Friday, April 24, 2009

FREE HILLARY




De andar lento, encorvada silueta, canosa testa, y sudoroso aroma. Un anciano wero se aproxima al pie de los escalones exteriores que dan acceso a esta oficina.


_ Disculpe que lo importune, joven. No es mi intención se lo aseguro –me dice el anciano, en un lenguaje que imaginé ya en desuso.


_ No se preocupe, ¿en qué puedo ayudarlo?


_ ¿Usted sabe quién fue Cronin?


¡Ah, caray!, ¿cómo sabe este viejo de la teoría de las glaciaciones? –me pregunto interiormente.


_ Cronin fue un británico que estudio las glaciaciones, le digo.


_ Ah, pues mire como son las cosas, usted sí sabe. Acabo de venir de la clínica, y allá les aburrió mi plática de ese hombre.


_ ¿De dónde oyó hablar usted de Cronin? –le pregunto.


_ Lo leí en un selecciones; a mi me gusta mucho leer, sabe usted.


_ Pues me sorprende bastante, si vamos y le preguntamos a la mayoría de la gente de por aquí, estoy seguro que no encontraría una sola que supiera del “famoso Cronin”.


_ ¿Sabe qué?, Cronin tenía un defecto, bueno muchos, pero uno muy grande, ...que no terminaba lo que empezaba. Él estaba escribiendo un libro, pero no alcanzaba a ser de su gusto, hasta que un día encontró a un granjero que le dijo: mire, yo no tengo la seguridad de lo que vaya a pasar mañana, pero todos los días continuo arando mi parcela como si todo se me fuera a dar; y esa lección le recordó a Cronin que tenía que acabar su escrito, y así lo hizo.


_ Mmm, pues qué pedradota; usted me recordó que yo también tengo que acabar algo que estoy escribiendo. Se lo prometí a una mujer, ya se imaginará usted.


_ No me extraña, recuerde que: “la que mueve la cuna, mueve al mundo”.


_ Nunca había escuchado tal cosa, pero tiene algo de sentido ahora que lo menciona usted.


_ No me lo vaya a tomar a mal joven, pero si le sobra alguna moneda se lo agradecería mucho. No es su obligación, lo sé. Mire usted, vengo de los consultorios, allá les pedí dinero también. Y los doctores ahí como los ve usted, muy emperifollados y todo, no me quisieron cooperar. Bien dicen que, "el avaro no es más que un miserable que teme a la pobreza".


_ Bueno, no son muchas, pero traigo estas monedas.

>

_ Gracias, que Dios se lo pague. No se le olvide terminar eso que está haciendo.


_ Que Dios lo bendiga.


Apenas lo veo alejarse, doblando la esquina como rumbo al consulado, y habiendo yo terminado mi bebida, regreso al piso superior. Recuerdo entonces que el nombre del científico escocés a quien se le atribuye la primera teoría de las glaciaciones lleva por apellido no Cronin sino Croll, y James por nombre de pila. ¡Güey!


Bueno, confusión imperdonable, al menos no todo es desperdicio como los actos del gobierno mexicano actual. Al obligarme a repasar los principales aportes de este señor, recuerdo también que, como su teoría no puede ser directamente comprobada, los científicos utilizan métodos auxiliares para hacerlo. En el campo climático se les llama proxy (surrogate)records.


La naturaleza puede así “guardar” registros indirectos de las condiciones atmosféricas imperantes en una región específica. En los lechos submarinos quedarían atrapadas algunas de las especies de microorganismos que prevalecían antes de su desaparición. Los inhóspitos polos geográficos son perforados para extraer bloques de hielo, dentro de los cuales habrían permanecido atrapadas burbujas -que nos hablarían de la composición del aire- en el momento de su precipitación. Los troncos de los árboles crecerían anualmente a un ritmo directamente proporcional a las condiciones climáticas de su medio ambiente circundante. En forma de códices, los antiguos habitantes del Valle de México habrían dejado constancia de largos períodos de sequía también.


En un país en el que la práctica generalizada no sólo es distorsionar sino además ocultar la información relevante para la mayoría de la población, ¿Cuál es el resultado visible? Un pueblo indefenso, inerme, ignorante ante la magnitud de la tempestad que se avecina.


Proxy tools, buddies. Podríamos tal vez desgastarnos enumerando los agravios que hemos padecido hace más de 5 lustros, con especial énfasis represor durante los últimos 2 y pico de años. Aunque el discurso oficial nos describa un panorama victorioso en "su lucha anticrimen", las calles nos demuestran una pérdida sistemática de los derechos individuales que la constitución política mexicana nos “debería” garantizar. Muda muestra de la primacía de la estrategia del monopolio de la violencia, son los patrullajes de militares y policías (federales o municipales) en zonas urbanas o rurales por igual.


Las arcas nacionales se visten de oprobio. Mientras “contamos” con históricas reservas “monetarias” en el Banco de ¿México?, el FMI autoriza en "fast track" la línea de crédito que nuestro país solicitó (el mismo que la impuso según las buenas lenguas). Si, por un lado, los dueños de México disfrutan de amplias prerrogativas fiscales, el petróleo, las remesas de los migrantes, y los causantes cautivos (ya no le hagan tanto al loco con el terrorismo fiscal, y devuélvanle lo que le deben a mi jefe) se echan sobre los hombros al país. Indirectamente el desempleo, y los precios de la canasta básica, y el diesel y la gasolina, y el gas doméstico, y las tarifas eléctricas y telefónicas, y... siguen su marcha ascendente a la estratosfera. Las cuentas bancarias de "nuestros ídolos" nacionales, i.e., los empresarios de la industria sin chimeneas (el narcotráfico, pues), se hincan, perdón, hinchan de puritito gusto; well, las de sus “socios” en las empresas privadas y la política también.


¡Ah, sí! En la arena política, más allá de las tandas recurrentes
pa´entretener al respetable, los acuerdos cupulares navegan con viento favorable: ¿La Ley Televisa?, Vaaa; ¿mano ancha a los militares?, se hace; ¿Reforma energética?, Dale pa´delante, papá. Válvulas de alivio gradualmente cerradas a la sociedad civil que pacíficamente se quiere manifestar. De cualquier forma, como ya repetimos es esencial, por ahora en dos pasos resistir: a las urnas electorales acudir y monitorear el proceso pa´desnudar las viejas prácticas ilegales. Impedir un nuevo golpe de estado preventivo, como atinadamente uno de mis maestros al fraude de 2006 bautizó.


A casi tres años de una "artificial" fractura tectónica en nuestro pacto nacional, nos hemos percatado que de magnitud distinta es a un gobierno ilegítimo y al imperio resistir. En la parte del movimiento pacífico que me toca a mi, quisiera hablar menos, sino es que abstenerme por completo de a nuestros primos mencionar (por cierto, me refiero al “poder de facto”, y no a la banda en general; tal como confundir la tirria por los millonetas con la de todos los judío por igual –filtrando mañosamente a no pocos de los más grandes de la humanidad-; and so on); sino fuera porque a veces, sin poner atención a los discursos, sus actos nos indican que aparejados, con los mismos planes estratégicos
van.


¿En una misma semana el “intocable” pasará de amenaza nacional a binacional? Next move: il capo maggiore aparece sincronizadamente despotricando en horario triple A en las cadenas nacionales, and during Prime Time in the big american media outlets too.



Sorry if I bother you, but “la burra no era arisca”, darling. No me cuadra mucho el ojo eso de ver que siguen fluyendo los verdes pa´la Iniciativa Mérida, tampoco que se amague con militarizar la frontera y se imponga un zar en la misma, ni me agrada que se vaya a instalar una oficina de seguimiento de la lucha binacional en mi territorio, mucho menos que se hagan ejercicios navales conjuntos. You know what? It’s not funny at all, baby.


Look, it’s not –like most of the people might think- that I´m always complaining, is that... I don’t really like the way it finished in Iraq. Yeah, I know we have plenty of oil too, but I never said we cannot get a good deal for “both”. But, as I told to one of my bros, you can’t continue wasting gas and money with that big truck, huh?


Mire usted, no me es que me guste ser quisquilloso y medir cada una de sus palabras, pero... pus no me agrada nadita eso de que asté use (again) la palabra liberar; ya ve que luego a otros se les puede antojar y terminen formando una alianza multinacional pa´alcanzar tal objetivo. Pus no, ¿verdad? Me va usted a llamar fijado, pero eso de mochar frases no es de caballeros (ni de damas). Estos compañeritos no necesitan mi defensa realmente, pero fácilmente se podría rebatir eso de que “yo pensé que el nuevo comandante había dicho que se podía negociar todo”, así es, diría yo, pero olvidó usted que, la otra parte de la frase decía entre iguales (como pares); if we would have a little bit of historical memory, at the end of the day, we wouldn´t be surprised at all because, more or less, is the final message of that documentary of Oliver Stone, isn´t it?


I ain´t got a GUN, paisas. No todo se resuelve a balazo limpio, pals. Uno desearía una convivencia armónica y pacífica con “todos los vecinos”, neta. No matter that about 80% of the total of our international trading is with our cousins, yo todavía me preparo mis tacotes de soberanía, con su salsita petrolera pa´que amarren. Algunos de nuestros hermanos en el continente lo saben muy bien: los halagos, las palabras que encantan de muy poco sirven al final. Si usted es de los pocos que leen, lo sabe también: la debacle financiera ya está aquí, porque los analistas más picudos así lo han estado advertiendo, más los grandes capitales (con sus grandes cadenas) por largo tiempo lo han tratado de ocultar. A menos que intenten abrir otro frente en su frontera sur, a nosotros solo nos resta votar (y monitorear), y pacíficos el final del verano esperar... y esperar. Your TIME is up, buddy.



M@RCOdificado;


MATAmoros, Tam(atando a... lo que se mueva);


24/04/09.



... la DEA, la CIA, el FBI y el gobierno de los EUA me la Pérez Prado: El Chapo.



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿Son los científicos unos soñadores disfuncionales?



SPECIAL REQUESTS:


I want my 12.5% in the media back!!!


Una limosnita por el amor de Dios.



¿Podríamos nosotros también ejecutar ejercicios pacíficos en nuestra frontera norte? ¿Les cuadraría sellarla con un escudo humano? El chiste es ganar el “apoyo moral” de la comunidad internacional. Los rijosos de este lado no están.



ENCORE CHISMOSO:









... being edited.


No comments: