio mandatario, "se dieron cuenta que (Carrasco) ingresó con el título de ingeniero comercial cuando no tenía realmente dicho título profesional", reseñó.

Morales durante cuatro horas expuso, en su programa de radio, todo el desempeño de Carrasco, pero también se refirió sobre su compañero de lucha política Santos Ramírez a quien dijo haberle pedido "por lo menos cuatro veces, despedir a este funcionario y otros" más.

Ramírez, que "era un compañero conocido y de mucho compromiso" con la causa del gobierno boliviano, hizo caso omiso y cayó "en la trampa", supuestamente tendida por Carrasco, narró Morales.

"Si no me hacen caso en tema corrupción hay que despedir al ministro, de repente porque está, por algo, protegiendo algún corrupto o protegerse entre ellos", remarcó.

Deploró la deslealtad de Ramírez, quien en una entrevista desde la cárcel en La Paz, reconoció haber incurrido en "algunos" errores.

"La justicia debe juzgar igual a todos, sean o no del MAS (Movimiento Al Socialismo, oficialista), sean de la CIA o no", enfatizó.

"Sospechosamente algunos colaboradores de Santos Ramírez están fuera de la cárcel. ¿Qué está pasando en la justicia?. Como Presidente, como gobierno, vamos a hacer profundo seguimiento sobre la justicia boliviana", remarco Morales, en alusión a la libertad condicional que una jueza instruyó para la asesora jurídica de YPFB, Esther Carmona.







El viernes 20 de febrero, una sorprendente denuncia del presidente Evo Morales, conmocionó a la población boliviana, aunque los medios de comunicación opuestos a su gobierno, prefirieron ignorar y no darle la importancia que se merecía.

Morales se encontraba en la región tropical de Cochabamba, conocida como El Chapare, desde donde denunció la infiltración de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como parte de sus operativos para derrocar su gobierno.

“Lamentablemente, ha habido presencia de la CIA en YPFB y algunos de nuestros compañeros han sido atrapados por esa infiltración externa”, dijo Morales al referirse a los recientes acontecimientos que involucran a Santos Ramirez, uno sus más cercanos colaboradores dentro del gobierno y que es procesado por presunta corrupción.

Desde su llegada al gobierno, la embajada norteamericana, no descansa en su afán por terminar con el gobierno del primer indígena sudamericano que pretende ejecutar una política antiimperialista.

Hasta ahora, los organismos de inteligencia norteamericanos coaligados con la oposición política y los sectores gamonales de Bolivia, fracasaron primero en impedir la llegada de Morales al gobierno mediante el voto, luego, el propio embajador Philip Goldberg, se involucró en un golpe civil-militar y tras su expulsión, la CIA comenzó a actuar de manera más contundente.

El nombre de un primer sospechoso de ser agente al servicio del organismo norteamericano, salió como consecuencia del escándalo en YPFB. Se trata del exgerente Rodrigo Carrasco, a quien se ha identificado como un expolicía al servicio de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) y luego del Centro de Operaciones Policiales Especiales (COPES), otro organismo financiado por la embajada norteamericana.

Las investigaciones de los organismos nacionales, permitirán que en poco tiempo se conozcan detalles sobre el accionar de la CIA en Bolivia, actividades que en anteriores ocasiones ya fueron descubiertas, incluso durante el gobierno del ultraderechista Hugo Banzer.

En esa ocasión, el italiano Marino Diodato, casado con una sobrina del dictador, pretendió congraciarse con Banzer y descubrió que en Palacio de Gobierno, existían más de 35 micrófonos encubiertos que permitían a la embajada tener detalles de cuanto se hablaba allí. Este incidente, provocó la ira norteamericana que terminó con el desprestigio del terrorista italiano y su final desaparición.

Dólares para conspirar

Hace poco, la abogada venezolana-estadounidense, Eva Golinger (1), estuvo en el Programa La Hojilla de VTV, donde mostró la forma cómo se utilizaron a organismos estadounidenses como la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y la Agencia para El Desarrollo Internacional (USAID), además de otros, para organizar “programas de ayuda” y transferir fondos a organizaciones no gubernamentales y grupos de la oposición de Bolivia. Golinger aseguró que Estados Unidos, ha transferido más de 120 millones de dólares anuales a los opositores de Evo Morales.

Si esto es así, se puede explicar claramente la vehemencia empleada por todos los sectores opositores, tanto de políticos, como de organizaciones cívicas, medios de comunicación y hasta organismos sindicales, adecuadamente estipendiados por esos dineros.

Golinger, demostró cómo desde el año 2005, el aspirante presidencial, Evo Morales ya era una preocupación para Estados Unidos, razón por la que se entregaban 120 millones de dólares a organizaciones que eran parte del conflicto político nacional. Esos dineros llegaron abiertamente bajo el argumento de estar destinados a la lucha contra el narcotráfico. Eran las épocas en que Morales era tipificado como líder cocalero

En marzo de 2004, USAID abrió una “Oficina para las Iniciativas de Transición (OTI), presuntamente para reducir las tensiones en zonas de conflicto y apoyar con la preparación de los eventos electorales. En realidad, tales iniciativas estaban dirigidas a financiar y apoyar económicamente a los partidos de derecha que intentaban detener la llegada de Morales al gobierno.

USAID contrató a la empresa norteamericana, Casals & Associates Inc, para manejar los millones de dólares destinados a los opositores. Esta consultora es presidida por la cubana Beatriz C. Casals, ligada a la mafia de los denominados gusanos cubanos asentados en Miami.

Esta empresa es la encargada de repartir el dinero para la conspiración. Desde 2004, por lo menos 450 organizaciones trabajaron para combatir al actual gobierno, fueron financiadas a través de la Casals.

Golinger, acusó a USAID y su Oficina para Iniciativas de Transición de apoyar abiertamente a las regiones que impulsaron el separatismo de la denominada “media luna”, bajo el pretexto de “autonomía” y que en septiembre de 2008, conspiraron para derrocar a Morales y su gobierno indígena. En esa ocasión el propio embajador Goldberg, comandó a los comités cívicos y los prefectos rebeldes, pero tras fracasar, fue expulsado con ignominia del país.

Nuevo comandante opositor… La CIA

Philip Goldberg, fue enviado a Bolivia para trabajar en la división de Bolivia, tal como hizo con éxito en Yugoslavia, pero fracasó rotundamente, lo que le valió el repudio nacional y su salida del país, por la puerta de la expulsión.

La oposición quedó desarticulada, sin financiamiento y sin comandante que les guíe por la senda de la conspiración.

Pero eso es aparentemente cosa del pasado. Opositores y separatistas, parecen haber encontrado un nuevo comandante en la tenebrosa organización de espionaje que es la CIA y cuyo propósito es intervenir violentamente en cualquier parte del mundo o inmiscuirse en los asuntos internos de los países que intentan liberarse de la opresión estadounidense.

Para ese propósito, canaliza grandes cantidades de dinero para financiar la manipulación de las noticias, esparcir rumores, provocar revueltas y cambiar las razones de las protestas que en algunos casos pueden ser legítimas. La CIA no escatima gastos a la hora de “comprar” a quienes deseen venderse en los medios de comunicación o en las organizaciones sindicales y sociales.

Los agentes de la CIA han cambiado en cierto modo su forma de acción. En la actualidad, el agente sirve menos como fuente de información y es utilizado más como provocador de acciones políticas.(2)

Las hermanas de la CIA

La CIA no es aparentemente la única que está actuando en Bolivia. El Pentágono estadounidense, dispone de su propia agencia de información. Se trata de la Defense Intelligence Agency (DIA), el Departamento de Estado que tiene a la “Intelligence and Research Service, dedicada a las informaciones políticas y económicas. Y la National Security Agency (NSA), que según algunos es más importante que la propia CIA. (3).

En todo caso, la especialidad privativa de los “golpes bajos” o “golpes sucios” corre a cargo de la tenebrosa CIA, razón por la que siempre estuvo en medio de críticas y polémicas por su labor descarada. Siempre ha negado su participación en los golpes que prepara y comanda en base a su teoría de la “negación creíble”.

Como es costumbre, la Embajada ya salió a la luz pública negando todo. ¿Qué más podría hacer?.O¿Esperamos que confirme que sus espías efectivamente están trabajando como hormiguitas?.

Instrumento de los poderosos

La CIA es sin duda un organismo profundamente antidemocrático, que en todo caso es el instrumento represor de los intereses económicos más poderosos que el gobierno mismo de Estados Unidos. La CIA tiene su propio ejército, organizado bajo la protección del asesinado John Kennedy, se trata de los famosos Boinas Verdes. Fue Kenney, quien les asignó la misión de ser en América Latina y fuera de ella, los guardianes de los intereses norteamericanos y quien les proporcionó los medios para ejecutar esa misión. Por esta razón, “mientras existan intereses económicos basados en el imperialismo y la explotación de los autóctonos, será necesaria la CIA”. (4)

No debe extrañar, que después de los acontecimientos de septiembre y sobre todo, después de la masacre de Pando, los grupos que persisten en teorizar sobre la existencia de dos Bolivias, anuncien la reorganización del Conalde y persistan en aplicar sus propios “estatutos autonómicos” en franca provocación. No es raro que los grupos políticos, se hayan tornado nuevamente violentos y provocadores.

Tampoco debe extrañar la presencia de por lo menos mil cubanos, solo en la ciudad de Santa Cruz. Pero, no se trata de revolucionarios, se trata de cubanos que se desplazaron desde Miami, son los “gusanos cubanos” que están llegando para participar de los nuevos intentos de golpe para derrocar al actual gobierno.

Existe el financiamiento adecuado, hay suficiente dinero para impedir la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado, pero sobre todo para impedir la reelección de Evo Morales, el próximo 6 de diciembre.

La CIA y sus hermanas se encuentran en acción, razón por la que el gobierno, no tiene el derecho a mantener en reserva, los nombres de quienes están involucrados. Evo Morales, anunció que dará a conocer los nombres de quienes están al servicio de organismos de inteligencia de Estados Unidos. Es hora de exigir, cumpla su palabra.

Notas:
1) Eva Golinger: EE.UU. ha transferido más de 120 millones de dólares anuales a oposición boliviana. Por Luigino Bracci Roa.

2) CIA: Del Servicio Secreto al gobierno invisible. Pilles Perrault.

3) Idem

4) Idem





Bolivia, de país de preocupación a gran preocupación: informe antidrogas de EU
Afp y Notimex

Washington, 27 de febrero. El informe anual de la lucha antidrogas de Estados Unidos divulgado hoy indicó que Bolivia pasó de ser un país de preocupación a gran preocupación a causa del lavado de dinero del narcotráfico.

El documento afirmó también que Venezuela es uno de los principales países de tránsito de la droga en el continente y la situación empeora ante la falta de cooperación en la lucha antidrogas del gobierno de Hugo Chávez.

El Reporte de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2009 del Departamento de Estado sostuvo que Venezuela y Bolivia fracasaron ostensiblemente en hacer esfuerzos y cumplir obligaciones bajo acuerdos internacionales antinarcóticos.

Washington decidió sin embargo no aplicar sanciones a Bolivia a fin de mantener programas críticos para nuestro interés nacional. En el caso de Venezuela, lo hizo para apoyar programas de ayuda a instituciones democráticas.

Sostuvo en particular que Bolivia no ha hecho lo suficiente para erradicar el cultivo, procesamiento y tráfico de coca, lo que según el Departamento de Estado se tradujo en un aumento de 14 por ciento del área de cultivo en 2008.

Bolivia, que casi cortó toda cooperación en la lucha antinarcóticos con Estados Unidos, se enfrenta a cambios significativos a causa de sus políticas de permitir la expansión del cultivo de coca, limitar esfuerzos de erradicación y atenuar los controles sobre el mercado lícito de coca, advirtió.

En el caso de Venezuela, el reporte deploró el corrosivo efecto del tráfico de cocaína desde el país sudamericano hacia África occidental. Indicó que la geografía, corrupción, sistema judicial débil, fuerzas de seguridad incompetentes y en algunos casos cómplices y falta de cooperación internacional antidrogas hacen de Venezuela vulnerable al tráfico de drogas, según el documento.

También Ecuador es preocupación para Washington por la porosidad de sus zonas fronterizas que permiten el tráfico de droga, así como por su negativa a renovar el acuerdo para que Estados Unidos utilice la base militar en Manta.

Respecto de Colombia, resaltó los avances logrados frente al narcotráfico, al tiempo que identificó como retos futuros neutralizar a pequeños grupos que buscan ocupar el espacio dejado por los golpeados cárteles y consolidar los logros del Plan Colombia.

El texto mantuvo a 20 países en su lista de mayores productores o de tránsito de drogas: Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, y Venezuela.

Su lista de mayores naciones fuente de precursores químicos incluyó a Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, India, México, Países Bajos, Singapur, Taiwán, Tailandia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Asimismo colocó a 60 países, incluidos Estados Unidos, Austria, Canadá, Luxemburgo, México y Suiza, en la lista de los principales países de lavado de dinero procedente del narcotráfico.


No comments: