Saturday, April 11, 2009


Continuismo neoconservador en el Pentágono


ROBERT GATES ESTUVO INVOLUCRADO EN EL ESCÁNDALO IRÁN-CONTRA


MICHEL CHOSSUDOVSKY*

Es improbable que la designación de Robert Gates represente un cambio en lo que respecta a la guerra de Medio Oriente. La persona designada para reemplazar a Rumsfeld al timón del Departamento de Defensa formaba parte del mismo equipo del Irán-Contra.

Robert Gates

El Irán-Contra fue una operación encubierta de la CIA durante la época de Reagan que consistió en financiar a los “Contras” nicaragüenses con dinero proveniente de la venta ilegal de armas a Irán.

Como alto oficial que fue de la CIA, de la cuál luego fue designado director, Gates tiene estrechos vínculos personales con figuras claves de ese asunto. Hay evidencia de que le mintió al Congreso. Sin embargo, no fue nunca procesado ni se le acusó de actos de perjurio.

“Gates fue uno de los primeros objetos de la investigación del Fiscal Independiente, pero la investigación de Gates se intensificó en la primavera de 1991 como parte de una indagación más amplia sobre las actividades Irán/Contra de funcionarios de la CIA... Gates testificó consistentemente que oyó por primera vez el 1 de octubre de 1986 de Charles E. Allen, el funcionario nacional de inteligencia más cercano a la iniciativa Irán, que ingresos de las ventas de armas a Irán podrían haber sido dirigidos al apoyo a la Contra. Otras evidencias prueban, sin embargo, que Gates recibió un informe sobre la distracción del destino de las armas durante el verano de 1986 del DDI Richard Kerr. El asunto es si el Consejo Independiente de Investigación podía probar más allá de toda duda razonable que Gates deliberadamente no dijo la verdad cuando al final afirmó no recordar ninguna referencia al asunto de la diversión antes del encuentro con Allen en octubre. (Véase http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Gates) )
En 1987 el nombramiento de Gates por la administración Reagan para conducir la CIA fue retirada en medio de la controversia de su rol en el asunto del Irán-Contras. Cuatro años más tarde, en octubre de 1991, fue designado al timón de la CIA por el presidente George Bush (padre), a continuación de lentísimas audiencias de confirmación bajo los auspicios del selecto Comité de Inteligencia del Senado. De acuerdo con documentos anteriormente clasificados luego hecho públicos “Mr. Gates deformó informes de inteligencia para ajustarlos a las creencias políticas de sus superiores”( NYT, 1 octubre 1991).


“Aunque la implicación de la Agencia Central de Inteligencia en operaciones encubiertas de golpes, asesinatos, complots y operaciones de espionaje periódicamente son puestas bajo escrutinio público, nunca antes en los 44 años de historia de la Agencia ha quedado tan en claro la atmósfera a puño limpio de su lado analítico, dijeron altos oficiales de la agencia” (Ibíd).

ROL CENTRAL DEL GRUPO DE ESTUDIOS IRAQUÍ EN LA DESIGNACION DE GATES

La designación de Robert Gates a la cabeza del Departamento de Defensa no fue decidida de improviso por el presidente Bush, con la ola de las elecciones del 7de noviembre. En marzo Robert Gates integraba el grupo de estudios iraquì (el ISG, siglas en inglés) codirigido por James Baker III y el anterior diputado Lee Hamilton.

El ISG mantuvo reuniones secretas enfocadas en el problema de la transición luego de las elecciones de medio término usamericanas. Su mayor preocupación era la de asegurar la continuidad de la agenda militar usamericana, mediante un arreglo negociado entre los dos partidos.

Otros miembros del ISG son el consejero de Clinton Vernon Jordan, el anterior Secretario de Justicia Edwin Meese, jueza retirada de la Suprema Corte Sandra Day O’ Connor, anterior jefe de equipo de Clinton Leon Panetta, anterior secretario de Defensa William Perry, anterior senador y gobernador de Virginia Charles Robb y anterior senador por Wyoming Alan Simpson.
Con toda probabilidad la candidatura de Gates para reemplazar a Rumsfeld fue discutida a puertas cerradas en el seno del ISG.
“Desde marzo, Baker, respaldado por un equipo experimentado de seguridad nacional, estuvo ocupado tratando de diseñar un nuevo conjunto de políticas…" “Baker quiere a toda costa evitar una guerra en casa –las cosas se vendrán a tierra no en el campo de batalla sino en casa. Lo que busca en un cese del fuego en la política usamericana”, me dijo uno de los miembros de la comisión. En particular, si los demócratas ganan una o ambas cámaras del congreso en noviembre, pueden empezar con una serie de audiencias de investigación sobre Irak, la guerra contra el terrorismo, las libertades civiles, todo lo cual fatalmente debilitará a la administración, removerá los últimos apoyos a la guerra y pondrá las bases de un probable desastre electoral republicano en 2008. “Me parece que hay gente en el partido republicano, en el Capitolio y en la Casa Blanca que ven que el tren está por descarrilarse. Lo llamaron a Baker para reencarrilarlo”.(Véase Robert Dreyfuss, http://www.washingtonmonthly.com/features/2006/0609.dreyfuss.html )

CONSTRUYENDO CONSENSO BIPARTIDARIO

El anterior secretario de Estado James Baker III tuvo un rol central en el nombramiento de Robert Gates. Ya se habían iniciado consultas y, con toda probabilidad, Rumsfeld estaba bien informado de lo que constituye una transición política cuidadosamente planeada.

