Wednesday, April 22, 2009


Se desploma su producción y disminuye la captación de divisas

MEXICO, D.F., 21 de abril (AP / LA JORNADA).- Como nunca antes, los principales indicadores operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayeron durante el primer trimestre de 2009, al obtener una producción total de “hidrocarburos líquidos” 6.8 por ciento menos a la alcanzada en el mismo periodo del año pasado. Sólo de crudo, la producción retrocedió 7.78 por ciento.
Las exportaciones de crudo, en los primeros tres meses del año, retrocedieron 14.5 por ciento y el ingreso por las ventas en el exterior es 30 por ciento más bajo, incluso si se toma en cuenta la garantía de precio de 70 dólares asegurado por el gobierno mexicano para este año.
Además, las importaciones de petrolíferos, en su mayor parte gasolinas automotrices, crecieron 32 por ciento y representaron un gasto de 2 mil 206 millones de dólares en el periodo, de acuerdo con el reporte Indicadores Petroleros dados a conocer este martes por la empresa.
En los Resultados Operativos de Pemex al primer trimestre del año, se observa que el promedio de producción de hidrocarburos líquidos entre enero y marzo de este año se ubicó en 3 millones 35 mil barriles diarios, lo que contrasta frente a los 3 millones 258 mil barriles que en el primer trimestre de 2008 se obtuvieron diariamente.
La producción sólo de petróleo crudo alcanzó un promedio de 2 millones 667 mil barriles diarios en el trimestre, lo que contrasta con los 2 millones 892 mil barriles de igual periodo de 2008.
La producción de crudo de México mantuvo su tendencia a la baja en el primer trimestre del 2009 con una disminución del 8.4 % respecto al mismo periodo del año anterior.
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó el martes, en un comunicado, que la producción entre enero y marzo del 2009 ascendió a 2.66 millones de barriles diarios en promedio, cuando en los mismos meses del 2008 fue de 2.91 millones de barriles al día.
Las exportaciones también disminuyeron al ubicarse en 1.28 millones de barriles al día, frente a los 1.50 millones de barriles del primer trimestre del 2008.
Las estadísticas de la compañía confirmaron que Cantarell, en el Golfo de México, dejó de ser el principal yacimiento y fue superado por Ku-Maloob-Zaap, un campo localizado en la Sonda de Campeche en la misma zona del Golfo.
Pemex informó que en el primer trimestre se produjeron 797,000 barriles de crudo en Ku-Maloob-Zaap, mientras que fueron 787,000 barriles en Cantarell. La producción de ambos campos representó el 59.4 % de la producción total de crudo.
México ha visto disminuir en los últimos años su producción por la declinación de Cantarell. En todo 2008, la producción cayó 9.2 %.
Frente a la disminución en la producción nacional, el gobierno federal apuesta a desarrollar nuevos yacimientos y reexplotar otros para elevar, nuevamente, la producción a una plataforma promedio de tres millones de barriles hacia el 2015.
El gobierno confía en que una reforma energética aprobada en 2008 dará las herramientas para reimpulsar la industria petrolera, al facilitarse la participación de empresas privadas en exploración y producción de crudo, bajo la rectoría de Pemex.

No comments: