Sunday, August 16, 2009


“Ordeña” en alta mar
2009-08-16


El Crimen Organizado no se conforma con “ordeñar” ductos en tierra, pues hay indicios de que el saqueo de petróleo crudo pudiera estar ocurriendo también en ductos marinos que están conectados a plataformas y llegan a costas del Golfo de México / Actualmente, las 225 plataformas que opera Pemex en regiones marinas son vigiladas mediante radar y con vuelos constantes de helicópteros y barcos de la Armada Mexicana, aunque los operativos se realizan sólo cerca de dichas instalaciones

MÉXICO, D.F., 15 de agosto (UNIVERSAL).- El Crimen Organizado no se conforma con “ordeñar’’ ductos en tierra. La Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Función Pública (SFP) y Petróleos Mexicanos (Pemex), tienen indicios de que el saqueo de petróleo crudo pudiera estar ocurriendo también en ductos marinos que están conectados a plataformas y llegan a costas del Golfo de México.

Sin embargo, funcionarios de Pemex comentaron que pudiera resultar improbable que se esté realizando el robo en ductos marinos, “pero no imposible’’.
Indicaron que se requeriría una complicada y sofisticada red de delincuencia que abarcaría operación y vigilancia en plataformas, y en el extenso tendido de línea por donde se transporta el hidrocarburo.
Apenas el pasado martes 4 de agosto, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, aceptaría que Pemex está siendo rebasado por la tecnología que utiliza el Crimen Organizado en el robo de combustibles, y que actualmente sólo los ductos de gas cuya longitud es 7 mil 896 kilómetros emplean controles como el llamado sistema SCADA (Sistema de Control y Adquisición de Datos).
Los 4 mil 548 kilómetros de oleoductos por donde se transporta el petróleo crudo no disponen de equipos de medición para detectar en tiempo real pérdida de presión o fugas provocadas por fallas del sistema o actos vandálicos.
Actualmente las 225 plataformas que opera Pemex en regiones marinas son vigiladas mediante radar y con vuelos constantes de helicópteros y barcos de la Armada mexicana, aunque los operativos se realizan sólo cerca de dichas instalaciones.
La información a la que tuvo acceso El Universal señala que la “ordeña’’ se estaría llevando a cabo utilizando barcazas o barcos de pesca encubiertos y equipos especializados, sobre todo en ductos que se encuentran a bajas profundidades, con la aparente complicidad de algunos empleados y trabajadores de Pemex dedicados a la vigilancia y seguridad de las mismas instalaciones marinas.
Las autoridades federales y Pemex se reservaron la localización geográfica de los sitios, fundamentalmente en el Golfo de México, donde pudiera estar ocurriendo con mayor frecuencia la ordeña de ductos marinos por razones de seguridad.
Desde junio del 2007, la petrolera negó el acceso a la información sobre el tendido de la red de ductos nacionales (en tierra y mar) de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) “debido a que su difusión compromete la seguridad nacional, ya que podría propiciar la destrucción inhabilitación de infraestructura de carácter estratégico’’.
Esto, porque el sistema de ductos “es un medio prioritario por el que se transportan hidrocarburos a todas las regiones de la República Mexicana y dar a conocer su ubicación geográfica puede ocasionar la destrucción o inhabilitación de los ductos, afectando el desarrollo normal de las operaciones de la industria petrolera y generando inestabilidad social, económica y política para el país e inclusive propiciar actos de robo de hidrocarburos’’.
En el oficio NUM-C-017/2006, el Estado Mayor General de la Secretaria de Marina recomendó a Pemex en ese mismo año que la información sobre la ubicación y características de las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos se debe clasificar como reservada, con el fin de “garantizar la seguridad nacional’’.
No obstante, la preocupación de las autoridades federales y de la propia paraestatal es tal, que reconocen la necesidad de instalar un sistema de monitoreo en un total de 226 ductos marinos por donde se transporta crudo tipo Maya, Istmo, Olmeca, gas, condensados y residuales.
En documentos clasificados, Pemex sostiene que enfrenta actualmente vacíos de información oportuna para “la toma de decisiones y proporcione las herramientas para ejecutar acciones que minimicen los impactos negativos hacia el negocio, comunidad y medio ambiente’’.
Añade que colocar el sistema SCADA en ductos marinos permitiría “contrarrestar los efectos de los recientes incidentes tanto fortuitos como provocados, de los que se ha visto objeto el Sistema de Transporte por Puctos de Pemex Exploración y Producción’’.
La petrolera estima que se requeriría una inversión inicial de 2 mil 734 millones de esos entre 2010 y 4, para colocar en ductos marinos este sistema, con lo que se podría obtener la localización puntual y respuesta oportuna en la detección de fugas o pérdida de presión; mejor utilización de la capacidad instalada; reducción de pagos por restauración ambiental; reducción de costos por indemnizaciones derivadas de fugas; y, ``localización puntual y respuesta oportuna en la detección de tomas clandestinas’’.
Datos proporcionados por las fuentes consultadas refieren que el robo de crudo en ductos ha venido creciendo considerablemente: en 2006 se detectaron 70 tomas clandestinas por donde se extrajeron 908 mil barriles de petróleo crudo.
Para 2008 el número de tomas clandestinas se elevó a 169 y la extracción superó el millón 530 mil barriles. En los primeros seis meses de este año el número de tomas clandestinas en ductos llega ya a 62 y la ordeña acumula 733 mil barriles. Las fuentes consultadas explicaron que el volumen de crudo extraído ilegalmente de los ductos de Pemex apenas representa 0.155�e la producción total, aunque el problema no se trata de la cantidad sino de los actos que ponen en riesgo el sistema nacional de ductos y la proliferación de saqueo a que está siendo sometida la industria petrolera por parte del Crimen Organizado.

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