James Baker tiene una relación de larga data con la familia Bush. Como principal consejero legal de George Bush en el año 2000, tuvo que ver con el operativo de “recuento de los votos en la elección de Florida de ese año” así como asegurando el oportuno apoyo de la Suprema Corte. Para más elementos, es un altísimo consejero y un importante accionista del Grupo Carlyle, con importantes intereses en Irak. Además, el estudio legal Baker & Botts actúa a nombre de Enron* desde 1997.
En resumen, el nombramiento de Gates sirve los intereses de las compañías petroleras texanas y del complejo militar industrial, incluido el grupo Carlyle. Además, no hay dudas de que Baker III se aseguró el apoyo de demócratas claves para la nominación de Gates, antes de las elecciones de medio término. En otras palabras, la decisión de nominar a Gates no dependía de la derrota de los republicanos el 7 de noviembre.

John Warner, el jefe del Comité de Servicios Armados del Senado “espera que Gates pueda ser confirmado antes de fin de año”. Demócratas del Senado ya han insinuado que “probablemente apoyarán a Gates”. El senador Carl Levin, el demócrata de mas alto rango en el Comité de Servicios Armados del Senado manifestó que se había comunicado con el jefe Warner y que se había comprometido a hacer cuanto fuere necesario para tratar el asunto durante las actuales sesiones.
El senador Joe Biden también manifestó su aceptación de la nominación de Gates.


LA AGENDA DEL GRUPO DE ESTUDIOS DE IRAK (ISG): LA PARTICIÓN DE IRAK, SIRIA E IRÁN

El Grupo de Estudios de Irak, que viene de jugar un rol clave en conseguir la nominación de Gates, favorece la partición de Irak en varios estados autónomos. El grupo (ISG) recomendará la partición de Irak en tres regiones altamente autónomas. De acuerdo con fuentes informadas, citadas por el diario, el grupo ve con creciente interés la idea de la división de Irak en una región shiita, una región sunita y una kurda … El grupo de Baker no aconseja la partición pero es creyente de la idea de dar seguridad y poder a las regiones dejando un esqueleto de gobierno nacional en Bagdad a cargo de las relaciones exteriores, la protección de las fronteras y de la distribución de los ingresos del petróleo. El gobierno iraquí será alentado para realizar una conferencia constitucional en esa dirección. Se instará a Irán y Siria a respaldar una solución regional que podría ser negociada en una conferencia internacional.”(Daily Star, 12 de octubre de 2006 http://www.iraqupdates.com/p_articles.php/article/11032 )

Esta estrategia de partición a lo largo de líneas étnicas –que ya fue aplicada en Yugoslavia- no se limita a Irak. Como parte del “Nuevo Medio Oriente” esta idea también se quiere aplicar a Siria e Irán. Las fronteras propuestas para el “Nuevo Medio Oriente” están íntimamente relacionadas con el petróleo y con los oleoductos. Un estado árabe sunita abarcaría parte de Irán incluyendo sus extensos territorios petrolíferos.

Una porción del territorio sirio sería anexado a un “Gran Líbano”, que pasaría a ser una especie de “corredor estratégico” a lo largo de la costa este del Mediterráneo queriéndose vincular Turquía con Israel.

OPONIÉNDONOS AL NOMBRAMIENTO DE ROBERT GATES

Es una amarga ironía la de que “la derrota de los republicanos” sirvió más para reforzar que para debilitar el control de los neoconservadores de la política exterior de USA. Si Robert Gates es designado Secretario de Defensa (consensuado por ambos partidos) uno puede esperar que la agenda militar en Irak se mueva directamente más vigorosamente aún en dirección de la partición de Irak como nación.
El asunto del Irán-Contra en el cual Gates estuvo involucrado formó parte del montaje de la “guerra contra el terrorismo”. Lo que raramente se reconoce es que una parte del dinero obtenido de la venta ilegal de armas a Irán se utilizó también para financiar brigadas islámicas (como por ej. Al Qaeda) implicadas en la guerra ruso-afgana. Estas operaciones encubiertas en apoyo de Al Qaeda labraron el camino de la “guerra contra el terrorismo”, montaje que hoy constituye la piedra angular de la doctrina de Seguridad Nacional de USA.
Los republicanos están ansiosos por finalizar la audiencia de confirmación antes de la instalación del nuevo Senado y Cámara de Representantes en Enero. La demócrata por California Nancy Pelosi, designada como la próxima portavoz de la Cámara, no manifestó desaprobación por la designación de Robert Gates. Pero sí es esencial que los ciudadanos de USA junten fuerzas, presionando al Senado y a la Cámara de Representantes, para tratar de bloquear esta designación.
Sus antecedentes como hombre implicado en el Irán-Contras debería ser suficiente para alentar este bloqueo.


NUEVO MAPA DE MEDIO ORIENTE
New Middle East Map

Este mapa fue preparado por el coronel Ralph Peters. Fue publicado en Junio de 2006 en el periódico de las Fuerzas Armadas. Peters es un coronel retirado de la Academia Nacional de Guerra.

Aunque el mapa no refleja la doctrina oficial del Pentágono, fue utilizado en programas de entrenamiento del Colegio de Defensa de la NATO por altos oficiales militares. Este y otros semejantes fueron muy probablemente utilizados en planificación militar y en la Academia Nacional de Guerra.

N del t.: Enron fue un famoso caso de quiebra fraudulenta, uno de los más grandes de la historia de E.U. Pero además es famoso porque su presidente, Kenneth Lay, era un íntimo de los Bush.

No comments: