Tuesday, April 21, 2009

CITIBANK-BANAMEX EN EL DIABÓLICO MUNDO DE WALL-STREET

Los Hank, Salinas, De la Madrid, Gurría

y más en la fétida polla

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*

(Exclusivo para Voces del Periodista)

“Existe un circulo financiero que consta de miembros de la maquinaria de Porfirio Díaz y sus socios íntimos, los cuales toman lo mejor de la Republica, obtienen los contratos, las franquicias y las concesiones y a quienes los grandes capitalistas extranjeros aseguran una posición en sus empresas para operar en el país….Díaz estimula la entrada de capital extranjero…lo cual es muy bueno para las ganancias, pero muy malo para los salarios de muerte del pueblo mexicano”.
John Kenneth Turner, México Bárbaro.

El libro de James S. Henry, economista, abogado, y periodista, Banqueros y Lavadólares, vuelve a estar de moda a raíz de la película Agente Internacional, que es una trama que gira alrededor del fraude bancario más grande de todos los tiempos, el del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), en donde se muestra la frialdad de los bancos globales para manejar temas como trafico de armas y enervantes, dedicarse al saqueo de los dineros de los países, endeudar en demasía a los gobiernos para tenerlos de esclavos cuando se reestructuren las deudas, y mucho se habla ya de que Citibank es el sucesor del BCCI.

Henry, egresado de Harvard, fue el economista en jefe de McKinsey & Co.; es, además, recipiente de la beca Edward R. Murrow Fellow de Tufts University y la Escuela Fletcher, especializada en Leyes y Diplomacia, es miembro honorario del poderoso semanario The Nation, o sea un erudito en temas de corrupción bancaria en gran escala. En un reciente articulo ¿Too Big Not to fail? (¿Demasiado grande para no caer?), de febrero 23 del 2009, escribe que los 2.5 trillones de dólares que está dedicando Obama para rescatar a la banca, son insuficientes para la voracidad y la toxicidad de los instrumentos financieros diabólicos que ellos inventaron en el bushiato. Sor cerca de 275 mil millones de dólares el hueco visible, pero con apalancamientos de hasta 100 a uno, usted calcule las gigantescas cantidades de las que estamos hablando o sea 27 cuatrillones de dólares o sea unas 185 veces el PIB real de Estados Unidos.
Eso está poniendo en serios aprietos al dólar y a la viabilidad misma de la nación más poderosa del orbe, y de paso a México que espera recibir sólo este año unos cinco millones de repatriados por la crisis económica y financiera y por las redadas de trabajadores migrantes, calculados en unos 20 millones, la mayoría ilegales, que ha lanzado el neoliberalismo radical hacia las cloacas más miserables de Norteamérica.
Henry, escribe que 23 de los 33 millones de adultos en edad laboral, están resintiendo los efectos de la desocupación creciente de esta la mayor crisis financiera mundial de todos los tiempos. Este subempleo, pocas veces visto y analizado objetivamente, es ya la matriz de lo que se vislumbra para los próximos años, si antes no hay levantamientos populares contra los banqueros y los especuladores, en lo que se entiende como la mayor transferencia de riqueza nacional de Main Street (el pueblo) a Wall Street (los banqueros y los especuladores),
México está peor, Calderón defendiendo a Citibank (que no pagó los impuestos cuando compró a Banamex, o sea nos deben tres mil 600 millones de dólares por evasión fiscal, lo cual es penado en cualquier economía mundial, menos en México). Citibank está en el centro de la controversia; ya en ambos lados de la frontera se habla de huelga de pagos.


Michel Chussodovsky, en su visitada pagina de Internet, Global Research, de Canadá, escribe un sombrío articulo sobre la Preparación de Levantamientos Populares y la creación de campos de detención (Preparing for Civil Unrest in America), de acuerdo con la ley National Emergency Centers Establishment Act (HR 645), y se menciona los campos de internación en seis centros militares de “emergencia” (http://www.govtrack.us/congress/billtext.xpd?bill=h111-645) en donde se dará alojamiento temporal, medica y humanitaria, a todas aquellas familias afectadas por la crisis que arrancó Lehman Brothers el 15 de septiembre del 2008. En esas instalaciones no habrá cobertura periodística de acuerdo a esta ley HR 645. Cuatro categorías de “indeseables” se están vislumbrando: los radicales islámicos "foreign (Islamic terrorists", los radicales internos "domestic radical groups", (antiwar and civil rights groups, grupos anti-guerra y defensores de los Derechos Humanos); miembros de Estados Adversarios o Naciones “Inestables”, "state sponsored adversaries" ("rogue states", "unstable nations", como México, según el documento senatorial "Violencia en la frontera sur: amenazas de seguridad interior, vulnerabilidad y responsabilidades") y empleados disgustados "disgruntled employees" (labor and union activists, activistas y sindicalistas). Probablemente, Calderón lo quiera imitar con el gigantesco centro “siquiátrico” militar de Alpuyeca, Morelos, (nuestro gulag de MK Ultra o “coco wash”).
Si usted considera muy alarmistas estas posiciones, vea como están quedándose sin su casa miles de familias en los Estados Unidos, revise esta dirección electrónica de la BBC de Inglaterra, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7581000/7581188.stm ,en donde se menciona a una mujer “homeless”: “No creo que hayamos visto lo peor de lo que va a pasar en este país” . Barbara Harvey, sin techo, esta mujer que vivía de ventas y sus comisiones, cuando estalló la crisis dejó de pagar su hipoteca. "Por Dios, el corazón de Estados Unidos está sangrando",dice a BBC. "Soy normal, soy de Indiana, la más chica de cinco hermanos, mi papá era carpintero, él me amaba, lloraría si supiera lo que me pasó". Ella vive adentro de una camioneta con su mascota, en la rica Santa Bárbara, California, el barrio millonario de Los Ángeles, este nuevo fenómeno de la clase media sin techo es difícil de cuantificar pero New Beginnings (Nuevos Comienzos), una organización que maneja el esquema de los estacionamientos para los sin techo en Santa Bárbara. Dice que ayuda a unas 55 personas en una docena de playas de estacionamiento. "Ser pobre es como un cáncer, y ahora este cáncer se está filtrando a las clases medias norteamericanas. Da mucho miedo. No importa cuán fuerte seas, es una degradación de la psiquis humana cuando empiezas a perder todo lo que tienes. Estas personas han trabajado toda su vida para tener una casa y ahora se está despedazando y eso es devastador. No es un sueño americano, es una pesadilla americana".
Pues bien, Citibank es, de acuerdo con muchos analistas, el banco con más practicas indeseables de préstamos y el que más ha estado sujeto a investigaciones por lavado de dinero, por usura en sus tarjetas de crédito, y por el control de la deuda de México. ¿Cómo inició esto? Hagamos rápidamente una retrospectiva de este megabanco global, de acuerdo con el trabajo investigativo de Henry. El banco entonces National Citi, fue fundado por Moses Taylor y Charles Stillman, que venían de Nueva York, pero se habían hecho de una tierras en el Valle del Río Grande, frente a Matamoros, Tamaulipas, México, y son los fundadores de lo que es hoy Brownsville (Villa de Morenos]), Texas; hicieron su dinero en negocios algodoneros, primero, y luego en el tráfico de armas. Un protegido de ellos, James Sullivan, empezó a hacer negocios en la Ciudad de México, debido a su conocimiento del idioma español, y a él se le atribuye el haber fundado en 1916 la sucursal del Citi en la capital azteca. En 1918 abrió otra sucursal en Guadalajara. En la etapa revolucionaria, Citi empezó a hacer negocios con la deuda publica de México, que compró en centavos de dólar en los mercados secundarios de deuda, y para cuando se firmaron los Acuerdos de Bucareli de 1923, con los que se derrotaba definitivamente a la facción constitucionalista de Carranza, el obregonismo aceptó negociar con Citibank la deuda de México a valores muy por encima de los precios de mercado. Desde ahí arrancó la enorme corrupción financiera entre las autoridades hacendarias y Citi. JP Morgan decía para entonces, en 1921, en una entrevista para el New York Times, que todas las deudas de los países debían de cancelarse por las condiciones onerosas en que habían sido pactadas y crear un órgano internacional que las regulara.
Para 1917 el Citi abría sucursal en La Habana, Cuba, y se metía a negocios azucareros. También abría sucursales en Moscú, Petrogrado y Vladivostok. Sullivan dirigió el banco desde 1891 hasta 1918. En 1902, el Citi tenia la publicidad de que “podía pagar cualquier suma de dinero, en cualquier parte del mundo, en menos de 24 horas”. La fortuna familiar de Sullivan se consolidó cuando sus hijas se casarón con los herederos del Clan Rockefeller. En 1919 entraron en el negocio de fideicomisos y banca privada.
El abogado texano, John W Sterling, fundó su propio banco, el Sterling Bank de San Antonio, Texas, asociado con Carlos Hank Rhon, quien siendo el financiero del Grupo del extinto profesor Carlos Hank González, del Estado de México, y siempre sujeto a investigación por lavado de dinero. Au hermano Jorge, ex alcalde de Tijuana, fue el primer afectado por Obama, pues se le canceló su visa para introducirse legalmente a Estados Unidos. Carlos Hank es propietario de un rancho de 14 mil hectáreas, Las Calabazas, localizado en Zaragoza, Coahuila, muy cercano a la frontera con Texas, dedicado a cuestiones cinegéticas, pero sospechosamente dueño de los bancos Sterling en Del Río, Texas, frontera con Ciudad Acuña, Coahuila (una ciudad controlada por el Sindicato de la UNAM de Evaristo Pérez Arreola y familia) y otro banco más en Eagle Pass, Texas, frontera con Piedras Negras, Coahuila; en Laredo, Texas, frontera con Nuevo Laredo, Tamaulipas, el cruce más importante de contenedores entre México y Estados Unidos, Hank tenia fuertes inversiones en el Laredo International Bank o LIB, que tiene una sucursal en el Mall Galerías, preferido por los mexicanos que viajan a Houston, Texas, y dedicado a cuestiones petroleras y energéticas. Debido a presiones de las autoridades bancarias de Estados Unidos, tuvo que retirarse de esas inversiones bancarias, pero puso al “banco fuerte de México” el BANORTE como su suplente y asociado de negocios financieros.
En cuanto a Stillman, una de sus hijas se casó con William Rockefeller, dueño y director de la Standard Oil de Nueva Jersey o ESSO, por lo que el banco se orientó desde entonces a negocios petroleros. Un heredero, James Stillman Rockefeller fue el director de Citi hasta los años 60’s.
Retrospectivamente: el Citi compró 17 sucursales del International Banking Corp, con lo se extendía a Manila, Shanghai y Panamá. En los años 30s ya tenía 60 sucursales en América Latina. En esos mismos años incursionaba en los Países Árabes, Irán y la India. Un periódico de Bombay describía de los ejecutivos del Citi como “modernos esclavistas blancos y piratas de cuello blanco que comerciaban narcóticos, armas, petróleo, oro y plata”. En 1933, Franklin D Roosevelt, al igual que su antecesor Teodoro Roosevelt lo había hecho con la ESSO en 1911, partió en una miríada de empresas. FDR les aplicaba la nueva Ley Glass-Steagall, que separaba el negocio bancario del de bolsa. El único que no dejó de hacer negocios en ambos fue JP Morgan, que formó la Casa de Bolsa, Morgan Stanley y Citi se asociaba con Goldman Sachs. Por ello en tiempos muy recientes William Clinton escoge a Robert Rubin como su Tesorero, y ambos son culpables de esa megacrisis financiera debido a que son los que derogan la Ley Glass-Stegall de 1933 y la sustituyen por una Ley de “modernización” bancaria, llamada “Gramm-Leach-Bliley Financial Modernization Act of 1999”, que es elaborada por un furibundo straussiano texano, Phill Gramm, doctor en Economía y rector de la Universidad Texas A&M (TAMU), en donde creó la Bush Management School. Luego fue senador por Texas y, posteriormente, en la era Clinton, encargado de la estratégica Comisión Bancaria del Senado, Dicha ley permitió a las compañías tenedoras de acciones bancarias convertirse en sociedades holding que a su vez podrían emprender cualquier tipo de actividad financiera.
Ese trío Clinton-Rubin-Gramm, es el antecedente inmediato de esta crisis, la más peligrosa de los Estados Unidos y del mundo. Rubin empuja a los hermanos Werner, argentinos, a posiciones claves en la Secretaria de Hacienda de México y es sospechoso del asesinato de la investigadora encubierta del FINCEN, Lynn Amos, que descubrió lavado de dinero del narcotráfico entre Banamex y Citibank, aupado por la Tesorería de Rubin y de la Secretaria de Hacienda de Guillermo Ortiz. Lynn fue asesinada el 11 de diciembre de 1995 en Washington.
Clinton es también el culpable de la creación de los monstruos llamados Hedge Funds, que nacen en los años 90s con un manejo de un millón de dólares y hoy día llegan a la escandalosa cifra de cinco trillones.
Regresando a las eras de FDR, el director de Citibank Charles Mitchell, fue encarcelado en 1933 por evasión de impuestos. Por ello debemos de exigirle actualmente a Obama que haga lo mismo con Roberto Hernández Ramírez, ya que México no lo quiere hacer. En 1958, un tercio de los ingresos de Citibank ingresos provenían de Cuba, en donde tenia una red de sucursales, llegando a 35.
Para esas épocas llegaba a la dirección George Moore, egresado de Yale, y tenia una fuerte atracción por México, ya que su hermana estaba casada con el ingeniero Thomas Braniff, que diseñó el ferrocarril de Veracruz a México D, y entraba la negocio de la aviación con Braniff Airlines. Moore es el que introdujo en 1961 los ahora “tóxicos” CD, Certificados de Deposito, dedicados a esquivar el pago de intereses por cuentas a corto plazo y también creador de los euro-dólares, que en los años 60s fueron de un monto de 15 mil millones de dólares MDD. Para los años 80s, llegaban a 150 mil millones. Rodrigo Gómez, director del Banco de México, era uno de sus más fervientes seguidores y solicitadores de empréstitos sindicados. En uno de sus viajes a la Argentina, Moore conoció al director de Citi, John Reed, del MIT -tutor de José Ángel Gurria, “negociador” de la reestructuración de la deuda mexicana y ahora encargado de la OCDE, en Paris, y de Sally Shelton Colby, esposa del Director de la CIA, William Colby, de San Antonio, Texas, y considerada la jefa del espionaje académico) quien tiempo después vendría a ser el capo di tutti los capos financieros de la globalización neoliberal.
La renegociación de la deuda externa de México, manejada por Gurria y por William Rhodes, descendiente del legendario Cecil, fundador de una Republica, Rodesia, en África, metido su sucesor en una empresa de trafico de armas, kruggerands-oro amonedado y diamantes , ligada a la BCCI, de la CIA de Colby y Bush, LONRHO {London Rhodesina Mining Company} y empresa cotizada en la NASDAQ de Madoff. Su pariente directo, el texano William Rhodes Davis, estuvo muy cercano a Himmler, el jefe de las SS de Hitler y en las negociaciones para obtener petróleo mexicano para los nazis y abrir el mercado spot de crudo en Rotterdam. Rhodes obtuvo de México, una gratificación de 200 millones de dólares.


