Friday, September 04, 2009

UNA CRISIS DETONADORA



Fracturas geopolíticas del siglo XXI: ¿Qué futuro para el mundo?


Sin embargo, la grieta norte-sur es real y es parte de la estructura fundamental de la economía-mundo capitalista. En términos económicos, existe una polarización constante que, aunque en ocasiones pude aminorar, en términos generales se expande geométricamente. El norte mantiene esta estructura por medio de su monopolio de los procesos productivos avanzados, de su control sobre las instituciones financieras mundiales, de su dominio del conocimiento y los medios de información a nivel global y, lo que es más importante por medio de su poderío militar. Si los conflictos entre la Tríada por lo común dan la impresión de ser restringidos, eso se debe únicamente a la fuerza de cada cual vis-à-vis los otros. Los conflictos norte-sur rara vez son así de restringidos. El norte usa el puño de hierro, aunque de vez en cuando lo oculte bajo un guante de terciopelo.


La fractura Davos-Porto Alegre.


El foro Económico Mundial se fundó en 1971 y se le conoce comúnmente como Davos, pues (salvo en 2002) ahí se ha reunido cada año. Se describe a sí mismo como “una organización independiente comprometida con el mejoramiento de la situación del mundo […] por medio de la creación de asociaciones entre directores de negocios, políticos, intelectuales y otros, con el fin de definir, discutir e impulsar asuntos claves en el plan de trabajo mundial”. El Foro Social Mundial se ha estado reuniendo cada año desde 2001 y se le conoce comúnmente como Porto Alegre, la ciudad brasileña en donde tuvo sus primeras reuniones. Se describe a sí mismo como “un lugar de reunión abierto en el que los grupos y los movimientos de la sociedad civil opuestos al neoliberalismo y a un mundo dominado por el capital o por cualquier otra forma de imperialismo, pero comprometidos en construir una sociedad planetaria centrada en la persona, se reúna para impulsar sus pensamientos, para debatir ideas democráticamente, con el fin de formular propuestas, compartir libremente experiencias y organizarse para acciones efectivas”. Porto Alegre presume de reunir a más de mil “movimientos sociales de la más amplia gama”. Es patente la diferencia de sus bases sociales.


Calderón y Zedillo: La pregunta incómoda


El espíritu de Davos y el espíritu de Porto Alegre están en directa contraposición. Davos se formó para ser un lugar de encuentro de los poderos y de los futuros poderosos del mundo que buscaban coordinar en cierto sentido sus acciones y establecer un programa normativo a nivel mundial, un evangelio que difundir. Porto Alegre se formó para desafiar a Davos: su filosofía subyacente, sus programas periféricos, su visión del futuro. La consigna de Porto Alegre es “Otro mundo es posible”. ¿Otro en relación con qué? Obviamente, con el mundo que desde Davos se visualiza y se pone en práctica.


El siglo de la gente 1/5


¿Qué futuro para el mundo?


La fractura entre el espíritu de Davos y el espíritu de Porto Alegre no conoce ninguna ubicación geográfica. Se trata con toda claridad de la fractura más fundamental de la tres, porque es la que tiene que ver con el futuro del mundo no en los próximos veinticinco a cincuenta años, sino en los próximos quinientos años.


...


Wallerstein, I. La decadencia del poder estadunidense. Ediciones Era. México, D.F. Primera Edición. 2005. Págs. 258, 262-264.



A la memoria de DON Emilio Portes Gil.



Sea un cambio gradual o súbito la maquinaria océano-atmósfera es capaz de modificar su rumbo, y corregir los desajustes que impiden conservar el difícil equilibrio del sistema climático. Como en el universo, el desorden –que lo mantiene con “vida”- es, teóricamente, temporal no perpetuo.


Dangerous Knowledge pt.1


The Japanese ¿U-Turn?


Nowdays, even some of the most traditional societies of our world have, opted for a… change.


Changes - David Bowie


_ Buenas noticias para Corea del Sur, … chance. Hubo “cambio político” en Japón.


_ ¿Qué? Why is it Good News?


_ Un partido menos conservador arribó al poder. Espero que mejoren las relaciones con tu país.


_ I see. ¿No se te hace extraño? Los EUA y Japón escogieron gobiernos menos conservadores.


_ The change? No se me hace tan extraño porque hay un común denominador.


_ ¿Porqué solo Corea del Sur escogió uno más conservador, un retorno al oscurantismo?


Inquisicion española [subtitulado al español]


_ It´s easy for a so-called (or self-proclaimed?) socialist (Yeah, yeah! I wasn´t rocked in a RED CRADLE, but believe me this is not a revenge; I played your game, until you decided that your rules do not apply to me. Remember? I do); ´ira, esta opinión que te doy, inclusive te la estoy diciendo antes de que hubiera checado el Korea Times.


_ ¿Cómo qué es fácil?


_ Porque nosotros tenemos que analizar los sucesos cotidianos en su contexto.


_ ¿Qué palabra crees entonces que pueda explicar esta situación?


_ ¿Qué menos partidos conservadores estén gobernando?


Muy pronto para afirmar si el tsunami político va a influenciar a Europa también; recuerden que el péndulo parecía moverse en sentido contrario después del los triunfos del Sarko, la Angie, il Cavaliere y los demás.


_ Sí, no lo sé, dime, por favor.


_ CRISIS. Your president came to power before the crisis (…was really unveiled).


_ Ya veo.
_ De hecho, por lo que leía en la GB, él se refería a la aplicación del mismo esquema, hasta que… todo cambió. Ahora él ha cambiado su discurso también, más acorde con los tiempos actuales.
¿Tiene ahora sentido?


_ Sí.



El desacelerón en los negocios –güeno, en los pequeños y medianos, a los apolíticos magnates la fortuna aún les sonríe- se siente aquí y en China también.


_ ¿Cómo está tu familia?.


_ Ellos bien, pero aquí todo está muy tranquilo. No mucha chamba en el changarro.


_ Es una pena escuchar eso.


_ No te preocupes es México.



Me curo en salud, con tal de que el gobierno no salga con la –ya muy vista- perorata de que es una crisis mundial, cómo si todos los demás países de su supuesta estatura estuvieran padeciendo lo que el nuestro.


_ La gente está comerciando menos, ¿verdad?


_ Sí la gente está comprando y vendiendo menos. Espero que esta vez les pueda echar la mano. Supongo que a la tiendita familiar le pasa lo mismo.


_ Sí, están comprando menos. ¿La gente en México compra cosas lujosas?


_ Sí, un montón de lujos. Pero, mira. Más buenas noticias pa´tu país.



_ Espero que eso no sea un invento del Gobierno.


_ ¡Ah, caray! ¿En Corea?


_ Sí. El Presidente Lee puede hacer eso.


_ ¿Están los medios manipulados? ¿No tienen unos pocos medios independientes como en la GB?


_ No, no tenemos (Aseveración para ser investigada, please). El expresidente la pasó mal en su período; todos los medios se le fueron encima. Así que él tuvo que utilizar la estrategia del contacto directo con la gente. Casi dimite (http://www.jornada.unam.mx/2009/09/02/index.php?section=politica&article=008n2pol) debido a esa confrontación.


Los mexicanos debemos ser visionarios, optamos por un gobierno distinto (nunca sabremos si ello conduciría a un cambio real), en cuanto experimentamos la primera de las recurrentes tempestades. Nuestra crisis contemporánea es no sola económica, también es política, y sobre todo social. En todos los lugares y en todos los tiempos, las épocas de crisis son épocas de cambio. Y ustedes lo deben saber ya, para llegar a tal conclusión no bastan los lugares comunes, hace falta combinar un poco de sustanciosa información y desechar el resto por inservible, tendenciosa, inexacta o de plano mentirosa.


Miente usted, señor. Confunde la persona con la investidura. El pueblo (organizado) sí puede revocar su mandato constitucional. Y lo que es más, le advierto que en pocas ocasiones –desde la revolución de 1910- se ha visto tiempo más propicio para un cambio.


A ustedes, pueblo y maestros que nos acompañan; les sugiero, como se ha tratado en este inofensivo blog, no solo reaccionar ante las medidas principalmente económicas (y políticas) que diariamente dañan nuestro nivel de vida, es tiempo también, dadas las condiciones de extravío ideológico, de analizar la presente coyuntura desde el baggage intelectual nuestro y despojarnos de sus grilletes mentales, y entonces sugerir propuestas objetivas que han de detonar la transformación histórica de México. AL TIEMPO.



M@RCentauro;


MATAmoros, TAM(ovilizando a la neodivisión del norti);


04/09/09.



... CRISIS changes everything.





ENCORE DE MECHA CORTA:


Voy a Explotar (I'm Gonna Explode) - Trailer



... being EDITED.

No comments: