Monday, August 17, 2009


Tras más de ocho años de lucha y reclamos



En medio de una inmensa alegría y emoción, cientos de trabajadores neuquinos, acompañados por delegaciones de todo el país y también del extranjero, festejaron en la tarde noche del 5 de agosto la expropiación de la ex fábrica de cerámicos Zanon, la más grande en su tipo de toda América Latina. Con el voto positivo de la mayoría parlamentaria, la Legislatura provincial de Neuquén cerró un larguísimo proceso que comenzó hace más de ocho años, cuando unos 271 obreros decidieron tomar la fábrica que pretendía cerrar el empresario italiano Luigi Zanon y la hicieron producir “bajo gestión obrera” con una nueva denominación: FASINPAT. Así nacía “Fábrica Sin Patrones”, una cooperativa que supo ser reconocida a nivel nacional e internacional y que ayer, con sus 470 obreros y obreras ceramistas de Neuquén, tomó posesión legal del emprendimiento más famoso de esta provincia en los últimos tiempos.

Con 26 votos a favor sobre los 35 de la cámara legislativa neuquina, se definió ayer la expropiación de Zanon. En la misma votación se resolvió el pago de 23 millones de pesos a los “acreedores privilegiados” de la quiebra de la firma, hecho que los obreros ceramistas rechazaron desde un principio ya que según afirman “la deuda es del viejo Zanon y ellos la tienen que pagar y no el Estado neuquino”. Con todo, el propio gobernador Jorge Sapag previno desde un principio que “la provincia cumplirá las deudas de la empresa”, aclarando que lo que ayer resolvió la Legislatura neuquina fue la expropiación “y no la estatización”, hecho que siguen reclamando enfáticamente los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén.

En horas de la tarde del día 5 y desafiando un viento patagónico implacable que llegó a soplar a más de 60 kilómetros horarios, una gruesa columna de más de tres mil personas marchó desde el centro de la ciudad de Neuquén capital hasta la explanada de la lujosa Legislatura de Neuquén donde se desarrolló la sesión donde se decidió expropiar la fábrica Zanon. La marcha fue encabezada por un inmenso cartel que decía “Carlos Fuentealba Presente” detrás del cual estaban las históricas Madres de Plaza de Mayo neuquinas Inés Ragni y Lolín Rigoni, además de dirigentes del Hospital Garaham, de los subterráneos de Buenos Aires, de los docentes de Bahía Blanca, de los ferroviarios de Buenos Aires y de muchos otros sindicatos del país que se hicieron presentes en Neuquén para no faltar a la cita.

“Este es un capítulo muy importante en la lucha de los obreros de Zanon que lleva nueve años en la calle. Primero intentaron desalojarnos y luego rematar la fábrica pero la lucha de los trabajadores y de toda la comunidad hizo que hoy saliera esta expropiación en esta Legislatura” dijo a Rebelión Raúl Godoy, el líder histórico de los ceramistas neuquinos. El mismo dirigente se apuró en aclarar que “tomamos a esta expropiación como una solución parcial, aunque rescatamos que es muy importante porque es un paso que nos permite seguir por nuestra lucha de fondo que es la estatización definitiva de la fábrica. Nosotros queremos a Zanon definitivamente al servicio del pueblo y no vamos a parar hasta que esto se logre, aunque reconocemos que haberle sacado la propiedad a un capitalista como Luigi Zanon y que la fábrica quede en manos de los trabajadores es un paso gigante que se logró”.

Consultado si los propios trabajadores de Zanon hacen conciencia de lo que significan para el resto de la clase obrera, Godoy afirmó que “sentimos mucha responsabilidad encima y también mucho orgullo que muchos compañeros, a través nuestro, se puedan expresar. Pero también somos concientes que esto no termina acá y que tenemos que seguir trabajando porque mientras haya un trabajador con problemas, ahí vamos a estar los obreros de Zanon”.

“Esta expropiación es terminar de una buena vez con los intentos de desalojo y los problemas legales, pero ahora tenemos la batalla para poner la fábrica a full, sumando y multiplicando los puestos de trabajo. Y en esto no tenemos que olvidarnos que debe haber un plan de obras públicas para construir las miles de viviendas que se necesitan en Neuquén” continuó el actual secretario adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén.

Finalmente y a propósito que en la propia sesión parlamentaria donde se decidió la expropiación de Zanon, algunos de los diputados hablaron de exigirle a los obreros de Fasinpat que “garanticen la paz social” luego de esta medida legal impulsada por el propio gobierno provincial, Raúl Godoy no dudó en expresar que “nosotros pensamos que la paz social la quiebran los empresarios y los gobiernos cuando echan a cientos de obreros como perros a la calle”. “Ellos, los capitalistas, todo el tiempo nos declaran la guerra con los tarifazos, con las privatizaciones y con los despidos. Ante eso, lo que hacemos los trabajadores es defendernos y nosotros, como obreros de una fábrica que logramos que se expropiara, asumimos el compromiso de seguir defendiéndonos, en la calle, como tiene que ser” finalizó Godoy.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Cronología de una expropiación en la Patagonia

1979
Se inauguró Cerámica Zanon S.A. en el Parque Industrial de Neuquén, a 7,5 kilómetros de la capital provincial, favorecida por un régimen de promoción industrial.


1983
Se conforma el Sindicato de Obrero y Empleados Ceramista de Neuquén (SOECN) cuyo secretario general era un obrero de Cerámica Neuquén. Pocos años después Alberto Montes, de Zanon, le arrebatará la conducción.


1993
Se inaugura, con la presencia del entonces presidente Carlos Menem, la sección de porcellanatto con la que la fábrica Zanon alcanzará las abrumadoras dimensiones que hoy tiene. Entonces, gracias al crédito “blando” estatal, se convierte en la primera, más grande y moderna fábrica de porcellanatto de Latinoamérica.


1996
Octubre: primer paro total de las actividades en defensa del obrero despedido Silvio Centurión, quien luego fue reincorporado.


2000
La empresa presenta un recurso preventivo de crisis, que no prospera dada la imposibilidad de demostrar la crisis.

El obrero Daniel Ferrás, de 22 años, se descompensa dentro de la planta. La empresa no tiene las medidas de seguridad necesarias, y Daniel fallece durante el traslado al hospital. Sus compañeros salen por primera vez a las calles reclamando seguridad en la fábrica.


2001
El gobierno neuquino compra cerámicos a Zanon, para que el dinero sea destinado al pago de los sueldos atrasados. No es la primera vez que los salarios de los obreros se pagan con fondos públicos.

Comienzan las denuncias de un posible vaciamiento de la empresa. La empresa suspende al personal por falta de insumos. Dice que no puede pagar los salarios y apaga los hornos.

La jueza laboral Rivero de Tania falla contra la empresa y decreta el lock-out patronal (cierre ofensivo). Ordena el embargo del 40 % del stock para que se destine al pago de sueldos atrasados.

La empresa decide cerrar y envía telegramas de despido. Los obreros resisten y luchan instalados en carpas fuera de la fábrica.


2002
Marzo: los obreros encienden cuatro hornos y reactivan la fábrica.

Abril: sale la primera producción de cerámicos “bajo gestión obrera” de veinte mil metros cuadrados.

Agosto: se generan diez puestos de trabajo genuino.


2003
Febrero: se crean treinta nuevos puestos de trabajo genuino.

Abril: un nuevo intento de desalojo contra los obreros es frustrado por más de tres mil personas.

Junio: se presentó en la Legislatura provincial el proyecto de Ley Expropiación Bajo Control y Gestión Obrera acompañado por 50 mil firmas.

Noviembre: represión en inmediaciones del Ruca Che. En ese ataque Pedro “Pepe” Alveal recibió 64 impactos de bala de goma en todo su cuerpo, uno de los cuales le vació el ojo izquierdo. Alveal hoy es obrero de Zanon.

Se producen más de 120 mil metros cuadrados de cerámicos por mes.


2004
Febrero: se conforma la Cooperativa de Trabajo Fasinpat (Fábrica Sin Patrones).

Agosto: Día del niño en Zanón del que participan miles de niños con peloteros, refrigerios, juguetes y películas.

Setiembre: la gestión obrera construye el Centro de Salud Nueva España, un barrio de chacras cercano a la fábrica.

Noviembre: se instala una carpa de Zanon frente al Congreso Nacional en Buenos Aires con el apoyo de muchas personalidades. Presentan proyecto de Ley de Expropiación y Estatización sin pago.

Diciembre: gran festival en la fábrica con León Gieco, Raly Barrionuevo, Ciro Pertusi de Ataque 77 y el cantautor local César Cabezas.


2005
Febrero: amenazan de muerte a varios dirigentes ceramistas y sus familias.

Marzo: agreden físicamente a esposa de ceramista. El premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel visita la región por ese motivo.

Junio: se presenta un metro cuadrado de poesía con poemas inéditos de Juan Gelman.

Agosto: el juez federal Rafael Barreiro determina la quiebra de Zanon.

Octubre: se autoriza a la Cooperativa Fasinpat a administrar la fábrica hasta octubre de 2006.


2006
Enero: los obreros son recibidos por la Convención Constituyente. Les prometen tratar el tema de la expropiación cuando se reanude el periodo legislativo, hecho que nunca se cumple.

Mayo: con 20 mil firmas y una masiva movilización desde Zanon, se presentó nuevamente en la legislatura provincial el proyecto Ley de Expropiación.

Setiembre: se construye en el oeste de Neuquén capital la casa de una familia en la toma “Rincón del Valle” cuyos padres habían fallecido en un accidente.

El grupo de rock Rata Blanca toca para 15 mil jóvenes en el playón de Zanon.

Octubre: la justicia federal prorroga de la administración de la fábrica por parte de la Cooperativa Fasinpat.

Noviembre: festival folklórico en la fábrica con la actuación de Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Presagio y numerosos artistas locales.

Diciembre: recital de Ataque 77 en Zanon.


2007
Abril: represión a los docentes en Arroyito, donde la policía fusila públicamente a Carlos Fuentealba. Una delegación ceramista acompañó la medida y las posteriores jornadas de protesta.

Setiembre: primera partida de cerámicos para exportación.

Octubre: se presentó en la fábrica un mural de “Guerreros y maestros” de la plástica neuquina Marta Such.


2008
Marzo: se presentó el documental “Corazón de fábrica” de los cineastas argentinos Virna Molina y Ernesto Ardito

Agosto: el Encuentro Nacional de Mujeres hace un acto en Zanon con la presencia de más de cinco mil mujeres de todo el país.

Octubre: vence plazo de administración de la fábrica por parte de la Cooperativa Fasinpat.

El grupo de rock La Renga tocó en la explanada de la fábrica frente a 15 mil jóvenes.


2009
Enero: los obreros de la ex Cerámica del Sur reabren esta nueva fábrica bajo gestión obrera, y conforman junto al Sindicato Ceramista de Neuquén la Cooperativa Conocer. Es la única fábrica ceramista de ladrillos huecos que existe en Neuquén capital.

Marzo: el Ejecutivo provincial presentó a la Legislatura un proyecto de expropiación con avenimiento.

Mayo: se presentó en la fábrica el libro “Zanon una experiencia de lucha” de Fernando Aiziczon.

Junio: se presentó libro de cuento infantil sobre Zanon: “La fábrica es del pueblo”.

Agosto: tras casi nueve años de gestión obrera, el proyecto de expropiación con avenimiento de los acreedores privilegiados presentado por el Poder Ejecutivo fue aprobado en la Legislatura provincial de Neuquén. El gobierno de Neuquén deberá ceder gratuitamente a la Cooperativa Fasinpat las instalaciones de la ex Cerámica Zanon.


Fuentes:
- www.obrerosdezanon.com.ar y www.8300.com.ar

Repercusiones internacionales de lo que se decidió en Neuquén

Leonardo Boff y la expropiación de Zanon

“Es la anticipación de lo que puede llegar a ser la humanidad”

“Yo creo que la Cerámica Zanon es una forma de mostrar que son posibles los procesos productivos democráticos. Porque en la forma de producción que conocemos, la democracia se para en la puerta de la fábrica. No entra a la fábrica, donde reina la dictadura de los dueños” dijo a Rebelión el reconocido clérigo brasileño Leonardo Boff, cuando lo consultamos acerca del proceso de expropiación que hace casi una década se vive en Neuquén. “Aquí se ha mostrado que se pueden romper las puertas de la dictadura patronal y se puede gestionar y producir democrática y popularmente a través de los mismos obreros” siguió diciendo Boff, agregando que “yo me imagino que eso será, un poco, la anticipación de lo que puede ser la humanidad: integrada, con las diferencias culturales y donde la cooperación supera a la competencia”.

Invitado especialmente por la Pastoral de Migraciones perteneciente al Obispado de Neuquén, Leonardo Boff estuvo los últimos días del año pasado en Neuquén capital. Luego de visitar la fábrica Zanon, el ex obispo brasileño no dudó en expresar que “la cooperación que se demuestra en esta fábrica es importante incluso por razones de supervivencia, ya que eso significa la interdependencia de todos con todos como una lógica de la naturaleza. Y eso tiene que funcionar también en la sociedad humana”. “Los trabajadores de Zanon realizan esto que estoy diciendo y lo hacen de una manera muy inteligente, no solamente con un sentido productivista. La preocupación que exista una biblioteca en la misma fábrica, que haya apoyo para hechos culturales de los niños en las escuelas, la relación con otros grupos y el intercambio para crear redes de solidaridad, me demostraron que lo de Zanon es muy positivo” continuó entusiasmado Boff luego de su visita a la fábrica.

“Hablando ahí mismo con los obreros (de Zanon), me dí cuenta que no solo hacen productos sino que son trabajadores que tienen autoestima y alegría de colaborar junto con otros” dijo Boff a esta página web, enfatizando un deseo: “Yo espero que esto resulte y en Neuquén puedan expropiar esta fábrica para bien de la comunidad, bajo la gestión de los propios obreros”.

El pasado día 5, esto se concretó en Neuquén.

No comments: