Wednesday, April 08, 2009


Asesinan a balazos a candidato del PRD a diputado federal

Gustavo Bucio, también empresario, fue interceptado por un comando en una gasolinera

El crimen enrarece el clima electoral; debe ser esclarecido, dice la lideresa estatal del sol azteca


Morelia, Mich., 7 de abril. Sujetos armados asesinaron hoy a Gustavo Bucio Rodríguez, candidato suplente a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito uno de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.


Foto
Fabiola Alanís, dirigente del prd en Michoacán, expone la postura del partido ante el asesinato del candidato a diputado suplente del hermano de Leonel GodoyFoto La Jornada Michoacán/ Alan Ortega
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal

Bucio Rodríguez era empresario y fue tesorero del ayuntamiento perredista de Múgica en el trienio 2005-07. Recientemente aceptó ser candidato a diputado federal suplente de César Godoy Toscano, hermano del gobernador Leonel Godoy Rangel.

El homicidio ocurrió en la gasolinera de Cuatro Caminos del municipio de Nueva Italia, propiedad de la víctima. Eran cerca de las 14:15 horas cuando, después de realizar el corte de caja, Bucio Rodríguez se dirigía a su automóvil, estacionado a unos de 50 metros de la estación de servicio.

Hasta allí llegó un auto Concord 1999, color dorado, placas 713PGA de Wisconsin, Estados Unidos, en el que viajaban varios sujetos, uno de los cuales bajó y le disparó a quemarropa en varias ocasiones.

Los agresores huyeron rumbo a la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, ubicada a menos de un kilómetro. Horas después la policía localizó el auto sobre una brecha que conduce a la localidad de El Letrero.

Aún con vida, el candidato fue trasladado a un hospital de Nueva Italia, donde minutos después falleció.

Bucio Rodríguez, de 45 años de edad, era casado y tenía tres hijos. Además de la gasolinera de Cuatro Caminos, poseía otros comercios.

Fabiola Alanís Sámano, dirigente estatal del PRD, exigió a las autoridades estatales y federales esclarecer el asesinato. Comentó que sostuvo una conversación telefónica con Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del PRD, quien le dijo que solicitará la intervención de la Procuraduría General de la República para que se esclarezcan los hechos.

La muerte de Gustavo Bucio, dijo Fabiola Alanís, sin duda es una tragedia por el significado político y social que representa, ya que enrarece el entorno electoral, por lo que esperamos que las autoridades encargadas de impartir justicia en el estado y a nivel federal den una respuesta pronta a este acontecimiento.

Exhortó a los partidos a reunirse lo más pronto para analizar el tema de la seguridad, de tal forma que puedan proponer algún esquema preventivo que garantice la seguridad de los candidatos que contenderán en julio próximo en los 12 distritos federales de Michoacán.

Germán Tena Fernández, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, exigió que el gobierno del estado garantice las condiciones de seguridad a los candidatos y sus equipos de campaña.



Analiza PGJE video que captó asesinato de candidato del PRD en Michoacán

Según las imágenes, un hombre y no dos, como se suponía, habría disparado en contra de Gustavo Bucio Rodríguez.

Notimex
Publicado: 08/04/2009 13:05

Morelia, Mich. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) analiza un video de seguridad de la gasolinera donde ayer martes fue asesinado el candidato suplente a diputado federal del Distrito de Lázaro Cárdenas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gustavo Bucio Rodríguez.

El procurador Miguel García Hurtado explicó que, según las imágenes aún no difundidas a los medios de comunicación, habría sido un solo individuo el que atentó contra el candidato suplente en la zona conocida como Cuatro Caminos, en la Tierra Caliente.

Detalló que en el video se observa que el candidato suplente platica con dos personas en una mesa del lugar; luego un hombre ingresa a la tienda de conveniencia de la estación de servicio y minutos después sale y se dirige al político y empresario, a quien dispara en cuatro ocasiones con una pistola calibre .380.

Tras realizar las detonaciones, el presunto homicida se da a la fuga corriendo sin que la cámara capte a otra persona.

La procuraduría michoacana había informado de forma inicial que dos sujetos atacaron a Bucio Rodríguez, y por la noche, al avanzar las investigaciones, se detalló que incluso había un retrato hablado del atacante solitario.

Gustavo Bucio Rodríguez era empresario y ex tesorero del ayuntamiento perredista de Múgica en el trienio 2005-2007. Recientemente aceptó ser candidato a diputado federal suplente de César Godoy Toscano, hermano del gobernador Leonel Godoy Rangel.





No comments: