Wednesday, April 08, 2009

WASHINGTON, 8 de abril (PL).— Los residentes hispanos formaron casi la mitad del millón de nuevos ciudadanos estadounidenses oficializados en 2008, confirmó hoy una asociación comunitaria independiente.

Según el foro National Association of Latino Elected and Appointed, los latinos que se convirtieron en norteamericanos durante el año fiscal pasado fueron más del doble que los inscritos en el periodo equivalente anterior.

El número ascendió a 461 mil 317, y representó casi la mitad del millón 46 mil 539 nuevos ciudadanos certificados en la etapa, un 58 por ciento de incremento respecto a 2007.

Datos del Departamento de Seguridad Interior corroboraron que entre los nuevos estadounidenses existe un número predominante de inmigrantes procedentes de naciones donde el castellano es el idioma oficial.

Entre los países que sobresalen en la lista están Mexico, con 231 mil 815 individuos, El Salvador, Nicaragua, Guatemala.

Antes el Buró Nacional del Censo (BNC) de Estados Unidos confirmó que trabajará con organizaciones comunitarias para incluir a todos los inmigrantes ilegales en el padrón de 2010.

Thomas Mesenbourg, director del BNC, explicó que es necesario que cada inmigrante y extranjero sea contado para optimizar la realización de próximos procesos eleccionarios en el país.

El censo, efectuado cada 10 años, es usado para definir la cantidad de asientos de la Cámara de Representantes, actualmente con 435 escaños divididos según la proporción poblacional de los estados, recordó el medio CNSNews.

Esto significa que los departamentos con más inmigrantes indocumentados podrían ganar nuevas butacas en la Cámara baja, cuando se integren al catastro a estas personas, agregó Mesenbourg.



No comments: