Friday, May 01, 2009

INFLUENZA PARTY 2009




These historical examples (the Justinian plague of the six century, the Black Death of the fourteen century, and the global cholera pandemic of the 1830s) of how climate shifts may have triggered global pandemics are of relevance to the analysis of the potential impact of global warming. The possible spread of tropical diseases and their insect vectors to higher latitudes (e.g. malaria) is widely regarded as one of the worrying features of current climate change. The experience of the spread of various tropical diseases during the recent ENSO events provides an insight into the potential for these changes to occur. But such concern must be viewed in the context of the advances that have been made in public health in the last century. Although the impact of the wider spread of tropical diseases is the source of concern, the scale of any such epidemics is likely to be tiny compared with the events described above.


BURROUGHS, W.J. Climate Change: A Multidisciplinary approach. Cambridge University Press. 2001. Pp. 134.



A la memoria de Jesús Martínez “Palillo”.


Camino a este refugio por la mañana, intentando sacudirme todo el tóxico inoculamiento mediático, veo rotulado sobre el cristal lateral del Yellow Beetle -de una de las chamaquillas de la cuadra- el siguiente anuncio: INFLUENZA PARTY 2009. Mucho más allá de esa innata inclinación de los jovencitos para establecer la diversión como prioridad única, me he topado con la legendaria capacidad del mexicano para hacer chunga de la penas propias o ajenas.


La alerta máxima duró sólo unos cuantos días. Ayer que salí a desapolillarme un poco (por cierto, el agente viral es aeróbico o anaeróbico. Solo se aceptan respuestas de la UNAM y del centro de enfermedades en Atlanta, a lo mejor del John Hopkins, y ya) noté que los habitantes de esta ciudad fronteriza no solo han regresado a su vida normal, sino que han aprovechado el asueto pa´organizar parrilladas en los garajes de sus casas; los parques, que durante los primeros días de la semana permanecían vacíos, han renacido con un montón de huerquillos divirtiéndose en los juegos mecánicos y sus espacios abiertos; los dulceros recuperan su ritmo habitual de venta; los comensales han regresado a las taquerías y cenadurías de las avenidas principales; con todo y tapabocas, los adolescentes se niegan a suspender sus cascaritas nocturnas también.


Por cierto, buenas noticias para el equipo de fucho de mi carnal esta semana. Por fin han vuelto a triunfar. El ambiente es entonces propicio pa´ extender la celebración chacoteando después del partido. El Tema de la Semana no puede faltar en nuestra plática.



_ Sí bato, ya mero llega la gripe porcina por acá. Ya dijeron que hay dos casos en Texas.


_ No wey, solo están concentrados en la capirucha y el Estado de México, ¿no?


_ No, anoche dijeron en la tele que está grave la “epidemia”.


_ Es pura faramalla, loco. ¿Te acuerdas de la gripe aviar? Luego resultó que los de mero arribota del gobierno de Bush tenían negocios con los laboratorios que venden la cura.


Ese dato le debe haber taladrado lo más profundo del... cerebro, comp@s, el seso, porque tarda en reaccionar.


_ Bueno, el chiste es que se están muriendo un resto, ya hasta tienen casos en California también.


De todos modos, la táctica me ha dejado una muy interesante lección. He de repetir la dosis un poco tiempo después.


_ ¿Dónde esta tu tapabocas, bato? ¿Qué no has visto la tele? Vas a esparcir el germen por toda la oficina.



_ No lo creo, fumigaron con ganas allá abajo anoche, ni las hormigas sobrevivieron.


_ Pues no sé, pero por lo menos el periódico dice que ya nos van a llegar 250 millones de dolarucos pa´ la epidemia.


_ Ojalá fuera pa´la lechita de tus chamacos, mi estimado.


_ Uchales, nada te gusta, el chiste es que no se propague la epidemia, ¿no?


De todos modos ya contagié con “la cochina duda” una de sus neuronas, espero que mi comentario lo haga "reflexionar" cuando tenga que desviar de las reservas monetarias de sus "chelas" pa´ comprar los alimentos de sus huerquillos.


_ ¿Y tu tapabocas? -me dice unos días después el otro compañero del pisito inferior, cuando me encuentra retozando al aire libre.


_ Ya, bato. No andes esparciendo tu histeria por aquí.


_ ¿Cómo, no? Sólo tú, andas tan campante, loco. ¿Qué no has visto la tele?


_ Nel,
a menos que haya un buen partido o una película chida, me abstengo.


_ ¿Viste lo que le hicieron a las chivas?


_ No, ¿qué pasó?


_ Pues, que los discriminaron bien gacho en Chile, chales.


_ Déjalos, la mayoría de la gente no sabe ni que peX.


No va a dejar de insistir tan fácilmente.


_ Mira, chécate como van las peseras vacías.


_ No exageres.
_ Ahí viene otra, Tony; ahí ´tá, ahí ´tá.


_ Mira bato, mejor deberías aprovechar pa´ir a la playa con tus chamacos.



_ Nel, voy a tener una boda el Sábado. Parrilladona loca.


_ ¿Quién se casa o qué?


_ Los papás del Bomberito.


_ Ya estaban casados por el civil, pero no por la Iglesia, y van a aprovechar lo de las bodas en bola.


_ Orales, a lo mejor les caigo de gaviotón, je, je.


_ ¿Crees que la suspenden?


_ Ya, bato. A ver, ¿cuántos de tus conocidos están infectados?


_ No, pos ninguno.


_ Ahi ´tá. Voy a aprovechar que no traje la troca pa´ ahorrar gas, y voy a checar en las peseras pa´que veas que la gente no anda tan histerica como turrón.


Entre los enanos es más fácil entenderlo: ellos no tienen clases y ya. Lo difícil es tenerlos antinaturalmente acuertalados dentro de los hogares. Tele y videojuegos son insuficientes. La comida ha de mercarse en los supers.


Tanto a mis sobrinas como a los retoños de nuestro compañero de oficina, las respuestas (como a los borrachos) les viene sin esfuerzo alguno.


_ ¿Tienes algún amigo que le haya dado la gripa porcina?


_ No, ninguno. Bueno sí una amiga, le dio una gripilla, pero como su papá es doctor ya está bien -me dicen mis sobrinas.


_ No, de mis amigos, ninguno -me dice la hija del tramitador de aquí.


Ahora que están por comenzar las campañas electorales (irrelevantes si ¿suspenden? la jornada del próximo 5 de Julio), y (que) nos van a bombardear con “los confiables resultados” de las principales encuestadoras. ¿Qué preguntas les vamos a plantear a los partidos una vez que termine la influenza party?


Yo, que me considero un prominente miembro (je, je) de la Resistencia Civil Pacífica y, a reserva de checar las plataformas políticas -si es que las hay-, tengo por lo menos un par de interrogantes directas, sobre todo pa´los candidatos zurdos. Van:


  • ¿Cuáles son los principales rubros en los que se derrocha nuestro gasto público?


  • ¿Tienen contemplado revertir las últimas modificaciones en materia energética?


  • ¿Cuántas refinerías vamos a terminar este sexenio?


  • ¿Van a proponerle -por lo menos- una acuerdo migratorio a nuestros primos? Digo, algo tangible, aunque no logremos la famosa enchilada completa, ¿no?


  • ¿Vamos a dedicar -como porcentaje del PIB- en ciencia y tecnología lo mismo que nuestros socios de la OCDE?


  • ¿Planeamos
    "ciudadanizar" de nuevo al IFE? Si así lo tienen planeado, propongo hacer lo mismo con el INEGI.


  • ¿Echaremos a los "puercos" las más recientes modificaciones al sistema educativo?


  • ¿Regresaremos a sus cuarteles -de donde nunca debieron salir, en tiempos de paz y sin desastre de por medio- a los todos los militares que patrullan las calles?


  • ¿Vamos a restituir el 12.5% oficial del tiempo total en los medios de comunicación masiva?


  • ¿Decretaremos una amnistía para todos los presos políticos en nuestro país?


  • ¿Derogaremos ese engendro llamado IETU? ¿Obligaremos a los grandes tiburones a pagar puntualmente sus obligaciones fiscales?


  • ¿Elevaremos a rango constitucional federal, las figuras del plebiscito y el referéndum?


  • ¿Empujaremos la Reforma Integral del Estado, convocando a un nuevo constituyente?


  • ¿Restituiremos los servicios de salud pública a -por lo menos- los niveles anteriores a la ofensiva neoliberal? Considerar también, por favor, a las desastrosas AFORES en esta reforma.


... bueno, ahí la terminan ustedes. Espero que haya causado uno que otro calambre como a nuestro compa pambolero del Sábado pasado.


En la presente contingencia económica mundial estas incómodas inquisiciones ya se están haciendo en otras latitudes. No son pocos los que comienzan en sus análisis la palabra depresión utilizar. En efecto, en estos momentos el territorio de las barras y las estrellas es un melting pot; no por su tolerancia racial, sino porque gracias a sus rescates financieros, el ánimo de la gente está a punto de ebullición, según los mejores analistas de por allá. En el país de los niños rotos, prefieren la fuga hacia adelante al sano acercamiento con "nuestros pares" en América. Este tipo de interrogantes (aunque sea en chacota) que causan una trombosis al mero corazón del rapaz sistema son las que debemos diariamente disparar. Sólo abordando frontalmente nuestros temas estratégicos podremos a México transformar. AL TIEMPO.


M@RCuestionadO;


MATAmoros, TAM(arranito);


01/05/09.



... ¿Diagnóstico? Un Estado de Excepción.



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


Próxima epidemia: ¿Fiebre Equina?




SPECIAL REQUESTS:


¿Cuál de los Brujos del Poder me recomiendan? ¿El Nigeriano o el cubano? Nos urge una limpia en la oficina. Primero a la agencia aduanal con la que trabajaban le resucitaron un juicio en plena semana santa y ya suspendieron su patente. Después no resiste en la plancha el siguiente agente aduana con el que se estaba tramitando.


El Termometro de la Resistencia.


Bueno, preferiría llamarle el pluviómetro, ya que tengo más experiencia con la lluvia. ¿Podríamos medir el meteórico deterioro de nuestras condiciones socioeconómicas? Pa´ que suene medio naco lo podríamos llamar el Guacheo Renegado (aunque seguramente aquellos lo rebautizarán como el Guacheo Whiskas).


Mañosamente tratando de colarse permanentemente a nuestro blog, La Mujer Maravilla envía gentilmente esta aportación literaria.


Escribir de un modo más contemporáneo...


A Ricardo Cano Gaviria


Escribir de un modo más contemporáneo:

a como viene el tiempo.

A como la vida pasa:

no entera, por fragmentos.

Así escriben hoy en Francia,

en Alemania, en Brasil,

en Estados Unidos los poetas.

Son lo mejor que han dado

los poetas, los músicos, los desobedientes

en el supuesto caso de que hayan dado algo.

Son como Celan en su escritura

pero no todos están desesperados.

O como Williams, pero no todos curan el alma.

Siempre hay un pero alrededor, sobrevolando.

Pero no siempre es un pájaro.

Hay mayoría de moscas, mosquitos, libélulas

y alguna vez una mariposa —pensada,

puesta ahí en ausencia de una cosa menos grave.

La mariposa es una imagen cara,

una cara que retrocedió a imagen,

el intento de escapar a la máscara.


De: Antología poética (1975-2003)


EDUARDO MILÁN



ENCORE ANTI-GOLFISTA:


style="font-size: 16pt;font-size:130%;" >María Tepozteca (Chavela Vargas)


... being edited.

No comments: