Tuesday, March 31, 2009



Participación de Estados Unidos en Banamex, violatorio al Tratado del Libre Comercio, afirma CEEY PDF Imprimir E-Mail


LA JORNADA


MÉXICO, DF., 30 DE MARZO / Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), afirmó que la participación del gobierno estadunidense en la propiedad de Banamex es violatorio al Tratado de Libre Comercio (TLC) y aseguró que durante la crisis bancaria en México en 1995 se utilizó ese mismo argumento pero al revés para no nacionalizar a los bancos mexicanos que se rescataron, aludiendo al Tratado Comercial.

El no tener el sistema de pagos bajo control nacional puede tener problemas muy severos en segmentos como el crediticio y la alta volatilidad del tipo de cambio donde no tenemos ese control, advirtió. “Me parece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debería de pensar en estrategias para regresar a manos mexicanas no solamente esta parte de Banamex sino una buena parte del sistema de pagos en México”.

Entrevistado en el contexto del anuncio del Premio Manuel Espinosa Yglesias 2009, auspiciado por la Fundación Espinosa Rugarcía, con el tema La privatización de la banca en México a inicios de la década de 1990, el doctor en economía por la Universidad de Yale, dijo que la recuperación del sistema de pagos “no es por un nacionalismo trasnochado”, sino que la política monetaria crediticia es una parte fundamental de la política pública nacional. Por lo tanto, no está tan fácil dejar que las decisiones provengan del exterior y menos por un gobierno extranjero.

El director del CEEY aseguró que los programas anticíclicos para contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional están muy acotados y parte de las razones es porque no hay influencia directa sobre ele sistema financiero. “En otras épocas seguramente hubiera habido un acuerdo entre el secretario de Hacienda y los bancos para decir, bueno vamos a meterle el hombro para dar más crédito, es decir, ayudar a que la política contracíclica que aplicar pudiera ser mucho más efectiva”. En este momento, añadió, no es así porque quitamos muchos instrumentos útiles.

El doctor Enrique Cárdenas destacó que para regresar la banca a control de mexicanos es un proyecto a largo plazo, no de golpe porque al final de cuentas hay una serie de entendido y reglas financieras internacionales que es necesario cuidar, “pero creo que la Secretaría de Hacienda podría tener una estrategia de mediano y largo plazos para ir recuperando gradualmente el sistema de pagos mexicano. Y este asunto de Banamex es una gran oportunidad”, recomendó.

La estrategia, dijo, puede ser fortaleciendo y haciendo más grandes a los bancos mexicanos que existen o través de conducir acciones de otra forma.

“Me parece que debe de ser una preocupación al menos de la Secretaría de Hacienda por ir recuperando el sistema bancario para México”.

En otro orden de ideas, Enrique Cárdenas, informó que la Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU) y el CEEY convocan al Premio Manuel Espinosa Yglesias (MEY) 2009 con el tema La privatización de la banca en México a inicios de la década de 1990.

Los premios son: Primer lugar: un millón de pesos; Segundo lugar: 125 mil pesos y Tercer lugar, 75 mil pesos. El jurado calificador está integrado por Jesús Silva Herzog Flores, economista y exsecretario de Hacienda; Roberto Escalante, director de la Facultad de Economía de la UNAM; Fernando Castañeda, sociólogo y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Javier Garciadiego, historiador y Presidente del Colegio de México y ganador de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica; Alejandra Lajous, historiadora y ex cronista de Presidencia de la República; María Amparo Casar, investigadora del Departamento de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); Arturo Fernández, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México; Alejandro Guevara, director de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana; Enrique Cabrero director del CIDE; Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y Enrique Quintana, economista y periodista.

No comments: