Friday, April 10, 2009

De Primera Mano


Eran María Magdalena, y Juana,

y María madre de Jacobo, y las demás con ellas,

quienes dijeron estas cosas a los apóstoles.


Mas a ellos les parecían locura

las palabras de ellas, y no las creían.


Lucas 24: 10-11 (Casiodoro de Reina, 1569)



A la intacta memoria del GENERAL Emiliano Zapata Salazar.



Extraordinarios soplones primaverales en la frontera tamaulipeca. ¿Será que el tiempo desea prepararnos para la gran anunciación?


"Checa el correo que me enviaron, Marco. Es una foto de un supuesto ataúd del comandante" -me dice la mujer maravilla. A su sencilla naturaleza le cuesta trabajo aceptar estas sucias tácticas cibernéticas. Aunque como alguna vez le sugerí a "un cuate" en Inglaterra: evita enredarte en los espacios de comentarios poco constructivos que solo desgastan nuestros esfuerzos. Obviamente a mi estimada todavía le resta por experimentar una de las mejores: el engaño.


Hace poco, por ejemplo, difería con unos de los comentaristas en cuanto al reciente caso de Estrada Cajigal. Para ello me apoyo en una de las conclusiones de sus pesquisas relativas a La Orquesta. Creo compa que, el ex-góber mafioso sirvió para fingir uno más de los distanciamientos entre los dos bandos azulitos (al parecer hay más de dos tribus en ese partido también); él fue llamado a pagar -como en las viejas prácticas familiares, ni más ni menos- una factura pendiente que en su momento le salvó el pellejo político, bueno el pellejo nomás. No ha de pasar mucho tiempo para observar que, a pesar de estos desencuentros, se puede ser lo "suficientemente" civilizado como para repartir el botín electoral, amén de desviar la atención –de pasadita- al más puro estilo Marthiano. ¿No es cierto?



_ Es que ya las fuimos a revisar ayer, ¿verdad?


_ Sí, ¿pero son todas?


_ Hay que moverlas pa´saber.


_ ¿No se pueden revisar de nuevo?


_ Es que eso ya lo hicimos ayer, señor.


_ Sí, ¿pero están seguros? ¿Cuántas son de madera?


Como la discusión entre mi jefe y el tramitador está llegando a un punto muerto, contrario a mi legendaria paciencia, decido intervenir.


_ Mira, `pá. Voy a ir para comprobar lo que ellos dicen. Espero que, por la confianza que me tienes, eso sea suficiente; y que creas en lo que te dicen una vez que regrese yo. ¿Ok?


En el camino me entero que el meollo del asunto consiste en revisar unos bultos que contienen desperdicio de plástico pero que están montados sobre unas plataformas del mismo material y otras de madera. Sin embargo éstas últimas necesitan contar con un sello externo, lo suficientemente visible para que puedan continuar su tránsito en los EUA.


En efecto, del modo en que han sido embaladas en la caja metálica del camión impide distinguir los sellos en las plataformas de madera. Es prácticamente imposible, por otro lado, utilizando sólo fuerza humana mover los bultos para verificar los sellos.


_ Bueno ´pá; yo ya cumplí con mi parte del trato. Ya fui con él a verificar que es imposible checar todos los bultos. Sólo te quiero hacer una recomendación: confía en lo que te dicen, ellos son los checan la mercancía, ¿ok?


_ ¿Y luego? ¿Soluciones?


_ Me rindo, ´pá. Las soluciones prácticas solo pueden venir de checar allá afuera, ¿no? Si hubieras escuchado que no era posible moverlas por ellos mismos pá revisarlas, pues ya hubieran utilizado un montacargas. Bueno, una segunda opinión el verdadero líder tiene la confianza de su tropa, ´pá, y esa sólo viene si el que manda tiene la certeza de que la información que le llega es veraz.


Ahora mismo la rojilla me pidió que revisara una propuesta de investigación. Su objetivo es evaluar el nivel educativo en las escuelas públicas a nivel kinder y pre-escolar en comparación con los planteles privados, algunos de los cuales su compañía maneja.


_ No te preocupes, Darling. Cuentas con la experiencia de los kinders que manejaste. Ahora hay que probar que los métodos educativos que ustedes aplican son superiores a los de las escuelas públicas, y eso sólo se logra con la observación y luego su evaluación. En caso contrario, si la hipótesis es falsa, entonces el aprendizaje en escuelas privadas no es mejor. ¿Me explico?


Por cierto, si me permiten explicar que, de acuerdo con mis mayestros (es más hasta los más jodidos de los países liberados, lo saben) más chipocles, no es el terrorismo, ni el narcotráfico, mucho menos la religión, lo que verdaderamente importa a “nuestros socios comerciales” son los recursos naturales -oro negro, por ejemplo-, en el medio Oriente, el África occidental, o Latinoamérica por igual. La anterior aseveración nos la respaldan los hechos concretos de liberación, combate, apoyo bélico, o simple bloque económico que intentan doblegar a “los estados fallidos”.


¡Ah, ya que hablamos de bloqueos! Muy pronto observaremos la consistencia en el discurso del manejo integral del agua. Si el nivel de almacenamiento de las presas transfronterizas disminuye por una sequía prolongada; veremos si nuestros patriotas dirigentes ya no digamos apliquen puntualmente el tratado binacional respectivo, mucho menos coloquen el interés nacional estratégico primero. Desafortunadamente para aquellos que gustan de acusarnos de catastrofistas sin sustento, esta situación en el pasado ya ocurrió. ¿Verdad, San Cristóbal?



La estrategia mercadotécnica de sembrar el miedo ya también sucedió. Sin embargo, esta es una buena oportunidad para derrumbar falacias, y anteponer como antídoto la ciencia aplicada. Sería más fácil extraer un ejemplo de cualquier otro deporte, pero vamos a plantear un caso imaginario con el fucho, que es el deporte nacional.


Supongamos que la selección mexicana alcanza la final del campeonato mundial de fútbol. Los jugadores asignados a ejecutar los penales han jugado juntos los últimos diez años. Cualquiera de los nuestros tiene una efectividad máxima de 1/1000 (anota el tiro de castigo una vez en cada mil oportunidades). El tándem que presentan sus contrincantes tiene una efectividad mínima de 1/10 (por lo menos anotan uno de cada diez penales). Ya ustedes se imaginarán el resultado. Es más en Inglaterra llevan una estadística de que el equipo que lleva cierta cantidad de puntos de ventaja al Boxing Day, es muy probable que gane el campeonato local de fútbol local, eso es fácil de verificar para ustedes me supongo yo. Bueno, pues eso nos quisieron vender en 2006, que un candidato que llevaba aproximadamente un 10% de ventaja en las preferencias electorales fue emparejado, y al ser rebasado de último minuto perdió la elección por un margen mínimo. Hoy mismo los brillantes estrategas están preparando el terreno para vender ese producto ya muy usado. Ahí les va la forma de desactivarlos. Tomemos al día de hoy las mayores ventajas porcentuales de los azulitos en Nuevo León (supongo van a la cabeza), del tricolor en Tamaulipas, y de los solecitos en la capirucha, comprueben ustedes entonces que, al final es muy improbable (estadísticamente hablando) que haya un cambio tan drástico en el resultado electoral cuando se lleva una ventaja considerable. No olviden de todas maneras monitorear la elección: gonna get myself into it.


Otro caso de campo, ya que la cafeína ha activado mis dos neuronas funcionales. Mañosamente los medios de condicionamiento de masas parecen querer "vendernos" la idea de una lenta recuperación de la paridad cambiaria del peso contra el dólar. Cada vez que reportan el avance del peso, evitan contextualizar la información con la devaluación de aproximadamente 40% desde noviembre pasado, si es que las conexiones cerebrales no me fallan.


Las que sí están fallando son las estrategias anti-crimen. Siguen encontrándose cadáveres en la República Mexicana. Ayer leía que en Juaritos, gracias a la intervención militar, han disminuido hasta en un 90% los decesos relacionados con el crimen organizado. ¿Y el retiro de las tropas y retorno de las garantías individuales, cuándo? Por lo menos un plan de regreso a los cuarteles, ¿no? Mientras tanto nosotros debemos continuar reportando en forma independiente -desde el lugar de los hechos, dirían los desinformadores que poseen el mayor rating nacional- para matizar estas declaraciones triunfalistas.



Vale la pena repetirlo (ya aprendí que la reiteración es también una táctica, maestros): los pequeños consumidores son actualmente nuestros principales reporteros sobre el comportamiento de la economía real. Las amas de casa que acuden a supermercados, tiendas de abarrotes, tianguis, etc., fácilmente podrían brindarnos retroalimentaciones in situ de la efectividad de las políticas económicas que intentan amortiguar los peores estragos de la depresión actual.


Seamos un poco realistas por un momento. Supongo que aquellos que detentan el poder necesitan de la simulación pa´ gobernar. De tal modo que, sus declaraciones poca o nula correspondencia tienen con la realidad. Caso contrario debería ocurrir en quienes aspiran al poder popular. Para definir sus estrategias necesitarían retroalimentarse con los datos duros que sólo sus bases pueden brindar. Un líder verdadero extraído de estas bases confía en esta información al ras del suelo, y en contraparte el apoyo civil deposita su fe en un mandato (estrategia) que ha sido engendrado y acordado a nivel popular. Esta indivisible relación de mutua confianza es uno de los mecanismos por la que realmente podemos acceder al cambio verdadero. AL TIEMPO.


M@RCOnsumidor;


Matamoros, Tam(archanteando);


10/04/09


DREAM is the King.



SPECIAL REQUESTS:


Acabo de ver un comercial del IFE por televisión en el que invitan a registrarse como observador independiente de las próximas elecciones de 2009. Si eso hubiera sido en 2006 lo tomaría. El instituto ciudadano independiente –alguno de mis mayestros me podría brindar una reseña de su historia, please- se ha pervertido, “ni volviendo a nacer…”, dirían los más escépticos. ¿Será?




ENCORE ALIVIANADO:


La Revolucion De Emiliano Zapata - Nasty Sex (1970) ROCK MEXICANO







being edited.

No comments: