Tuesday, March 31, 2009

http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=67546


Cónclave militar México-EU contra el narco


JORGE CARRASCO ARAIZAGA


MÉXICO, D.F., 30 de marzo (apro).- Con el propósito de incrementar el intercambio entre el Pentágono y el Ejército mexicano para combatir al narcotráfico en nuestro país, militares de los dos países iniciaron hoy en Hermosillo, Sonora, una reunión de cuatro días en los que discutirán sobre el papel de las fuerzas de tareas especiales en lucha contra la delincuencia organizada.


Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que se trata de una reunión anual más desde que en 1992 se instaló la Junta de Comandantes Fronterizos México-EU, no había antecedente de que en México se diera difusión a este tipo de encuentro.


La reunión se enmarca en la redefinición de las estrategias antidrogas de Estados Unidos hacia México, ante el incremento de operaciones de los cárteles mexicanos en territorio estadunidense, lo que ha llevado a la administración de Barack Obama a insistir sobre los efectos del poder desbordado de los narcotraficantes mexicanos.


El presidente Obama aseguró ayer domingo en el programa de televisión Face the Nation que el narcotráfico en México está fuera de control y amenaza al sur de Estados Unidos.


Las declaraciones del presidente estadunidense, quien realizará una visita a México a mediados de abril, ocurrieron poco después de la visita de dos días que hizo al país la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien vino a calmar los enojos del gobierno mexicano por los señalamientos de diversos funcionarios estadunidenses sobre la dominancia de los narcotraficantes.


La Sedena informó que en la Junta de Comandantes Fronterizos México-EU 2009 participa "una delegación" de esa secretaría y "diversos organismos" de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, sin embargo, evitó identificar a los participantes y sólo dijo que es presidida por el general de División Diplomado de Estado Mayor, Sergio Magaña Mier, comandante de la II Región Militar, que tiene su sede en Mexicali, Baja California.


De acuerdo con la información oficial, los militares de los dos países tratarán dos temas: la situación y problemática en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, y la organización, funcionamiento y experiencia de las Fuerzas de Tarea Interagenciales Norte Y Sur de los Estados Unidos.


La Sedena añadió que la Junta, que cada año alterna su sede entre los dos países, forma parte de los acuerdos y tratados bilaterales en materia antidrogas, que incluyen el intercambio de información.

No comments: