Saturday, September 05, 2009


Fabiola Martínez

Por tercer año consecutivo, la Presidencia de la República es la instancia del Poder Ejecutivo que usa más espacios en radio y televisión para la difusión de sus mensajes.

Al inicio de este sexenio, los materiales relativos al jefe del Ejecutivo ocuparon 16.9 por ciento de los tiempos disponibles en televisión y 14.7 en radio; un año después, esta relación subió a 21.5 y 18.9, respectivamente, y en el último corte, correspondiente al tercer Informe de Gobierno, los números siguen al alza: 24.6 por ciento en televisión y 23.1 en radio.

Los tiempos oficiales son aquellos de los que dispone el Estado para la difusión de sus mensajes en los medios electrónicos, los cuales son entregados por los concesionarios como pago en especie de impuestos, de ahí que se conocen como tiempos fiscales.

El entramado legal que sustenta los derechos y responsabilidades en esta materia parte de un decreto vigente desde 2002, el cual derogó el reglamento de 1969.

Con base en la nueva norma, el Ejecutivo dispone hasta de 18 minutos diarios de transmisión en televisión y 35 en radio.

En el periodo correspondiente al tercer Informe de Gobierno de Calderón (septiembre de 2008 a agosto de 2009), la Presidencia de la República ha usado la mayor parte en un nivel notablemente superior a lo que usó, por ejemplo, la Secretaría de Salud (3.9 en televisión y 4.7 en radio), o diametralmente opuesto a lo concedido a la SEP, con menos de un punto porcentual en televisión.

También en niveles inferiores se encuentra el Poder Legislativo (con uso total de 24.8 y 32.7 por ciento para televisión y radio, respectivamente), mientras que el Judicial ocupó 5.1 y 4.04.

En tanto, el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales difundió el material relativo a 982 actos de la agenda del Presidente Felipe Calderón y el de 191 giras nacionales e internacionales. Además, cubrió 24 actividades de la agenda diaria del Secretario de Gobernación, se detalla en el informe pormenorizado de esta dependencia.



No comments: