Sunday, April 05, 2009


Panorama desolador


* El Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM advierte que este año se perderán 950 mil empleos formales, la economía registrará una contracción de 4.8%, la inflación se situará en 4.5% y el tipo de cambio cerrará por encima de los 15 pesos por Dólar

* Sobre la línea de crédito por 47 mil millones de dólares anunciada por el FMI, alertan que México corre el riesgo de volver a caer en nuevo ciclo de endeudamiento público externo

MEXICO, D.F., 3 de abril (APRO).- El Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM presentó hoy un desolador análisis sobre la economía mexicana en lo que resta del año.
Elaborado por el Departamento de Análisis Macroeconómicos Prospectivos y de Coyuntura, los investigadores del IIE advierten que este año se perderán 950 mil empleos formales, la economía registrará una contracción de 4.8%, la inflación se situará en 4.5% y el tipo de cambio cerrará por encima de los 15 pesos por Dólar.
En conferencia de prensa, el director del IIE, Jorge Basave Kunhardt, dio a conocer las conclusiones del análisis, en el que se señala que, de acuerdo con los indicadores económicos, este año se registrará una “caída persistente” de la actividad económica del país.
El director del IIE estuvo acompañado por los investigadores César Salazar López, Mortiz Cruz Blanco y José Luis Calva Téllez. Este último advirtió que México corre el riesgo de registrar una caída de su economía superior a la de 1995. “Además, aún no se ha visto el fondo de la crisis”, sentenció.
El especialista agregó que la recesión de la economía mexicana no sólo es consecuencia de la crisis mundial, sino también producto de “errores y omisiones en materia de política económica”.
Al respecto, el director del Instituto, Jorge Basave explicó que los nulos niveles de crecimiento de la economía mexicana se registraban antes de la crisis, por lo que se debe atender el problema de fondo.
“Desde antes de la crisis, había un problema grave de falta de crecimiento”, reiteró Basave, quien instó al gobierno federal a no distraerse con la situación internacional y tomar en cuenta que no se han concretado las reformas necesarias, especialmente la hacendaria.
Los especialistas señalaron que como consecuencia de la recesión mundial y de la crisis económica que vive México, este año desaparecerán casi un millón de empleos formales, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El documento del IIEC recuerda que en México la economía entró en recesión a finales de 2008. De hecho, menciona que en el cuarto trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción de 1.64 por ciento, respecto al mismo periodo de 2007.
Sin embargo, aclara que “en cifras desestacionalizadas el PIB cayó en ese lapso a una tasa anual de 10.34 por ciento respecto al periodo previo”.
Respecto a la línea de crédito por 47 mil millones de dólares anunciada por el FMI, los investigadores el investigador Calva Téllez advirtió que México corre el riesgo de volver a caer en nuevo ciclo de endeudamiento público externo.
“Es favorable tener líneas de crédito contratadas para desincentivar la especulación cambiaria, pero sería una torpeza utilizarlas para volver a la sobrevaluación del peso; eso hace al país perder competitividad en los mercados mundiales, uno de las causas del estancamiento de la economía local”, sostuvo.

No comments: