Sunday, April 25, 2010


Además hubo 12 personas ejecutadas en otros cinco estados

Tres tiroteos en NL: 9 sicarios muertos y un militar herido
Periódico La Jornada

Domingo 25 de abril de 2010, p. 6

En tres enfrentamientos ocurridos ayer en Nuevo León murieron nueve presuntos sicarios y un militar resultó herido; los grupos delictivos hicieron al menos tres bloqueos en calles de la zona metropolitana de Monterrey para evitar el desplazamiento de los militares.

El primero ocurrió a las 4:30 horas en San Nicolás de los Garza. Un presunto sicario falleció y otro quedó herido y a disposición del Ministerio Público Federal; en el vehículo en que viajaban llevaban una pistola y 10 kilos de mariguana.



Foto
Uno de los tres bloqueos perpetrados por sicarios ayer en Monterrey
Foto Reuters


Antes de las 8 de la mañana se reportó la segunda balacera en el municipio Benito Juárez, donde el saldo fue de cinco pistoleros muertos y un militar herido.

Después los militares sitiaron el edificio de la policía municipal en busca de agentes que en las patrullas 132 y 133 del municipio de Juárez escoltaban a los sicarios y bloquearon calles para impedir el desplazamiento de refuerzos militares. Fueron detenidos cuatro uniformados, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

A las 18 horas un tercer enfrentamiento dejó tres gatilleros muertos por el kilómetro 119 de la carretera Monterrey-Reynosa, municipio de General Bravo.

A las 18:40, desconocidos obligaron a un chofer de transporte urbano a atravesar la unidad de la ruta 109 para cerrar la circulación en la avenida Miguel Alemán a la altura de Isidoro Sepúlveda, municipio de Apodaca. Otra unidad fue atravesada en avenida Miguel Alemán y Félix Galván, frente al centro comercial La Fe. El último fue en avenida Alfonso Reyes y Henri Dunant (norte de Monterrey).

Un motociclista también fue abatido a tiros por desconocidos en una gasolinera de Ciudad Guadalupe, Nuevo León.

Además de estas 10 muertes hubo al menos otros 12 asesinatos por enfrentamientos o ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado.

Funcionarios de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas levantaron los cadáveres de cuatro personas que fallecieron en un enfrentamiento entre grupos delictivos en un paraje del poblado Rancherías, municipio de Camargo. Allí, pistoleros dispararon contra la aduana fronteriza, que se encontraba vacía. Por la tarde dos establecimientos comerciales fueron incendiados en ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas.

En el poblado Kilómetro 30, en Acapulco, fueron hallados los cuerpos descuartizados de tres personas en bolsas negras en un domicilio particular de la calle Independencia, informó el director de la Policía Ministerial Estatal de Guerrero, Valentín Díaz Reyes.

Junto a los cuerpos había una cartulina que decía: “Esto les pasó por apoyar a Aldo Ramos Cruz El Mortal; Israel Cruz Meza El Rayito, y Nicasio Arizmendi Díaz El Cacho; estos sicarios fueron los que mataron a gente inocente en la Diana (Acapulco), ordenada por el licenciado Fernando López Salinas”.

Díaz Reyes dijo además que casi a las 4 de la mañana sujetos armados arrojaron dos granadas de fragmentación en la comandancia de la Policía Ministerial del estado en La Unión, municipio de la Costa Grande.

En León, Guanajuato, un comando que viajaba en dos vehículos ejecutó a un hombre en el bulevar Miguel de Cervantes Saavedra, colonia San Juan Bosco.

En Tijuana, Baja California, tres hombres asesinaron desde un vehículo en movimiento a José Palma Rodríguez y lesionaron de un tiro en la pierna a la niña Kimberley Palma, de seis años.

En la colonia Mayos de Mexicali fue muerto a tiros Amado Ramón Morales, originario de Puebla.

Dos personas fueron asesinadas a balazos en Culiacán, Sinaloa, Sólo se conoció la identidad de Venancio Bernal Mendoza.

En Saltillo, Coahuila, militares arribaron en dos vehículos al hotel Huizache, entraron en las habitaciones de forma arbitraria, amagaron a los huéspedes sin importarles su integridad y se retiraron sin explicar a nadie el objetivo de su incursión, denunció Armando de la Garza Gaitán, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila.



La secretaria de Estado retomó el proyecto ante funcionarios del gobierno de Calderón, dice

Aún presiona EU a México para que acepte un Plan Colombia, revela Bill Clinton

El tema ya ha sido analizado con miembros de la Cámara de Representantes, afirma el ex presidente

Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 7

El ex presidente de Estados Unidos William Clinton recomendó a los gobiernos de Felipe Calderón y Barack Obama la creación de un plan México, similar al de Colombia, para combatir el narcotráfico, pero resaltó que debe ser elaborado por los mexicanos para evitar suspicacias de intervencionismo.

Al participar en un acto por el 50 aniversario de la Universidad del Valle de México (UVM), reveló que en su reciente visita al país, la secretaria de Estado Hillary Clinton pidió a los funcionarios con los que se reunió instaurar un proyecto de esa naturaleza, y agregó que el tema ya ha sido analizado con integrantes de la Cámara de Representantes.

En conferencia magistral se refirió al terrible precio que se está pagando en la lucha contra el narcotráfico, y aprovechó para manifestar su admiración al presidente Felipe Calderón, porque sabemos que es un problema casi sin solución. No obstante, estamos tratando de enfrentarlo y nosotros tenemos que darles más ayuda, enfatizó.

Refirió que no existe manera de que México por sí solo resuelva el problema ni hay forma de que Estados Unidos se proteja solo. Es algo que tenemos que trabajar juntos, insistió.

Sin mencionarlo, William Clinton aludió al debate migratorio que se realiza en Arizona, así como a la violencia en México.

Recordó que de Texas a California a la mayoría de estadunidenses nunca les importó si entraban mexicanos, documentados o indocumentados, porque eramos amigos, compartíamos una existencia, se necesitaba trabajar y se necesitaba ayudar a la gente. Pero ahora muchos se empiezan a sentir inseguros, agregó.

Lo único que les puedo decir sobre esto es que no todos los problemas se van a solucionar de manera perfecta.

El ex presidente de Estados Unidos habló ante un auditorio formado por estudiantes, académicos y miembros del cuerpo diplomático acreditado en México, entre ellos el embajador Carlos Pascual.

En un amplio salón del campus Coyoacán de la UVM, lo mismo se refirió a las características del mundo actual –que a su consideración son la interdependencia, la desigualdad social y el cambio climático– que a la problemática de Haití y a que su novela favorita es Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez.

Durante la sesión de preguntas y respuestas se le pidió opinar sobre la posibilidad de crear mayores mecanismos de cooperación y construir un plan México. El ex mandatario respondió que a él sí le gustaría ver un proyecto en ese sentido.

Pero tiene que ser un plan conjunto, porque Estados Unidos invadió México en más de una ocasión, y las consecuencias nos permitieron tener mucho territorio en nuestro país y que al mismo tiempo se generara entre los mexicanos un feroz sentido de independencia.

Si se concreta ese proyecto, tiene que ser un plan de México en el que nosotros estemos de acuerdo en que debemos participar, para que no haya ningún ciudadano mexicano que piense que nosotros estamos interviniendo en sus asuntos o tratando de determinar el futuro de su país, añadió.

Recién llegado de Acapulco, donde participó en la convención de los banqueros, Clinton agregó que ese plan no puede estar concentrado completamente en el éxito de la confrontación militar.

Tampoco estoy en contra de ello, aclaró. Creo que (los narcotraficantes) son personas terribles; organizan a los terroristas, a los criminales y matan a civiles. Esto no me gusta, pero lo que he observado es que virtualmente es imposible en cualquier parte del mundo que acabemos con todos los enemigos. Esto es algo dificilísimo de hacer.

Propuso un plan integral que vaya más allá de la ayuda a México para que se defienda mejor. Pero insistió en que debe ser elaborado por los mexicanos.

La secretaria de Estado ama a este país, pero también entiende la política y no quiere ser vista como alguien que les esté diciendo a ustedes qué hacer. Esa no es nuestra postura. Nosotros tenemos que trabajar en conjunto con ustedes en un esfuerzo de asociación, subrayó.

Mencionó que una de las razones por las cuales se libra una batalla contra los narcotraficantes en la frontera sur de Estados Unidos es el éxito en el combate a los cárteles de Colombia. Como se les empezó a dificultar la vida allá, han caminado hacia el norte, añadió.

Estimó que debido a la interrupción de las rutas marítimas y aéreas, los traficantes de droga –que ganan mucho dinero– decidieron que lo más fácil de hacer era tratar de obtener las rutas terrestres y asesinar a los funcionarios de seguridad, por lo cual estamos pagando un precio terrible.

Por último, a la pregunta de una alumna, contestó que llegó a ser presidente de Estados Unidos por su interés en la política, porque creció sin televisión, nunca dedicó tiempo a Internet, aprendió a escuchar las historias de las personas y desarrolló la habilidad de hacer más de una cosa a la vez y trabajar muy duro.




No comments: