Wednesday, April 01, 2009

En un mes creamos más de 270 mil puestos de trabajo, declara el presidente a Al Jazeera


Fidel Castro me dijo: EU ha comprado medio mundo con puros papeles... esta burbuja va a explotar

Foto
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder libio Muammar Kadafi (de lentes), ayer en Doha durante la cumbre de países árabes y sudamericanosFoto Ap
De la redacción

A Venezuela no la ha tocado ni así la crisis mundial, gracias a que el país ha ahorrado sus reservas nacionales por ganancias de la venta de petróleo en los últimos años, aseguró el presidente Hugo Chávez a la televisora qatarí Al Jazeera. Más aún, agregó, de enero a febrero se crearon más de 270 mil puestos de trabajo.

Más allá de lo que yo hago, es la Revolución, es el gobierno. En verdad, yo pudiera decir que hasta hoy nuestro pueblo, nuestra sociedad no ha sentido pero ni así la crisis mundial, y es lo que estoy empeñado en que nuestro pueblo perciba, dijo Chávez al ser interrogado por la periodista Dima Khatib, de Al Jazeera, sobre las razones por las cuales sigue habiendo consumo incluso en barrios populares como Petare, de Caracas, y la crisis no ha tenido gran impacto en el país andino.

Subrayó que Venezuela no está blindada, aunque la crisis llegó cuando el país está fortalecido, y señaló que tiene a todo su equipo de gobierno ocupado en buscar datos y analizar la situación financiera mundial para mantener al pueblo venezolano informado de que existe una crisis financiera internacional.

Fíjate, en Estados Unidos 650 mil puestos de trabajo se han perdido en los últimos tres meses. De febrero de 2008 al mismo mes de 2009, se han perdido 5 millones de plazas laborales en Estados Unidos, resaltó.

Tras manifestar su preocupación por los crecientes índices de desempleo en Brasil y Argentina, Chávez aseguró que la desocupación en Venezuela bajó casi tres puntos de enero a febrero; se crearon 279 mil nuevos puestos de trabajo, en Venezuela.

Es decir, el comportamiento aquí es contrario a la tendencia en casi todos los países, especialmente los más grandes del mundo. A pesar de que el precio del petróleo está, en promedio de lo que va del año, a 37 dólares el barril, y el presupuesto lo hicimos con base en 60. ¡Aaaah!, pero es que hemos ahorrado en los últimos años miles de millones de dólares en las reservas internacionales, en los fondos de desarrollo social.

Como ejemplo citó: Hoy está en China el ministro del Petróleo Rafael Ramírez con todo su equipo. Y hemos acordado con China el fondo estratégico, vienen 4 mil millones de dólares del Banco de Desarrollo de China, más 2 mil que nosotros aportamos. ¡Japón! Acabamos de firmar con Japón un convenio, para empezar. Por primera vez Japón viene a invertir en Venezuela en el área energética petrolera.

Chávez atribuyó el hecho de que su país esté mejor parado que otros ante la crisis mundial, a una serie de decisiones que se adoptaron al comenzar la revolución bolivariana. Ojo, no he dicho que estemos blindados, absolutamente, pero tenemos fortaleza... La crisis mundial lleva más de un año, y aquí no se ha sentido ni una ventolera, ni un vientecito. Pero es que comenzamos hace diez años, señaló.

La primera medida fue de la que hablamos hace rato, el renacimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aseveró, y recordó que cuando él asumió la presidencia, el barril de petróleo venezolano se vendía casi al costo operacional y en las arcas nacionales había lo suficiente sólo para para pagar tres meses de salarios de funcionarios.

Chávez aseguró que hace unos años Fidel Castro le dijo: Date cuenta Chávez, Estados Unidos ha comprado medio mundo con puros papeles. Esta es una burbuja que va a explotar.

Y continuó el mandatario venezolano: “Fidel Castro un día me preguntó: ‘Chávez –con papeles en la mano, te repito–, Venezuela tiene tanto en reservas internacionales. ¿Dónde están?’. Yo ni sabía. Y entonces después que me preguntó, y se dio cuenta que yo no sabía –eso hace ya cinco o seis años– sacó otro papel y me dijo: ‘Mira dónde están: en Estados Unidos. Chávez, en cualquier momento, un conflicto, te quitan eso. Tú deberías hacer algo para mover esas reservas...’. Pues yo comencé a luchar aquí contra la burocracia que todavía teníamos en el Banco Central de Venezuela, que estaba subordinada al Fondo Monetario Internacional, hasta que logramos cambiar leyes, la Ley del Banco Central, la Ley de PDVSA, para el manejo de los recursos”.

Chávez habló con admiración de Irán, país que, dijo, ha dado a Venezuela tecnología y cooperación generosamente a cambio de casi nada, y señaló que esa es la diferencia entre un país que lleva ya 30 años de revolución con uno que lleva sólo una década. Pero confió en que con el actual panorama político latinoamericano hacia la izquierda, la cooperación con los países árabes sea posible y esto impulse los movimientos revolucionarios en el sur del continente.


Afp y Dpa

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó ayer a su par chilena, Michelle Bachelet, de poner en peligro la unidad sudamericana por haber haber invitado a la reciente Cumbre de Líderes Progresistas de Viña del Mar a dos representantes de los imperios, en alusión al vicepresidente estadunidense, Joseph Biden, y el primer ministro británico, Gordon Brown.

Chávez hizo estas declaraciones a su llegada a Doha, donde participó en la cumbre de países árabes y sudamericanos. Dijo no entender a los gobiernos latinoamericanos que se declaran progresistas, pero que al mismo tiempo se reúnen con tales dirigentes.

También aludió al mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y añadió que si se los encuentra les preguntará sobre la Cumbre de Líderes Progresistas, en la que el venezolano no participó.

El gobierno chileno rechazó más tarde esas declaraciones, que calificó de completamente inadecuadas porque Bachelet es un símbolo de diálogo y unidad.

El mandatario venezolano salió en defensa del presidente sudanés, Omar Bashir, sobre quien pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI), al criticar que ese organismo actúa con doble rasero y preguntó por qué no ordena la detención del genocida estadunidense George W. Bush o del presidente israelí, Shimon Peres, tras la reciente incursión militar israelí en Gaza.

En tanto, el presidente electo salvadoreño, Mauricio Funes, elogió los cambiosun dedo en la política de El Salvador. en Estados Unidos y advirtió que no permitirá que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, meta


No comments: