2009-09-03
José Manuel Revueltas López, segundo al mando de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, fue baleado en Morelia / También mueren dos escoltas y un civil / Otro permanece grave / En Chihuahua, ultiman a comandante policiaco, coordinador de la Unidad de Delitos Patrimoniales
MORELIA, Mich., 2 de septiembre (APRO / NOTIMEX).- El procurador de Justicia de Michoacán, Jesús Bejarano, atribuyó el asesinato del subsecretario de Protección Ciudadana del Estado, al “combate contra la delincuencia común y organizada” que libra el gobierno de Leonel Godoy.
“Para el gobierno del estado de Michoacán el homicidio del subsecretario Revueltas López y colaboradores es resultado de la firme convicción de este gobierno de combatir a la delincuencia común y organizada”, dijo el procurador.
En conferencia de prensa, Bejarano dio a conocer detalles de la ejecución de Revueltas López junto con dos de sus escoltas –Boris Caballero Macías y José Matzurat Sánez— en la principal avenida de Morelia, Camelinas, alrededor de las 17:45 horas.
De acuerdo con la versión oficial, Revueltas viajaba en un automóvil Dodge Avanger, color gris plata, con placas 00-593, propiedad del Gobierno de Michoacán, por la avenida Camelinas. Cerca del cruce con Ignacio Chávez, varios vehículos rodearon la camioneta del subsecretario y desde el interior dispararon contra él y sus escoltas.
Reveló que Revueltas recibió “cuando menos” 50 impactos de arma de fuego de calibres .223. 10 y 9 milímetros.
“José Manuel y sus escoltas acababan de salir de sus oficinas ubicadas en la calle de Sansón Flores número 60 y fueron alcanzados y ejecutados por varios vehículos casi en la esquina de Ignacio Chávez”, explicó el funcionario.
Agregó que también resultaron lesionados dos civiles, uno de los cuales murió.
Las autoridades dieron a conocer que durante el tiroteo una quinta persona resultó lesionada.
Se trata de otro civil, quien fue identificado como Manuel Campos Ruiz, el cual está gravemente lesionado y fue trasladado de emergencia a la Cruz Roja.
La Procuraduría de Justicia del Estado, dijo el funcionario, llevará a cabo las investigaciones correspondientes, y advirtió que el gobierno del estado “actuará hasta sus últimas consecuencias para no dejar impunes estos homicidios”.
Apenas el pasado 16 de agosto Revueltas fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública del estado, en sustitución de Carlos Vega Saldaña.
El 16 de septiembre del 2005, Rogelio Zarazúa Ortega, director de Seguridad Pública de Michoacán fue ejecutado por un comando mientras comía en un conocido restaurante de Morelia. Uno de sus escoltas, César Bautista, también murió y dos más resultaron lesionados al repeler la agresión.
El 15 de septiembre del año pasado, estalló una granada en pleno acto de la celebración del Grito de Independencia; 9 personas murieron y más de cien resultaron heridas.
Luego de los hechos, el gobierno del estado puso en marcha un operativo para localizar a los asesinos. En las acciones de búsqueda participan elementos del Ejército, de la Policía Federal y de los cuerpos de Seguridad estatal, quienes acordonaran de inmediato la zona y sobrevolaron con helicópteros el lugar del evento.
Pese a que se realizó una intensa movilización para dar con los responsables, los esfuerzos fueron inútiles. Versiones indicaron que los sicarios lograron huir hacia la salida a Mil Cumbres.
Por otra parte, en Chihuahua, un comandante de la Policía Ministerial estatal fue ultimado por un grupo armado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La fiscalía estatal informó que al filo de las 16:40 horas de este miércoles, el agente Ricardo Alfonso Cárdenas Castorena, coordinador especial de la Unidad de Delitos Patrimoniales, fue ultimado sobre la avenida Carlos Pacheco y calle Rosales.
Reportes preliminares indicaron que el elemento de la Policía Ministerial fue atacado mientras conducía una unidad oficial por varios hombres armados que viajaban en una camioneta de reciente modelo.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó que un hombre, aún no identificado, fue acribillado por un grupo armado, mientras que a los cadáveres de otros dos hombres los localizaron atrás de un centro nocturno.
No comments:
Post a Comment