Thursday, August 07, 2008

LA LUPA POLÍTICA

PEMEX:

ASUNTO MAS GEOPOLÍTICO Y CATASTRAL QUE TECNOLÓGICO Y DE INVERSIONES.***

POR ALFREDO JALIFE-RAHME
(Exclusivo para Voces del Periodista)

La entreguista reforma calderonista peca de reduccionismo fiscalista neoliberal y ostenta como defecto principal la evasión de la brújula geoestratégica al desconectarse ingenuamente de la realidad internacional y su nueva correlación de fuerzas: la severa crisis financiera del G-7 y la OTAN, el desmoronamiento del neoliberalismo global, la decadencia de EU y, sobre todo, al eludir la geopolítica contemporánea, el incipiente orden multipolar y el nuevo orden geoenergético mundial.

DEL ORO AL HIDROCARBURO

Mercantilmente vinculada al proyecto estadounidense del tripartita ASPAN (Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte), la reforma calderonista forma parte de la caduca globalización petrolera controlada por las vetustas "siete hermanas" privadas anglosajonas. Desfasada y en contra de las nuevas corrientes de la historia, tampoco toma en cuenta la grave crisis financiera global, la consecuente insolvencia de los grandes bancos anglosajones y españoles que controlan a las virtuales petroleras adquirientes y, peor aún, elimina el intrínseco valor geoestratégico del petróleo como una característica del nuevo poder mundial.

Así como hasta 1971 el "Patrón-Oro" significó el barómetro de la economía mundial, hoy, de facto, el patrón es el "Oro Negro".¿Cual es la prisa para tomar decisiones precipitadas y unilaterales, como la que aprobaron sobre los biocombustibles, que pueden ser erróneas y hasta letales? Hoy la desprivatización, renacionalización y/o reestatización de los hidrocarburos significan la verdadera "modernidad", es decir, la "tendencia de los tiempos presentes".

En el reciente Onceavo Foro Internacional de Energía celebrado en Roma, se asentó que los estados nacionales poseen ya el 95% de las reservas mundiales de hidrocarburos frente al desplome a un 5% de las trasnacionales privadas, primordialmente anglosajonas, tendencia que epitomiza exquisitamente ExxonMobil, la primera trasnacional privada mundial que, pese a la obtención de los mayores ingresos de su historia, ha declinado su cotización bursátil debido tanto a su baja productividad como al desplome de sus reservas mundiales. Como consecuencia de la debacle militar anglosajona en Irak (los protectores de las añejas trasnacionales privadas "siete hermanas"), se ha gestado un nuevo orden geoenergético mundial que beneficia a los estados nacionales productores de hidrocarburos que detentan alrededor de la mitad del total de US $3 Millones de Millones (Trillones en anglosajón), en FONDOS SOBERANOS DE RIQUEZA provenientes en su gran mayoría de los cuantiosos ingresos del "oro negro" que ha roto la barrera sicológica de US $147.00 el barril.

LAS NUEVAS SIETE HERMANAS

Cabe destacar que el monto del mercado mundial de hidrocarburos, el principal negocio lícito del planeta, ascendió el año pasado a más de US $4 Millones de Millones (Trillones en anglosajón). El rotativo británico neoliberal The Financial Times cataloga a las principales empresas estatales como las nuevas "siete hermanas" del siglo XXI —Gazprom de Rusia, Aramco de Arabia Saudita, NIOC de Irán, PetroChina, Petronas de Malasia, PVDSA de Venezuela y Petrobras de Brasil—, que han desplazado a las otrora omnipotentes trasnacionales privadas anglosajonas, las añejas "siete hermanas" que en la década de los 70 del siglo pasado llegaron a controlar hasta el 80% de las reservas mundiales.

Más aún: se calcula que en los próximos 20 años los países productores del Golfo Pérsico obtendrían, a un precio módico de US $80.00 el barril, un colosal flujo de caja que equivale a casi el 75% del PIB mundial actual. Nos encontramos en un nuevo orden geoenergético mundial: la demanda sustancial es dominada por China, India y aún por los mismos países del Medio Oriente, mientras los principales países de la OCDE y la OTAN han pasado a segundo término. El centro de gravedad mundial de la demanda se ha trasladado de EU a China y esta última marcará mayormente la tendencia en los precios.

¿SIN ACCESO A LAS RESERVAS?

Del lado de la oferta, el centro de gravedad de la geoenergía se ha desplazado al Golfo Pérsico,la nueva placa tectónica geopolítica del planeta. La grave dificultad de las trasnacionales privadas anglosajonas yace en que han perdido su posicionamiento en el Medio-Oriente, donde se encuentran las principales reservas de petróleo "convencional" y donde básicamente pueden invertir las compañías nacionales, pese a su estrecha relación con EU y Gran Bretaña.

Fatih Birol economista en jefe de la Agencia Internacional de Energía, con sede en París, sentencia que "aunque las trasnacionales privadas puedan poseer el capital y la tecnología, no tienen acceso a las reservas de los principales productores del mundo, que son los estados nacionales, como Rusia, Arabia Saudita, Irán, Venezuela etc.", quienes poseen inmensas cantidades recuperables de hidrocarburos y han optado por una política moderada de producción, a sabiendas del valor geoestratégico de sus reservas que prefieren legar como riqueza a sus generaciones futuras. En la fase de reajuste del nuevo orden geoenergético global, se gana más conservando las reservas, que son monetizables, que despilfarrándolas mediante una producción desbrujulada.

Se desprende que en el nuevo orden geoenergético mundial, el problema NO es de inversiones foráneas NI de tecnología, finalmente alquilables, sino GEOPOLÍTICO y CATASTRAL. Además que nadie desea incrementar sicóticamente la producción para no abaratar los precios. Arjun N. Mutri, gurú energético de Goldman Sachs, admite que los principales estados productores de hidrocarburos "poseen suficiente capital para desarrollar su propia industria energética. Con altos precios, no necesitan capital occidental" (Barron´s; 9 Junio 2008).

Cuando las trasnacionales anglosajonas, en su plena decadencia, para no decir extinción en los próximos diez años, tienden a su integración vertical, PEMEX plantea su desintegración holística y pretende entregar una parte sustancial de sus actividades hiper-rentables en refinación y petroquímica, ya no se diga su infraestructura de oleoductos y sus reservas en aguas profundas, a sus competidores globales.

Se pretende decretar así la impotencia creativa y/o la pulverización silenciosa y oficiosa de PEMEX frente a sus competidores globales (Léase: la española Repsol de menor ranking y carente de tecnología de punta). No se puede soslayar que el desmantelamiento de PEMEX inició con la liberalización parcial del gas ,el "Síndrome Iberdrola". A nuestro humilde entender, el gas sería de mayor relevancia en el futuro cercano que el mismo petróleo debido a su menor contaminación y su mejor capacidad energética en igualdad de condiciones. Tal parece que la reforma calderonista no se ha enterado de la guerra de los oleoductos en el Caúcaso y Asia Central que enmarca la importancia geopolítica de sus transporte territorial.

EL GOBIERNO DE JLP QUEDO COLGADO DE LA BROCHA

El inconveniente no solamente radica en la construcción de gasoductos sino en los alcances geopolíticos como sucedió cuando James R. Schlesinger, primer Secretario de Energía de EU en la administración Carter —por cierto, ex-director de la CIA y ex-Secretario de Defensa— prefirió el gas canadiense y dejó al gobierno de López-Portillo (por cierto, cuyo Secretario de Gobernación era Jesús Reyes Heroles Sr.) colgado de la brocha con las llaves en la mano del gasoducto Cactus-Reynosa. Hoy México quema en forma esquizofrénica su gas en el sur y lo importa del norte, mientras concede más de la cuarta parte de su control a España, país que, por cierto, carece prácticamente de hidrocarburos.

Tampoco se puede soslayar que la reforma calderonista constituye un eslabón mas de avanzada en la aplicación fehaciente de varios planes neoliberales promovidos por EU: el documento de captura energética de México, "Los Nuevos Horizontes", publicado en septiembre de 2001 por el Centro Estratégico de Estudios Internacionales, con sede en Georgetown, donde aparece la rúbrica de Jesús Reyes Heroles Jr., además de la Universidad de Austin, del ITAM y de CIDAC, una entidad fantasmagórica.

El documento "Los Nuevos Horizontes" contó con el apoyo del influyente Consejo de Relaciones Exteriores, con sede en Nueva York, y luego se expandió mediante el Consejo de Competitividad de América del Norte (CCAN),que privatiza la integración energética tripartita con el apoyo local del CIDE. Llama la atención que la UNAM, la máxima universidad de México y Latinoamérica, que ni es Instituto ni Centro, no haya sido invitada a escudriñar tal documento. En el más reciente ranking mundial EU encabeza el primer lugar mundial, mientras México aparece en un mediocre sitio 56. ¿Puede existir competitividad entre desiguales? Cinco años mas tarde se concretan Los Nuevos Horizontes con del ASPAN el 23 de marzo de 2005 en Waco (Texas) por los mandatarios Bush de EU, Martin Canadá y Fox de México: un acuerdo secreto de espaldas al Congreso y a la nación.

PEMEX COMO GARANTÍA

Tres años mas tarde al ASPAN emerge la reforma calderonista y lo que se nacionalizó a un poco mas de US $ 2 .00 el barril; setenta años más tarde se pretende desnacionalizar cuando ha alcanzado US $147.00 el barril. Cabe recordar que en las dos mayores crisis financieras y económicas de México de las recientes tres décadas, los hidrocarburos de PEMEX han servido los designios geoestratégicos de EU. Cuando la crisis terminal del lópezportillismo, José Andrés de Oteyza, Secretario de Patrimonio Nacional, vendió insensatamente el petróleo mexicano para formar parte de las "reservas energéticas" de EU que se complacía así filantrópicamente en ayudar a su vecino en desgracia. Durante la grave crisis financiera de la transición del salinismo al zedillismo (el "doble error de diciembre"), el rescate clintoniano por US $20,000 millones exigió como garantía los ingresos de PEMEX pignorados en una cuenta especial de la Reserva Federal de Nueva York. EN CONTRAPUNTO, en Brasil cunde la presión gubernamental, empresarial y ciudadana para renacionalizar en su totalidad a Petrobras, que controla el Estado en 55%. Edison Lobão, Ministro de Minas y Energía, afirmó la semana pasada que algunos bloques licitados en el pasado por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANP) serán "retomados por el Estado a causa del retraso del cronograma de exploración", debido a la escasez de plataformas, perforadoras y navíos-sonda en aguas profundas.

Sustentó que "lo ideal es que Petrobras fuera 100% nacional" y agregó:"en la actualidad el 60% de las acciones se negocian en una bolsa de valores, y el 80% de ese total está en manos de los estadounidenses. No podemos entregar toda esta riqueza a un puñado de inversionistas" (Jornal O Estado de São Paulo, 15 Julio 2008). Una grave carencia de la reforma calderonista es que mediante su privatización tangencial se puede gratificar a las principales trasnacionales violadoras de derechos humanos y devastadoras del medio ambiente. En medio de una deliberada ininteligibilidad, en sus componentes detectables la reforma calderonista se parece tanto a la fracasada privatización de Boris Yeltsin que sumió a Rusia en la inopia así como a la captura de la riqueza de los hidrocarburos en Irak —se recuerda, un país invadido— por las trasnacionales privadas anglosajonas.

EL EJEMPLO PUTIN

Vladimir Putin, antes de dejar la presidencia después de haber multiplicado cinco veces el PIB en ocho años gracias primordialmente a la desprivatización, renacionalización y/o reestatización, firmó una ley que restringe la inversión foránea en 42 sectores estratégicos que incluyen la energía, las telecomunicaciones y el sector aerospacial. Cualquier inversión foránea, privada o estatal, requerirá de "permisos especiales" de un Comité presidido por el Primer Ministro (The Financial Times;5.5.08). El flamante presidente ruso Dimtri Medvedev acaba de firmar una ley para desarrollar las inmensas reservas del Ártico exclusivamente por las empresas estatales con un mínimo de cinco años de experiencia (Toronto Star; 19.7.08). Rusia nacionaliza así la extracción de las aguas profundas del Ártico, donde se ubicaría el 25% de las reservas planetarias de hidrocarburos.

Pareciera que los relevantes países productores de hidrocarburos le dan la vuelta a la privatización domestica y/o foránea mediante la eclosión de empresas estatales que han florecido en Rusia y China. En realidad, bajo el modelo de la globalización financiera todas las privatizaciones domesticas son parcialmente, cuando no mayoritariamente, foráneas debido a su cotización y control en las bolsas de valores de Wall Street y la City. Sin el control financiero de los Estados, en el mejor de los casos, cualquier mañana las reservas de hidrocarburos pueden pasar darwinianamente a manos de las trasnacionales foráneas mediante una "captura hostil" bursátil.

NACIONALISMO ECOÓMICO

Los países del G-7 y la OTAN que cobijan a sus trasnacionales petroleras privadas, exigen lo mejor de los dos mundos: reclaman la apertura de los países productores valetudinarios militarmente, mientras cierran el paso a las inversiones foráneas bajo el ardid protector del "patriotismo económico" y/o el "nacionalismo económico", como sucedió en Marzo del 2005 cuando la estatal Chinese National Offshore-Oil Corporation (CNOOC) pretendió adquirir con dinero fresco, por US $18 mil millones, a la californiana UNOCAL que finalmente fue adquirida con "papel chatarra" bursátil por ChevronTexaco. Cabe señalar que la californiana UNOCAL es el tercer principal miembro del estratégico oleoducto BTC (Baku-Tbilisi-Ceyhan) que conecta el mar Caspio al mar Mediterráneo. Es comprensible que EU resguarde sus activos geoestratégicos en detrimento de triviales consideraciones mercantilistas. Hasta el geoestratega Henry Kissinger confiesa que se deben establecer "parámetros de la seguridad nacional que limiten la globalización: existen industrias indispensables para la seguridad nacional en las que las inversiones foráneas deban ser limitadas o aún excluidas ¿Qué industrias deben ser rescatadas de su colapso para mantener la capacidad de defensa de EU? (IHT;29 mayo 08).

A RIESGO DE SUICIDIO

Sorprende que México, un país muy vulnerable desde el punto de vista militar, cuando su principal fuerza ha sido su pacifismo y su otrora gloriosa política exterior antes de ser descuartizada por Castañeda Gutman, ignore, al riesgo de su propio suicidio, las alertas geopolíticas de las dos principales potencias nucleares como Rusia y EU que definen a los hidrocarburos como "arma estratégica".

Hace un año, la Cámara de Diputados de Canadá, votó una moción para recomendar que su gobierno federal "inicie charlas con sus contrapartes de EU y México para excluir el agua de los alcances del TLCAN". Cabe recordar que Canadá es una superpotencia hidráulica que posee el 20% del agua fresca planetaria ("¿Se Volvió el Agua el Nuevo Petróleo?"; Mark Clayton; The Christian Science Monitor; 29.5.08) Resulta que de los tres países integrantes del ASPAN el único que cede sus recursos estratégicos sin miramientos ni resguardos es México.

CONCLUSIÓN: En el contexto de la mayor crisis multidimensional de la historia y de la disgobernabilidad global, que conjugan la crisis financiera del G-7 y la OTAN, y las crisis energética y alimentaria en medio del cambio climático, la entreguista reforma calderonista se abre temerariamente a la participación rentista y asociada de parte de sus competidores trasnacionales cuando hay que cerrar las ventanas domésticas frente a los vendavales externos con el fin de meditar sabiamente sobre los alcances de las exequias del viejo orden mundial unipolar y su también caduco orden geoenergético trasnacional, frente al asentamiento del incipiente nuevo orden mundial multipolar y su flamante orden geoenergético estatal, cuando no se sabe a ciencia cierta la capacidad empresarial de las compañías privadas domésticas y/o foráneas congraciadas, cuando muchas de ellas se encuentran en franca insolvencia financiera y, peor, cuando ni siquiera se conoce la identidad del próximo presidente de EU con quien negociar el destino del TLCAN, el ASPAN y el NORAD (Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial), que abarcan la integración energética tripartita y la deglución de los hidrocarburos mexicanos.

DETENER LA REFORMA ENERGÉTICA

Si se trata de entregar los hidrocarburos de México a las trasnacionales texanas y españolas,es decir, la REPSOLIZACIÓN DE PEMEX, la reforma calderonista es el mejor plan, si el objetivo es preservar la seguridad energética y la independencia de México, entonces tal reforma sería la peor. Cuando el estado mexicano ha sido despojado de prácticamente todos sus sectores estratégicos, donde resalta la banca, la reforma calderonista exhibe perturbadores elementos balcanizadores y vulcanizadores al haber fracturado a la nación y parece desembocar en la dependencia energética foránea en inversiones y tecnología. Aunque no viniese en la Constitución, por simple geoestrategia y seguridad nacional energética, el Congreso tiene la misión histórica de rechazar la entreguista reforma fiscalista neoliberal del Ejecutivo.

PARA CONTROLAR AL MUNDO

Hoy, quien domina el petróleo, los alimentos y el agua controla al mundo.

Nosotros no deseamos dominar al mundo, pero tampoco queremos que nos controlen.

De allí que la preservación absoluta e integral de los hidrocarburos,el último recurso tangible que le queda al país para no pasar a la irrelevancia como una vulgar franquicia de las trasnacionales privadas, signifique obtener la "segunda independencia" del nuevo México.

***Síntesis de los debates en la UNAM, Universidad de Guadalajara, y el Senado de la República.


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