LIMA, 15 de agosto (PL).— Lo más dañino del cine comercial es que banaliza y simplifica la realidad, advirtió en Perú el director cubano Manuel Pérez, tras participar como jurado del XIII Festival Latinoamericano de Cine de Lima.
Este llamado cine comercial, con lo que comercializa es con las fórmulas y muchas veces sin renovarlas y, sin embargo, sigue encabezando las taquillas, señaló el cineasta.
De cualquier manera, el drama para Pérez es que se hacen películas independientes pero no se pueden distribuir y en el caso de España, por ejemplo, se hacen muchísimas películas, pero las grandes industrias de cine norteamericano se apoderan de las taquillas.
Señaló que los latinoamericanos, en general, no están acostumbrados a ver cine de la región, en la que además existen actitudes de autodesprecio a la cultura propia, lo que se debe combatir.
Lo que tiene el cine latinoamericano es la capacidad de que cualquiera de nosotros podemos reconocernos en él, subrayó.
Señaló que en América Latina hay una historia común muy fuerte y elementos comunes socio-político-históricos y de idiosincrasia y creo que estos rasgos de identidad nos permiten acercarnos a los problemas de una manera especial.
Al referirse a los cambios en el cine latinoamericano, recordó que cuando él empezó a hacer cine otro era el mundo, pues el cine no escapa a las contingencias.
Hoy en día el cine es arte y desde ese punto de vista lo que se pide es que sea eficazmente artístico, añadió.
No comments:
Post a Comment