En la era de Reed como director de Citicorp, aumentaron las renegociaciones de las deudas de los países acreedores de Citi y promovieron activamente la fuga de capitales. Cuando Reed llegó a Citicorp, había cinco ejecutivos de banca privada en México. Rápidamente aumentaron a 25 y su oficina en Nueva York era la más rentable para las relaciones con las empresas y políticos de México. Al principio manejaban cuentas que en total movían unos 100 millones de dólares al año. Después la fuga de capitales aumentó a cinco mil millones de dólares anuales. Reed decía que la fuga de capitales era una política de Estado de los países en vías de desarrollo. La fuga de capitales era ya muy fuerte entre 1980 y 1983. Tanto José López Portillo como Miguel de la Madrid movilizaban grandes cantidades de dinero vía la Banca Privada de Inversión. En los años 70s el promedio de las cuentas de unos 20 individuos era de dos millones de dólares. Para 1985, el promedio total de dinero sacado del país era de 50 millones de dólares.
En 1983 el Citi estaba en competencia para manejar los recursos de Pemex. Banco de América, con José Carral, tomaba la delantera. Citi entonces empezaba a desarrollar operaciones contables off sheet balance (fuera del balance oficial) y Pemex les enviaba a esa cuentas cerca de dos mil 500 millones de dólares mensuales, y los triangulaba vía los paraísos fiscales del Caribe y de Europa. Ese dinero era para guardarlo en custodia en fideicomisos (trusts), porque los rendimientos de dinero fácil en México rondaba el 200 por ciento anualizado y en dólares, que terminaban en grandes condominios de lujo de Texas y Florida.
En mayo de 1984, Jack Anderson, periodista de investigaciones del Washington Post, filtraba una información de la CIA, de que en dos años, Miguel de la Madrid ya había acumulado riquezas de 162 millones de dólares que estaba canalizando vía Citibank hacia paraísos fiscales de las Islas Caimán, y posteriormente hacia el banco Credit Suisse (WP,6/5/84), la cual fue verificada posteriormente por el New York Times y el Knight Rider. Lo de Carlos Salinas fue todavía mas escandaloso: movía vía el Citibank grandes cantidades mediante privatizaciones fraudulentas hacia Isla del Hombre, paraíso fiscal entre Irlanda e Inglaterra, a tal grado que en la privatización de Telmex, Citibank asistía directamente al presidente Salinas a invertir las acciones preferenciales otorgadas por Carlos Slim en los mercados financieros, teniendo utilidades gigantescas ya que las acciones de Telmex antes de su privatización valían 2.50 dólares y cuando éstas fueron puestas en la NYSE, ya privatizada la empresa, llegaron a valer 60 dólares. Se estima que el paquete accionario de Telmex y Sanborns le generó una riqueza superior a los mil millones de dólares, según declaraban ante una Comisión Senatorial del Congreso de los Estados Unidos, la funcionaria Amy Elliot, encargada de llevar las cuentas personales de los Salinas, y vicepresidenta del banco, y el encargado de Citibank en México, Albert Misan. La fortuna de Raúl Salinas de Gortari, dijo entonces Elliot, administradora de su cuenta secreta, pudo ser originada en las acciones de Telmex que poseía. “El señor Salinas había invertido en Telmex, cuyas acciones doblaron su valor", señaló Elliott, quien informó que había otros seis o siete mexicanos, entre ellos Carlos Hank Rhon, que manejaban mayores cantidades.
Como hemos visto, la historia de Citibank y México están muy ligadas en negocios ilícitos, usura bancaria a los pequeños usuarios de tarjetas de crédito, pero no nos quedamos sorprendidos de que Vicente Fox haya permitido la mayor evasión fiscal de todos los tiempos y ahora Felipe Calderón, con sus sincera corrupción, haya mencionado que Citibank puede violar las leyes mexicanas, pues esta por encima de ellas, al invocarse el Tratado de Libre Comercio. Por ello Japón expulsó a dicho corporativo bancario. El gigante estadounidense Citigroup pidió a su filial nipona Nikko Citi Holdings que inicie la venta del núcleo de sus negocios financieros en este país asiático, según informó este miércoles el diario Daily Yomiuri.

* Economista, académico y periodista

No comments: