Sunday, April 25, 2010


Entregan oro y plata de México a trasnacionales

Autor: Érika Ramírez
Sección: Portada



25 Abril 2010

Desde diciembre de 2000 y hasta la fecha, los gobiernos panistas han otorgado más de 24 mil concesiones para la explotación de minas. Tan sólo en lo que va del año, la administración de Felipe Calderón ha autorizado la explotación de oro, plata y cobre a 231 compañías extranjeras. Azure Minerals y Almaden Minerals encabezan la lista de trasnacionales beneficiadas. La mayoría de los corporativos favorecidos tienen sus sedes en Canadá, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido. La Auditoría Superior de la Federación pone en duda la legalidad de la explotación, pues las leyes sólo la prevén para mexicanos, ejidos, comunidades agrarias y pueblos indígenas

Oro, plata, cobre, hierro y zinc son extraídos de territorio mexicano por compañías de Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Luxemburgo, Corea, Japón, Perú y Chile, revelan informes oficiales. Lo anterior, a pesar de que el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que la explotación de minas sólo puede realizarse por mexicanos.

Tan sólo en lo que va de este año, 231 trasnacionales han obtenido concesiones de la Secretaría de Economía (SE) para desarrollar más de 704 proyectos en todo el país. Los trabajos de exploración, extracción y producción se palomean sin que la administración de Felipe Calderón Hinojosa cuente con una política pública en materia minera que ponga a salvo los derechos de la nación sobre sus recursos, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Del documento Proyectos mineros operados por compañías de capital extranjero 2010, elaborado por la SE y del cual Contralínea posee copia, se desprende que las empresas más beneficiadas en este año son la australiana Azure Minerals, Ltd, que obtuvo 25 concesiones mineras; las canadienses Almaden Minerals, Ltd, con 17; Dia Bras Exploration Inc, con 16; Pediment Gold Corp, 14; y Goldcorp Inc, con 11 autorizaciones.

El mismo informe indica que de las más de 230 trasnacionales, el 81 por ciento de los “permisos” gubernamentales fue en beneficio de filiales con oficinas centrales en Canadá. El resto de las autorizaciones se distribuyeron entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, y, en menor medida, Luxemburgo, Corea, Japón, Perú y Chile.

“Socio comercial” de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Canadá tiene en el país 187 compañías en la búsqueda de oro y plata, metal precioso que ha colocado al país latinoamericano en el segundo lugar en su producción mundial.

Los empresarios estadunidenses tienen a 31 de sus firmas en búsqueda de la riqueza nacional; los australianos cuentan con cuatro de sus filiales; Reino Unido, tres. El resto de las concesiones está en manos de India, Japón, Corea, Luxemburgo, Perú y Chile.

La suma de minas mexicanas concesionadas a las trasnacionales supera los 2 millones de hectáreas. De acuerdo con los “permisos” entregados por el gobierno de Felipe Calderón, las compañías extranjeras podrán explotar este territorio mexicano hasta 2050.

Inconsistencias legales: ASF

La Ley de Minas precisa en su artículo 10 que “la exploración y explotación de los minerales o sustancias (…) sólo podrá realizarse por personas físicas de nacionalidad mexicana, ejidos y comunidades agrarias, pueblos y comunidades indígenas (…)”.

En este contexto, el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta pública 2008 indica que 24 de 48 solicitudes para obtener concesiones –de 108 expedientes de la muestra– “carecen de las actas constitutivas que acrediten que las sociedades son de nacionalidad mexicana y tienen como objeto social la exploración o explotación de minerales”.

La observación hecha a la Dirección General de Minas, órgano dependiente de la SE, es contundente: “No revisó los requisitos que deben cumplir los solicitantes, antes de la expedición del título de concesión, en incumplimiento del artículo 10 de la Ley Minera”.

En tanto, el artículo 27 constitucional dice que “sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas.

“El Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar por lo mismo la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquéllos; bajo la pena, en caso de faltar al convenio, de perder en beneficio de la nación, los bienes que hubieren adquirido en virtud del mismo.”

24 mil concesiones en 10 años

Otros 10 listados del documento Expedición de títulos de concesión minera, publicados por la Dirección General de Minas, muestran que en lo que va de las administraciones panistas se han concedido 24 mil 586 permisos de exploración de minas en todo el territorio nacional.

Las concesiones, que anualmente rebasan unas 2 mil, fueron palomeadas sin que la SE cuente con una política pública en la materia. Según el informe del máximo órgano de fiscalización, correspondiente a 2008, “la dependencia no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a impulsar la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas mineras y el otorgamiento de concesiones mineras”.

Del análisis de la Expedición de Títulos de Concesión Minera, de 2000 a 2010, se desprende que la mayor beneficiaria de estos permisos es la Compañía Minera La Parreña (filial de Industrias Peñoles), con 1 mil 130 autorizaciones.

Peñoles forma parte de Grupo BAL, un grupo privado y diversificado integrado por compañías como el Grupo Palacio de Hierro (tiendas departamentales); Grupo Nacional Provincial (seguros); Profuturo GNP (Afore); Valores Mexicanos-Casa de Bolsa (servicios financieros); Crédito Afianzador (fianzas); y negocios agropecuarios.

A la filial de Peñoles le siguen, en número de concesiones: Industrial Minera México, 647; Exploraciones Mineras Parreña, 367; Minera Penmont, 199; Minera Pecobre, 182; Minera Tayahua, 181; Minera María, 158; Minerales Monclova, 157; Minera de Cordilleras, 137, y Minera Largo, 109; como las 10 principales autorizadas para explorar en las minas nacionales.

Auditoría reprobada

Según la fiscalización de la Cuenta Pública 2008, la SE reprobó la auditoría de desempeño que aplicó el máximo órgano de fiscalización a consecuencia de que las autoridades encargadas del ramo “no fijaron un indicador para medir el cumplimiento del objetivo de impulsar la creación, desarrollo y consolidación de las empresas mineras”.

La SE “omitió” verificar los requisitos de la concesión minera; se excedió en los plazos para la emisión de las propuestas; no verificó las obligaciones de presentar informes estadísticos, técnicos y contables, de comprobación de obras; no certificó el pagó de derechos por solicitud de concesión minera, ni el de concesión minera, consigna el informe de la ASF.

La auditoría de desempeño muestra que la secretaría que encabeza Gerardo Ruiz Mateos no actualizó las cuotas de inversión en obras y trabajos mineros; no se realizaron visitas a efecto de verificar el cumplimiento de obligaciones de los concesionarios, los procedimientos de cancelación de los permisos se iniciaron de forma extemporánea y no se incluye, en el Sistema de Evaluación del Desempeño de la SE, la totalidad de los indicadores de la Coordinación General de Minería.

Se solicitó entrevista con el titular de la SE para conocer la respuesta a las observaciones planteadas por la ASF. También se solicitó entrevistas con los directivos del Fideicomiso del Fomento Minero y de la Cámara Minera, que representa a la industria en México. Al cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Resistencia contra la minería

La resistencia de las comunidades afectadas por la minería en Chiapas se ve cada vez con más fuerza, ya que se están vinculadas con luchas que se dan en otros estados de la república y otros países, como Guatemala, dice el Informe sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas 2008, elaborado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Entre las acciones que enumera se encuentran:

· Los habitantes del Barrio Las Nubes, del ejido Toquián, municipio de Siltepec, dijeron que “no permitirán que una empresa canadiense explote mineral en su territorio”.

· En septiembre de 2008, habitantes del municipio de Chicomuselo protestaron por la explotación de barita, realizada por la canadiense Blackfire Exploration.

· El Frente Regional Contra las Privatizaciones, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, organizó distintas marchas para exigir detener la explotación minera en Siltepec, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Porvenir, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla y otros municipios de la entidad.

· Los pobladores de la comunidad de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, se negaron a la explotación minera en su territorio, ya que “la extracción de oro a cielo abierto dañará irremediablemente las tierras y contaminará el aire y el agua con residuos tóxicos”.

· En junio de ese año, representantes de comunidades y organizaciones sociales de 10 estados de la república decidieron conformar la Red Mexicana de Afectados por la Minería. Su principal objetivo es frenar y eliminar la minería a cielo abierto.

· Luego, en diciembre de 2008, “25 organizaciones de México y Guatemala consolidaron un movimiento binacional contra la minería y acordaron rechazar las políticas que pretenden “despojar a las nuestras comunidades de sus recursos naturales”. (ER)

Primeros 50 “Proyectos Mineros Operados por Compañías de Capital Extranjero, 2010”, muestra de 231

Lugar

Empresa

Concesiones

País de origen

1.

Azure Minerals, Ltd

25

Australia

2.

Almaden Minerals, Ltd

17

Canadá

3.

Dia Bras Exploration Inc

16

Canadá

4.

Pediment Gold Corp

14

Canadá

5.

Goldcorp Inc

11

Canadá

6.

Macmillan Gold Corp

11

Canadá

7.

Soltoro, Ltd

11

Canadá

8.

Mag Silver Corp

10

Canadá

9.

Canasil Resources Inc

10

Canadá

10.

Chesapeake Gold Corp

10

Canadá

11.

First Gold Exploration Inc

9

Canadá

12.

Golden Goliath Resources, Ltd

9

Canadá

13.

Oremex Resources Inc

9

Canadá

14.

Remstar Resources, Ltd

9

Canadá

15.

Us Gold Corporation

9

Canadá

16.

Mexivada Mining Corp

8

Canadá

17.

Silvermex Resources, Ltd

8

Canadá

18.

Timmins Gold Corp

8

Canadá

19.

Tumi Resources, Ltd

8

Canadá

20.

Coeur D’alene Mines Corp

8

Estados Unidos

21.

Cotton & Western Mining Inc

8

Estados Unidos

22.

Hochschild Mining Plc

7

Perú

23.

Lake Shore Gold Corp

7

Canadá

24.

Nwm Mining Corporation

7

Canadá

25.

Oro Gold Resources, Ltd

7

Canadá

26.

Sterling Mining Co

7

Estados Unidos

27.

Arco Resources Corp

7

Canadá

28.

Blackcomb Minerals Inc

7

Canadá

29.

Riverside Resources Inc

7

Canadá

30.

High Desert Gold Corporation

6

Canadá

31.

Linear Gold Corp

6

Canadá

32.

Qrs Capital Corp

6

Canadá

33.

Cardero Resource Corp

6

Canadá

34.

Tara Gold Resources Corp

6

Estados Unidos

35.

Ternium

6

Luxemburgo

36.

Xtierra Inc

6

Canadá

37.

Cronus Resources, Ltd

5

Canadá

38.

Great Panther Resources, Ltd

5

Canadá

39.

Newstrike Capital

5

Canadá

40.

Oro Silver Resources, Ltd

5

Canadá

41.

Paramount Gold & Silver Corp

5

Canadá

42.

Premium Exploration Inc

5

Canadá

43.

Solitario Exploration & Royalty Corp

5

Estados Unidos

44.

Zinco Mining Corp

5

Canadá

45.

Arian Silver Corporation Plc

5

Reino Unido

46.

Minefinders Corporation, Ltd

5

Canadá

47.

Quaterra Resources Inc

5

Canadá

48.

Yale Resources, Ltd

5

Canadá

49.

Galena Capital Corp

4

Canadá

50.

Geologix Explorations Inc

4

Canadá

Fuente: Dirección General de Minas, Secretaría de Economía

Las 30 compañías más beneficiadas con concesiones mineras 2000-2010

Empresa

Concesiones

Compañía Minera La Parreña

1,130

Industrial Minera México

647

Exploraciones Mineras Parreña

367

Minera Penmont

199

Minera Pecobre

182

Minera Tayahua

181

Minera María

158

Minerales Monclova

157

Minera De Cordilleras

137

Minera Largo

109

Minera Del Norte

100

Minera Kennecott

100

Minas de Celestita

96

Minera Rarámuri

89

Exploraciones del Altiplano

84

Compañía Minera La Valenciana

77

Minera San Francisco del Oro

75

Compañía Minera Ameca

74

Abelardo Garza Hernández

73

Compañía Minera Las Torres

67

Jorge Preisser Rivera

65

Minera Cascabel

63

Minera Hecla

63

Plata Panamericana

63

Las Encinas

60

Minera Gavilán

60

Minera Teck Cominco

60

Minera Mexicana La Ciénaga

59

Minera Phelps Dodge México

59

David Alejandro Espinosa Dueñas

58

Fuente: Dirección General de Minas, Secretaría de Economía

Países en la explotación de minas mexicanas en 2010

País

Empresas

Concesiones

Canadá

187


Estados Unidos

31

88

Australia

4

28

Reino Unido

3

8

India

1

2

Japón

1

1

Corea / Canadá

1

1

Luxemburgo

1

6

Perú

1

7

Chile/ México

1

4


231

704

Concesiones mineras por entidad, 2008

Entidad federativa

Concesiones otorgadas

Superficie (hectáreas)

Aguascalientes

7

137.095

Baja California

66

131.565

Baja California Sur

10

91.398

Coahuila

152

620.353

Colima

18

35.994

Chiapas

1

29.700

Chihuahua

228

628.965

Durango

289

707.898

Guanajuato

31

188.380

Guerrero

72

351.101

Hidalgo

33

10.711

Jalisco

116

121.808

México

16

29.262

Michoacán

92

135.456

Morelos

11

16.599

Nayarit

28

24.368

Nuevo León

33

225.417

Oaxaca

44

403.272

Puebla

14

70.879

Querétaro

26

42.642

San Luis Potosí

81

304.444

Sinaloa

123

167.816

Sonora

486

887.139

Tamaulipas

13

98.103

Veracruz

1

19.431

Yucatán

1

49.522

Zacatecas

160

618.029

Total Acumulado

2.152

6.147.361

Fuente: Dirección General de Minas

Participación de México en la Producción Minera Mundial, 2008

Lugar

Producto

Segundo

Plata


Fluorita


Bismuto

Tercero

Celestita 3/

Cuarto

Diatomita


Wollastonita

Quinto

Plomo

Sexto

Cadmio


Molibdeno

Séptimo

Zinc


Grafito


Sal

Octavo

Barita


Manganeso

Décimo

Feldespato

Doceavo

Oro


Cobre

Fuente: Dirección de Control Documental, Informática y Estadística, Secretaría de Economía

Fuente: CONTRALÍNEA 179, 25 Abril de 2010


    Más sobre este tema:
  1. Oro, plata y minerales mexicanos preservan la hegemonía estadunidense
  2. Minas mexicanas, sobreexplotadas por trasnacionales
  3. El erario, al servicio de las trasnacionales del campo
  4. Entrega Calderón áreas estratégicas a trasnacionales
  5. Trasnacionales beneficiadas por Acerca

No comments: