Wednesday, April 29, 2009

Raúl Castro: El neoliberalismo ha fracasado

DEISY FRANCIS Y ELSON CONCEPCIÓN

El Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, afirmó esta mañana ante la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se celebra en La Habana, que el neoliberalismo ha fracasado.

Al respecto citó palabras del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, cuando en 1979 —ocasión en que el país asumió por primera vez la presidencia del MNOAL— durante la VI Cumbre del Movimiento en Cuba, alertó sobre las negativas consecuencias del gasto de más de 300 000 millones de dólares en armas, y la existencia entonces de una deuda externa por un monto similar.

Fidel, en aquella oportunidad ejemplificó que con el dinero que se gastaba en armas, se podían construir 600 000 escuelas para 400 millones de niños, o 60 millones de viviendas para 300 millones personas, o 30 000 hospitales con 18 millones de camas, o 20 000 fábricas para dar empleo a más de 210 millones de trabajadores.

Raúl se refirió a que nada se hizo y la situación se ha agravado. Ahora los gastos militares rebasan la cifra de un millón de millones de dólares; los desempleados son 230 millones en este año; y el número de hambrientos creció de 854 millones a 963 millones en un año.

Recordó el Presidente cubano que la ONU ha reclamado 80 000 millones de dólares anuales durante una década para acabar con la pobreza, el hambre y la carencia de servicios de salud, educación y viviendas en todo el Planeta; cifra tres veces menor de lo que los países del Sur desembolsan cada año por concepto de la deuda externa.

El mandatario cubano aseguró que la respuesta a la crisis actual no puede ser una reunión a espaldas de la ONU por parte de los más poderosos, e instó a que el Movimiento de Países No Alineados apoye la Conferencia de alto nivel convocada por la ONU, en Nueva York, para los días del 1 al 3 de junio próximo.

En la sesión inaugural de la reunión ministerial estuvieron presentes además, Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, el canciller Bruno Rodríguez, quien dio la bienvenida a los participantes, y otros funcionarios.

No comments: